Noche inaugural multifacética y emotiva

 

El artista tuvo varias etapas en la búsqueda de la construcción de su obra, pero siempre impresiona por su versatilidad, podríamos decir que es muchos pintores en uno. Nos muestra la realidad transfigurada tanto en la pintura como en los grabados con una característica especial como es la fragmentación de la imagen, figuras descolocadas, instrumentos musicales ensamblados en el centro del plano. Nos dice él mismo de esta obra que presenta en el Mumbat: “El lenguaje está presente, el cómo decirlo,  pero también está presente el qué decir”. La obra creativa de Jesús Marcos es de un raro refinamiento visual. La técnica de los xilo-collages, grabados en madera a los que adhiere elementos que les da relieve, oscila entre figuración y abstracción, manteniendo siempre un compromiso grande con composiciones de rara armonía y belleza. El cromatismo mate y las texturas enriquecen las estructuras que articulan las formas y despliegan las ideas. Esta exposición está compuesta por un conjunto de 15 pinturas y 5 grabados que pertenecen al proceso creativo del autor de los últimos años. Ambos, pinturas y grabados, responden a la misma concepción, se entrecruzan de un modo tal que la linealidad narrativa se ha roto, dando paso directamente a la imagen, representando a mundos, más que relatándolos.
“Pinturas, frutos  de la pintura” 
Omar Isse, joven  plástico argentino, que ha incursionado por diversos caminos para ir encontrando el placer de pintar con el alma. Hizo música a través de la percusión y el piano y luego comenzó a recorrer el sendero de la plástica a través del dibujo, hasta llegar a su “pintura, fruto de la pintura” de éstos días. Varios libros y revistas de orden nacional cuentan con ilustraciones de Omar. Presenta en esta ocasión trece obras en sala y  nos comenta: “Me veo en las pinturas, comprendo un poco más el mundo invisible, espiritual si se quiere y el frondoso transcurrir. Encuentro reminiscencias arquetípicas y culturales de todo tipo por las que he sido atravesado a lo largo de la vida y la rigurosa búsqueda de belleza que encuentro al tratar de orquestar, para descubrir las sinfonías que hay dentro de ese caos. Sinfonías de paisajes metafísicos, sinfonías devenidas de una honestidad por momentos descarnada y por momentos comedida (no por eso menos honesta). Sinfonías en la desafinación. La búsqueda siempre es de belleza estética en un constante estado embrionario, en la continua génesis de un gran símbolo. Una especie de cubismo de realidades, un cubismo multidimensional”.
Ariel de la Vega  dialoga 
con Germán Gargano
Gargano es un artista plástico de orden nacional, quien donó al Mumbat “Tres visiones” obra  de su autoría que pasó a  integrar la Colección Permanente  de Arte Contemporáneo. En ésta ocasión “Tres visiones” obra propuesta para el diálogo crítico con el autor,  es abordada por el artista visual Ariel de la Vega, que es un joven artista que en su presente más inmediato ha elegido Tandil para vivir y desarrollarse. Las salas de este museo, ya han mostrado anteriormente sus excelentes trabajos y hoy nos acompaña “dialogando” a través de sus dibujos. En relación a esta propuesta fue a visitar  personalmente a Germán Gargano a su taller en Buenos Aires para interiorizarse acerca de la construcción de su obra y el compromiso que lleva adelante a través de la misma. Ariel nos comenta: “Tengo el inmenso placer de compartir esta experiencia propuesta por el Mumbat. Crear una obra desde mi imaginario y mi cosmogonía existencial, para que ´juegue´ y dialogue visualmente tomando como punto de referencia otra obra, la de uno de los grandes maestros pintores que ha podido brindar nuestro arte”(…) El ejercicio de un diálogo visual entre dos obras, implica por parte de quien lo practica o el espectador que lo contempla, el compromiso de abordar profundamente la imagen, los cuerpos y los mensajes implícitos que, en este caso las pinturas, puedan  poseer  en comunicación y sincretismo dentro de un mismo espacio físico”. Ariel de la Vega nos presenta en salas sus obras “Desnudo”, “Divinidad”, “Vanidad” y “Cortesana”.
“Doña Ana”,  ensayo fotográfico 
de Tiago Coelho en Fotogalería 
Este espacio del Mumbat fue declarado sitio oficial de los Encuentros Abiertos del  Festival de la Luz en su XVII edición. Están formados por 130 artistas de 17 países cuyas obras fotográficas se exponen en 30 ciudades de la República Argentina. En este contexto recibimos  a Tiago Coelho y su ensayo fotográfico “Doña Ana”. Joven y multifacético artista de Brasil, fue seleccionado por el comité de curadores de los Encuentros Abiertos Festival de la Luz para presentar su obra en la Fotogalería del Mumbat, dejando definitivamente incorporado este  espacio al marco de la bienal. La intimidad, lo cotidiano y la búsqueda por un reencuentro son los temas de este registro fotográfico presentado por Tiago Coelho. El personaje real, Doña Ana, es recurrente en sus ensayos desde el 2004, cuando el fotógrafo la documentó lavando ropa en un río del sur de Brasil. La conexión entre ambos se da porque Ana ha trabajado como niñera en la familia de Tiago desde los primeros años de la vida del fotógrafo. El ejercicio de documentarla es constante; siempre con un motivo nuevo, recordando y reviviendo momentos del pasado-presente. En esta ocasión, además,  Regis Duarte complementa la muestra con un video, cuya temática al igual que el lema de éste año del Festival de la Luz, es “la pasión”.
 
 
 
 
“Hausbau” viajó a Balcarce
Con un importante marco de público se reinauguró días atrás en la Fundación del Museo Fangio de Balcarce, la muestra “Hausbau la construcción de un objeto”.
La misma, está integrada por autopartes de coches antiguos, cedidos en su momento por la Fundación del Museo Fangio. Fueron intervenidas por trece artistas y  expuestas en el Mumbat durante el mes de julio, contando con una gran repercusión, tanto a nivel local como a nivel nacional e internacional, a través de medios de prensa y programas televisivos de Buenos Aires y Uruguay, que mostraron al museo de Tandil, en el marco de ésta muestra.
La muestra se complementó con “Inestable equilibrio”, gigantografías conteniendo fotos de Carlos Pierroni del Cerro La Movediza, que se pudieron ver en el Mumbat durante el mes de marzo, momento en que se conmemoraban los cien años de la caída de la piedra.
Desde Tandil, partió una combi, que transportó a la inauguración, a algunos artistas, personal del Museo, representante de la Asociación de Amigos del Museo, para compartir tan importante acontecimiento. 
Los que viajaron fueron: Eduardo Rodríguez Del Pino, Laura Sarmoría, Carlos Duarte, Mirta Leonardi, Raúl Tolosa, Cristina Bellada, Sergio Ricupero, Juan Modaffari, Ricardo Argüelles,  Enry Bonanna y Norberto Chutrau.
La delegación fue acompañada desde Tandil por las siguientes autoridades: Intendente Miguel Angel Lunghi, Ernesto Palacios, Director de Turismo, Rubén Crovo, Director de Logística de Eventos y Señalización Urbana, Roberto Pérez asistente, Mario Civalleri, Secretario de Planeamiento y Obras Públicas y la Profesora Indiana Gnocchini, Coordinadora de Museos. 
Significativa historia 
del pentacampeón
Tanto el intendente de Tandil como el presidente de la Fundación, el arquitecto Antonio Mandiola intercambiaron presentes y aludieron a la propuesta, así mismo destacaron que esta vinculación del arte, la cultura y el deporte, será sólo el comienzo de otras acciones en conjunto. El eje artístico estuvo a cargo de Indiana Gnocchini, quién agradeció además a la institución anfitriona.  

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario