“No se consigue nada bueno si uno va por fuera de la ley” dijo Cena

 

Stella Maris Cena, concejal por el Frente para la Victoria, dio su opinión en “Dulce o amargo” (104.1 FM Tandil) sobre la necesidad habitacional que existe en la ciudad y también hizo referencia a la toma de terrenos llevada a cabo por el movimiento 1 de Octubre y que aún perdura en la zona de Villa Cordobita.

“Cacha” Cena expresó que “lo dije muchas veces no hay políticas de viviendas en Tandil, mejorándose en la actualidad mucho con el Procrear, pero sabemos que no es para todos. Ante la necesidad de la gente, estas situaciones suelen pasar lamentablemente como la toma de terrenos. No es la forma de hacer las cosas, pero cada persona trabaja de diferentes maneras”.

Agregó que “nosotros hemos trabajado desde siempre con la ley, compramos predios para la gente que hizo obras impresionantes de infraestructura que salen mucho dinero, pero que se logró gracias a que empresas de la ciudad dieron financiaciones. En breve serán sorteados los lotes de avenida Estrada y 12 de Octubre, lo haremos el 7 de octubre en el mismo predio y con el escribano. Lo que quiero decir es que me preocupa mucho que sigamos a esta altura sin políticas de viviendas para quienes no pueden entrar en el sistema bancario, ni adquirir un crédito, esto no tendría que estar pasando”.

Preguntada sobre los logros de la agrupación y la postura del Municipio que habla de las imposibilidades locales, la edil sostuvo quecon buena voluntad se pueden lograr las cosas. Las pruebas están, parecen imposibles para una asociación civil tan chica como la nuestra. La gente quiere tener su casa, es un reclamo que están haciendo hace muchos años. Hoy se dio que podemos trabajar con esto, lo vamos haciendo despacio, hemos aprendido  de personas que saben, trabajamos con un equipo y nos han ayudado mucho. La realidad, no sé porqué el Municipio no pone más voluntad para desarrollar viviendas”.

 

Sorteo de lotes

 

El venidero 7 de octubre se llevará a cabo el sorteo de los lotes ubicados en la avenida Estrada y calle 12 de Octubre. Al respecto manifestó que “este predio se compró hace un año y medio. Son 96 familias que ya terminaron de pagar su terreno, abonaron el relleno y están terminando de pagar lo que es cordón cuneta. Es una gran alegría para todos nosotros. Haremos un acto y estará el escribano Ugalde en el sorteo, la verdad será un día histórico por todo lo que hemos logrado”.

Aseveró que “los lotes tienen todos los servicios, el Municipio colaboró haciéndonos la certificación y las demás cosas que hay que hacer pero que fueron pagadas por cada familia como: agua, cloacas y ahora cordón cuneta. Después irán por el gas, porque esto está totalmente financiado por la gente que, vuelvo a insistir, tiene buena voluntad para pagar todo lo que emprende”.

Añadió que “después del sorteo trataremos de irnos rápido hacia La Plata para buscar financiamientos para las casas”.

Al hacer referencia al Consejo de la Ley de Hábitat expresó que “estoy de acuerdo y sería excelente que se forme porque eso pide la ley, donde todas las asociaciones y civiles puedan trabajar sobre la problemática de vivienda en Tandil”.

 

 

No violentar los

derechos de nadie

 

Cuando “Cacha” Cena emergió con sus reclamos y comenzó a hacerse conocida, acompañado por un nutrido grupo de personas que reclaman viviendas, lo hizo dentro de algunas pautas, las que todos respetaron. Fue la referente que pidió ser escuchada y su lucha dio los frutos esperados, sin necesidad de tomar terrenos y plantear tensas situaciones.

Al consultarle qué le parecía el accionar de Griselda Altamirano, quien hasta llegó a decir que iba a dejar la vida en la lucha por la tierra, señaló que “yo he dejado mi salud y la sigo dejando por la lucha social, porque siempre he pensado que hay que estar del lado de los que más necesitan. Lo que dijo Griselda (Altamirano) es una opinión personal. Hay maneras diferentes de hacer las cosas, sin agredir ni violentar los derechos de nadie. Hemos marchado, Mujeres sin Techo ha ido al Municipio en protesta, pero siempre con respeto a las demás personas que se lo merecen también”.

Luego dijo que “durante este año tenemos un registro de unas 400 familias que están a la espera de poder conseguir un predio. Mantenemos reuniones con las familias, explicándoles que hay que tener mucha paciencia y que las cosas no son fáciles. Nosotros vamos a ir siempre por la ley, le estamos solicitando predios a la Provincia, que hay en la ciudad, pero siempre por la ley. No se consigue nada bueno si uno va por fuera de la ley”.

Remarcó que “la gente quiere pagar, no quiere que le regalen nada, eso es una mentira. Creo que si se acercan a quienes están en la toma y les preguntan si están dispuestos a pagar, les dirían que sí. A nosotros no dicen que están dispuestos a pagar por infraestructuras que cuesta mucho, pero es cuestión de hablar con las empresas y conseguir los financiamientos que se consiguieron. La gente por su tierra está dispuesta a pagar, es más, nosotros tenemos una alta cobrabilidad. Espero que se solucione porque hay personas que están necesitando tierras, pero insisto, a pagar”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario