No llegó la resolución oficial para poner en marcha la Policía Local

Durante el día de ayer no llegó la esperada resolución oficial del Ministerio de Seguridad de la Provincia que debe habilitar a los nuevos efectivos de la Policía Local para salir a la calle. Por lo tanto, reinaba la incertidumbre acerca de si hoy comenzarán con sus tareas los 120 flamantes egresados, porque se supone que la resolución debe estar firmada un día antes de la puesta en funciones.

En diálogo con El Eco de Tandil, el secretario de Seguridad comunal Atilio Della Maggiora aseguró que hasta ayer no había recibido la resolución firmada del Ministerio de Seguridad de la Provincia y que estarán expectantes durante el día de hoy, ya que al momento de recibirla deberán convocar rápidamente a los efectivos para que comiencen a trabajar.

 

La nueva fuerza

 

Por otro lado, explicó que “ya está diagramada en la mesa de coordinación operativa en base al plan de seguridad que oportunamente se presentó ante el Concejo Deliberante las tareas que van a realizar. Van a hacer fundamentalmente trabajo de proximidad como es la característica de esta policía”.

“Mucho recorrido, vigilancia, de a pie, fundamentalmente para conocer los distintos barrios de la ciudad y fortaleciendo lo que es la relación con el lugar y con los vecinos, con los comerciantes, haciéndose conocer, informando los números de teléfono en los lugares que se pueda cubrir y demás”, puntualizó.

En tanto, indicó que “la idea es que patrullen o caminen de a dos, aunque no en forma simultánea, sino de a dos por cuadra pero uno en un sentido y el otro en el opuesto. Hay algunas directivas que ha diagramado el comisario Mariano Giménez (jefe de la Policía Local) en base también a lo que a ellos les bajan”.

A su vez habrá un “tratamiento especial de las zonas comerciales como microcentro, la zona de avenida Colón, Quintana, el sector comercial de Villa Aguirre por Darragueira. También los corredores escolares con mayor presencia en escuelas como Normal, Comercio, Plaza del Tanque, Plaza Independencia en función del movimiento escolar, Escuela Técnica. Hay toda una diagramación para estos primeros días, pero hay algunos lugares que naturalmente demandan una especial atención”.

“Si bien van a estar en toda la ciudad, el acercamiento va a ser paulatino, porque el primer día no van a poder cubrir absolutamente todo pero va a haber un despliegue de policías importante en toda la ciudad.  Por supuesto que cada barrio tiene sus particularidades y en función de eso en algún barrio puede haber mayor presencia en algún sector”, afirmó.

Y remarcó que “hay dos o tres criterios de trabajo, también pueden ir uno de cada lado de cada vereda en sentidos opuestos para ir interactuando más eficientemente en cada sector. Hay distintos criterios que son más de índole de la práctica policial, que el comisario Giménez va a implementar, se van a ir aplicando y en función de los resultados que den se harán los ajustes que sean necesarios”.

 

Las funciones

 

A diferencia de los policías bonaerenses, no tendrán a cargo tareas investigativas. En el caso de ser informados de un ilícito, intervienen en el lugar, pueden realizar aprehensiones, labran un acta y entregan el detenido con el acta en la comisaría.

De hecho, la base operativa no tiene calabozos porque no va a tener detenidos.

Principalmente, deben acercarse a los vecinos para conocer el movimiento del barrio y poder detectar más fácilmente situaciones sospechosas.

Tienen los mismos deberes, obligaciones y régimen disciplinario que la policía de la provincia.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario