“Nos tiene habituados a estas conductas”, expresó Pablo Bossio sobre el pase de Raúl Escudero al FR

El presidente del bloque del Frente para la Victoria Pablo Bossio se refirió ayer a la decisión tomada por Raúl Escudero, quien formalizó su pase al Frente Renovador. Confesó que no le sorprendió la noticia y que “ya nos tiene acostumbrados a este tipo de conductas”. Desde el peronismo llamó a “seguir trabajando en un proyecto colectivo” para el bienestar de la sociedad de Tandil.
En diálogo con el programa “Tandil Despierta”, el edil habló además del escenario político local y no descartó la posibilidad de postularse como precandidato hacia la intendencia en la instancia de las PASO, aunque aclaró que eso será “una decisión colectiva” del PJ local, aunque a priori se mostró dispuesto a aceptarlo, si así fuese.
En principio, habló sobre la decisión de Raúl Escudero, adujo que fue “personal” y reconoció que “un poco nos tiene habituados a este tipo de conductas y la realidad es que no me sorprende que haya tomado esta decisión”. Contó que en los últimos meses “uno observaba que, por diferentes razones, había dejado de participar y de atender el teléfono a quienes habitualmente lo llamábamos”.
Afirmó que la realidad es que tenía sus razones, en su momento de salud como así también personales, por las cuales no podía participar activamente. Y aseguró que “uno iba visualizando que en realidad había otro interés, en definitiva se enmarca en eso, en decisiones absolutamente personales y eso deja de lado una construcción colectiva, de partido”.
Analizó que es un espacio político que “hay que seguir profundizando en su trabajo, su convocatoria y su debate, pero no olvidemos también de qué estructura partidaria local veníamos. Me parece que olvidarse de eso también es un poco injusto, así que lo enmarco en eso, en una decisión absolutamente personalísima”.
Por lo tanto, Bossio expresó que “independientemente de la cuestión relacionada a los intereses personales de algunos actores que forman parte del peronismo, creo que lo que necesitamos en el peronismo es presentar un proyecto en conjunto, que sea para el ciudadano de Tandil, considerado un proyecto atractivo para el desarrollo de Tandil para mejorar la calidad de vida de los vecinos, y en ese trabajo estamos”.
Además, sostuvo que “independientemente de estos sucesos políticos, esos cambios de orientación, de esos cambios permanentes en las convicciones, como partido, lo que tenemos que hacer es proponer a la sociedad un marco donde nuestra calidad de vida como ciudadanos sea distinta, y para ello están los partidos políticos, para discutir, debatir ideas, proyectos, política, y me parece que los partidos trascienden a las personas, eso es lo que debe suceder y es nuestro objetivo también”.

Su posible
precandidatura

Por otro lado, en torno a su participación en las Primarias, Bossio admitió que “sé que hay muchos compañeros que están interesados en que yo me presente como precandidato en estas PASO, sé que hay muchos que quieren eso, pero obvio que eso va a surgir de un consenso en el marco del partido”.
Advirtió luego que “yo no tengo apetencias personales, me pongo a disposición del partido, ya lo dije, y si el partido decide que el precandidato tengo que ser yo, estoy a disposición de lo que decida. Ese marco aún no se ha dado en el partido, seguramente se va a dar, y me parece que voy a respetar esa decisión”.
“Estoy a disposición. Sé que hay otros compañeros que también y me parece que lo más sano es que en el marco del partido se tomen este tipo de decisiones. Uno se prepara, estudia, lee, trabaja, trata de acercar las mejores herramientas para brindar soluciones a las demandas ciudadanas que permanentemente existen y en el marco de esa historia, uno se pone a disposición”, manifestó el concejal.
Agradeció las palabras del referente del peronismo local, Rubén Sentís, por toda su confianza, pero insistió en que “se trata de una decisión más colectiva”.

El Fondo
Educativo

Por otro lado, el concejal hizo referencia al fallo del Tribunal de Cuentas sobre el Fondo Educativo y al pedido de informes que Rogelio Iparraguirre elevará sobre este aspecto. “Estos días hemos conversado mucho con Rogelio (Iparraguirre) sobre la temática. No es un tema novedoso, lo venimos discutiendo desde el año pasado, en el marco de los recursos que llegan al Gobierno municipal”, lanzó.
Señaló que no hay que olvidar que “hace tres años este Fondo Educativo no existía, no había recursos que llegaran de parte del Estado nacional a los municipios y que éstos pudieran definir a dónde aplicarlos”.
Por lo tanto, remarcó que “hoy, el Municipio, en estos dos últimos años, contó con más de 40 millones de pesos que destina al sistema educativo público, y a partir de esta situación se han dado diferentes aplicaciones y ejecuciones de ese Fondo, por lo cual el Tribunal de Cuentas, que es un organismo provincial, tiene que resolver y especificar con exactitud a dónde se pueden aplicar”.
Garantizó entonces que “sobre ese tema vamos a trabajar desde el bloque del FPV para saber cómo está invirtiendo el Municipio los recursos. Sabemos que una parte se va al PASE, una conquista a partir de los diversos debates que se han dado en el marco de la discusión de la tarifa del boleto; hay una parte que se destina a obras; y otra se debe destinar a mobiliario, pero hay una cuestión que tiene que ver con las escuelas de arte. Ahí es dónde nos queremos detener porque en las escuelas de arte municipales lo deberían aplicar a otro tipo de asignaciones y no al pago del salario docente”.

Una instancia
“de discusión”

Además, remarcó que “nosotros insistimos en la necesidad de que haya un ámbito, una instancia de discusión con la comunidad educativa, con las cooperadoras, con los sindicatos, los maestros, los centros de estudiantes, para debatir cuál es la mejor manera de aplicar esos recursos, herramienta que legitimaría más su asignación”.
Bossio advirtió en ese sentido que “uno escucha permanentemente a la comunidad educativa y las quejas son constantes, entonces si es así con 40 millones de pesos de presupuesto es porque en definitiva no está el ámbito creado de discusión, debate y legitimidad de aplicación de recursos que debería darse para que esa discusión se zanjara”.
Informó así que “eso le propusimos al Intendente, es una forma también de que los recursos -como sucede en Vela o Gardey con el presupuesto participativo- tengan una apertura y que la comunidad lo discuta. Tuvimos una respuesta que se acerca más a la etapa originaria de nuestro Estado y fue que es que el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes”.
“Esto lo presentó el secretario de Legales como una respuesta y nos parece una respuesta anacrónica, cuando hay hoy otras herramientas de la democracia que nos permiten abrir la participación y es eso lo que estamos proponiendo”, concluyó. u
__res_7loc bossio

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario