No a la despenalización

Durante el diálogo, Orbea introdujo una cuestión de actualidad, la despenalización de la tenencia de marihuana para consumo personal. ?Hay una movida importante presidida por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de la Suprema Corte de la Nación, Eugenio Zaffaroni. Piden que se le dé una interpretación distinta a la Ley 23.737, que penaliza en sus incisos 14, 15 y 16 la tenencia de sustancias psicoactivas para uso personal?.
-De prosperar, ¿en qué puede derivar esta iniciativa?
-Esto va a tener consecuencias para la comunidad. Desde la Suprema Corte proponen una nueva interpretación, no cambiar el orden de juridicidad. Comparto el criterio garantista, pero lo que se dice es que la persona que consume es enferma y, por lo tanto, no debe ser penalizada, sino puesta en tratamiento. Mi pregunta es de qué manera se puede poner en tratamiento a esta persona sin un marco jurídico preciso. Por estos artículos nadie va preso. Eso es lo que cree la gente, pero no es así. Lo que se plantea es que la ley no va a intervenir más en los casos de personas que consuman en espacios privados, aunque los límites se estrechan muchísimo.
-O sea que usted está en contra de la posición oficial.
-Sí. Zaffaroni dice que se criminaliza. Yo digo que se juridiza. Se crea la responsabilidad sobre personas que no han encontrado un límite en la casa y en la escuela, por eso lo pueden encontrar en la Justicia. Sabemos que una persona que consume sustancias no se considera enferma y por eso no quiere tratarse. ¿Saben de qué hablan cuándo se trata a un adicto? A los sujetos se les abre la posibilidad del goce de una sustancia ilimitadamente. Las consecuencias que puede tener esto son las peores. *

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario