Nuevo encuentro para el desarrollo del plan ?Tandil Accesible?

Los encuentros semanales tienen como objetivo el diseño de las pautas y lineamientos para la ejecución del programa, en el marco del acuerdo firmado por el Municipio de Tandil y Comisión Nacional Asesora para la integración de las personas discapacitadas (Conadis).
El Plan ?Tandil accesible? incluye el desarrollo progresivo de acciones y obras de infraestructura destinadas a garantizar la movilidad de todos los vecinos en el espacio urbano y edificios públicos, entre otros aspectos. Para ello se cuenta con el apoyo y asistencia técnica de la Conadis, además de contemplarse apoyos financieros desde Nación.
La primera etapa del proyecto prevé la implementación de diversas medidas y adecuaciones urbanas, que faciliten el desplazamiento por el espacio público, en tres zonas de la ciudad.
Uno de los participantes en el último encuentro, Pablo Bonavetti, en representación del Colegio de Arquitectos de la ciudad, expresó que ?es la primera reunión a la que asistimos, a partir de la invitación de Obras Públicas del Municipio. Si bien nosotros representamos al sector privado, acá fundamentalmente se está hablando de accesibilidad en los espacios públicos, las veredas y demás. Nosotros estamos dispuestos a ofrecer nuestro asesoramiento en la parte técnica exclusivamente, desde nuestro conocimiento. Sabemos que la discapacidad abarca un montón de cosas más, requiere de los aportes de asistentes sociales, psicólogos. Nosotros venimos a aportar nuestro granito de arena desde el Colegio.?
Otro de los presentes en la reunión fue Argentino Gerván, quien representa al Centro de Autoayuda para Alérgicos y Asmáticos ?CAPAYA- que forma parte del Consejo Asesor en Políticas de Discapacidad. ?Estamos más contentos que nunca ?enfatizó Gerván-, cada vez vamos obteniendo más resultados. Con la presencia de los representantes de los colegios de arquitectos, de agrimensores, de ingenieros, creemos que estamos conformando una fuerza muy importante para poder lograr los objetivos que ya nos venimos planteando hace tiempo, que representan la necesidad de todos los discapacitados de la ciudad y aquellos que vienen a visitarnos, para que puedan gozar de una ciudad realmente apta para todos?.
Gerván consideró sobre el trabajo de relevamiento que se viene desarrollando en la ciudad que ?para la primera quincena de noviembre estaremos solicitando al Arq. Bernardelli de la CONADIS que venga para llevarse el trabajo ya casi finalizado. Contamos con la colaboración muy importante del Arq. Fernández del Municipio, que está llevando adelante la parte técnica de este relevamiento. Estamos muy contentos por todo lo que se está haciendo hasta el momento.?
?Estamos haciendo un trabajo a conciencia, luego tendremos que seguir trabajando para que se efectivice la disposición de los fondos para concretar las obras?, expresó.
En tanto, la Directora de Integración Social del Municipio, Liliana Echeverría, explicó que ?la primera etapa del plan abarcará diversas iniciativas en tres sectores delimitados. El primero, en el centro, comprendido por las calles Rodríguez, 9 de Julio, Pinto y Mitre. El otro en los alrededores del Palacio Municipal, en las manzanas delimitadas por San Lorenzo, 9 de Julio, 25 de mayo y Pinto; y un  tercero en torno al Hospital Santamarina, abarcando las calles Arana, Colón, Yrigoyen y Pellegrini?.
?En esas zonas se está llevando a cabo primero un relevamiento completo, evaluando las actuales condiciones de accesibilidad, con variables como los itinerarios peatonales y vehiculares, los pasos de peatones y bados, y el mobiliario urbano disponible. Posteriormente, y en base a esta evaluación, se establecerá cuáles son las acciones y obras que se irán realizando progresivamente?, detalló Echeverría.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario