Nicolás Rusconi, ante una oportunidad que “me llega en el momento justo”

A Nicolás Rusconi se le presentó su primera gran oportunidad como entrenador. Tras venir desempeñándose como asistente al cabo de varias temporadas, le llegó el día de conducir al equipo principal de Independiente, club en el que cumplió su ciclo como jugador y en el que también trabaja como formador en categorías menores.
La dirigencia rojinegra le confió la dirección técnica del plantel que desde el viernes competirá en el Provincial de Clubes de básquetbol, categoría a la que la entidad de avenida Avellaneda regresa tras ocho años.
A días del debut ante El Fortín de Olavarría, en el polideportivo Duggan Martignoni, Rusconi dialogó con El Eco de Tandil brindando sus sensaciones:

-¿Cómo transcurren los trabajos previos?
-Recién el lunes sumamos a Facundo Fillol y Bruno Romano, entonces tendremos que trabajar más intensamente algunas situaciones. Pero se ha podido mantener una base, algo que acelera un montón de cosas. Estamos ultimando la preparación para llegar de la mejor manera al debut.
-¿Qué objetivos se trazaron?
-Independiente venía jugando hace un tiempo largo a nivel nacional y se ha ganado un nombre y un prestigio. No podíamos encarar el Provincial sin la idea de ser protagonistas. Muchos nos están dando como candidatos por la trayectoria que tenemos como institución. Con los dirigentes, cuando nos sentamos a charlar, nos propusimos ser protagonistas. En principio, de acá a diciembre buscaremos la clasificación, en enero comenzará otro tipo de torneo. Queremos pelear el ascenso.
-¿Cumpliste un papel preponderante en la búsqueda de refuerzos?
-Sí, los dirigentes me dejaron elegir. Me reuní con mi asistente (Juan Aquino) y buscamos en función de las características de los jugadores que ya teníamos. Diagramamos una lista de posibles refuerzos y la verdad es que no me puedo quejar, los dirigentes me han dado el gusto de que reforcemos las posiciones en las que necesitábamos hacerlo.
-Tendrán un escaso tiempo de preparación, algo que se compensa con el detallado conocimiento de la mayoría de los integrantes del plantel que tienen vos y tu asistente.
-Totalmente. La importancia de que esté Juan, más allá de que sea mi amigo, pasa por el hecho de que tiene una trayectoria muy importante como jugador, en un puesto clave como el de base. Con el agregado de que jugó mucho este torneo, tiene un conocimiento muy fino de esta categoría, algo que yo perdí un poco por haber estado trabajando en el Torneo Federal. En cuanto a nuestro plantel, es como decís, a muchos de los jugadores los dirigí en categorías menores. A Bruno (Romano) lo conocía de su paso anterior por el club, y a Facundo (Fillol) por su trayectoria y por haberlo enfrentando los últimos años.
-En lo personal, estás ante una linda oportunidad.
-Me llega en el momento justo. Tuve la chance el año pasado pero decidí esperar porque me faltaban conocimientos, esta vez me siento preparado. Es un gran desafío y estoy dispuesto a asumirlo, después, es básquetbol, puede pasar cualquier cosa. Lo que puedo garantizar es trabajo, venimos entrenando en doble y hasta en triple turno, algo que no todos los equipos pueden hacer.
-Como asistente acompañaste a muchos entrenadores, pero supongo que impondrás un sello propio.
-Tal cual, uno va forjando su propio estilo, sacando cosas de cada uno. A veces, estás de acuerdo con el entrenador y otras, no. Uno va mirando y creando su propia filosofía. Quiero armar un equipo que ponga muchas ganas en defensa, y a partir de ello pueda aplicar ataques rápidos para anotar mucho de contragolpe. Creo que tenemos material para jugar bien.
-¿Cuántas fechas creés que les insumirá lograrlo?
-Me parece que en el tercer partido estaremos bien, tampoco tenemos mucho margen para patinar. Igual, no tengo dudas de que en el primer partido ya demostraremos para qué estamos en el torneo, porque todos estamos mentalizados en que queremos ser protagonistas, venimos trabajando para eso. El grupo tiene una muy buena unión, algo primordial que no se debe perder porque te da un plus.
-Llegó Tracana para reemplazar a Dilascio en la base. ¿Se puede mantener la esencia?
-Sí, pese a que tienen características diferentes. Santiago (Dilascio) explotó y por algo va a jugar el TNA. Matías (Tracana) también dio un salto importantísimo, lo quería tener en mi equipo porque sé que es muy trabajador y una gran persona, cuando me enteré de que Unión no iba a jugar el Provincial no dudé en buscarlo. Tenemos mucha confianza en él.
-Sí hay diferencias más considerables entre Romano y lo que hubiera sido tener a Arca o Argüeso.
-Totalmente. Pensamos en Bruno porque necesitábamos alguien que apuntale el crecimiento de “Jona” (Carabajal), que viene haciendo muy bien las cosas en el juego interior. Bruno nos da la experiencia que este torneo requiere. Aparte de defensa y rebotes, nos va a dar lectura de juego, pasa muy bien la pelota, puede jugar de “4” porque tiene un gran tiro de tres puntos, lo cual nos abrirá la cancha para desarrollar mejor las ofensivas. Cuando lo contacté le dije lo que pretendía de él y se mostró totalmente abierto.
-¿Qué sabés de El Fortín, rival del debut?
-Este año lo enfrentamos varias veces, creo que es un equipo que va a pelear arriba, por las individualidades y por tener a Irineo Galli, un gran entrenador que ya sabe qué es ganar este torneo. Tienen a Federico Silveyra, un base con una gran trayectoria que hace jugar al equipo; está “Nacho” Catanzaro, que sabe jugar esta clase de torneos y ha logrado ascender. Ellos, rodeados por grandes jugadores como Matías Santana, un alero que tiene tiro de tres puntos y es desequilibrante en el uno contra uno; Emiliano Coppero, tirador; Gerardo Barrera, un interno con muchísimos años en el ámbito nacional, es un gran jugador aunque hoy no esté en su mejor forma física. Sumaron a otro gran valor como Emilio González, que estaba con nosotros.
-¿Cómo imaginás el juego del viernes?
-Me parece que será un gran partido, quizá se vean algunos errores propios de la primera fecha, pero estamos preparados para que sea un gran juego.
-¿Y el resto de los integrantes de la zona?
-Hablar de candidatos es difícil, está demostrado que los nombres no te garantizan nada. Me parece que Unión de Mar del Plata es el que mejor se reforzó, en sus zonas débiles sumó tres o cuatro jugadores de jerarquía, para complementar una base que trae desde hace muchos años. Todos los equipos han sumado jugadores de un nivel superior, creo que eso pondrá pareja la zona, marcará diferencia el que esté mejor preparado y tenga más ganas de ir para arriba.
-Seguramente apuntaste de manera especial a la experiencia, teniendo en cuenta las características de un torneo duro, con estadios hostiles y otros condimentos.
-Es lo primero que les dije a los dirigentes. Necesitábamos dos o tres jugadores de jerarquía, que se ganen el respeto del rival, y también de los árbitros. Esto es cinco contra cinco y lo más probable es que gane quien mejor haga las cosas, pero hay factores extra a los que te tenés que acostumbrar, canchas chicas, injusticias arbitrales, tener el público al lado.
-¿Andrizzi será el líder?
-Sí, por naturaleza. Por su trayectoria en el básquetbol y su largo recorrido en el club. Hace rato que es el capitán y lo seguirá siendo. En la semana se nota su ascendencia. A su edad es un ejemplo, cómo se cuida, cómo entrena, cómo se comporta.
-Será importante distinguir los roles en un plantel cuyos varios de sus jugadores son tus amigos.
-Es algo que ni tuvimos que hablarlo. Los jugadores tienen claro que el entrenador es el jefe, quien toma las decisiones, la educación que tienen les permite aceptarlo sin problemas. Nunca tuvimos inconvenientes con eso.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario