Obama estira su ventaja sobre McCain a días de los comicios

La ventaja del demócrata Barack Obama sobre su competidor republicano, John McCain, alcanzó hoy una diferencia cercana al 8 por ciento, cuando restan sólo cuatro días para las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Un sondeo actualizado de la empresa Gallup señala que el senador por Illinois aventaja a su par de Arizona por 51 a 43 por ciento, en el escenario del voto denominado “tradicional”, las personas que habitualmente concurren a los actos electorales, informó la agencia de noticias italiana ANSA.
Obama, de 47 años, vio crecer en las últimas horas su ventaja en este escenario, tras aparecer 50-45 y 49-46 entre este jueves y el miércoles, respectivamente, pero también lo hizo en el “expandido”, donde entran los votantes nuevos o los que no acostumbran votar.
En ese caso, el senador negro logra un ventaja contra McCain, de 72 años, de 52-43, contra un estaba 51-44 que lograba en los últimos tres días, según el sondeo de Gallup.
En el escenario “expandido” se prevé una mayor afluencia a las urnas alimentada por la participación de los menores de 30 años y los afroamericanos, gran parte de ellos galvanizados por el carisma de Obama, entre otros grupos.
Además de la recuperación de la ventaja en las encuestas a nivel nacional, Obama se consolidó en el recuento de los mandatos estado por estado para el colegio electoral que surgirá de la votación del martes.
Según el recuento del sitio especializado de internet RealClearPolitics (RCP), en base a los sondeos a nivel estatal, Obama cuenta con 311 votos electorales si solamente se toman en cuenta los distritos con tendencias definida, contra sólo 142 de McCain.
Se necesitan 270 votos para el colegio electoral para convertirse en el principal ocupante de la Casa Blanca.
El Colegio Electoral está vigente en Estados Unidos desde que existe como república e implica la elección indirecta del presidente a través de electores que representan a cada Estado, constituyéndose, a pesar de las críticas y las polémicas -como la elección del año 2000-, en un baluarte de los distritos más pequeños y en una garantía del federalismo.
Los redactores de la Constitución norteamericana en 1787 crearon el Colegio Electoral como una alternativa a la elección del presidente mediante el voto popular o a través del Congreso (como es en los sistemas parlamentarios), obligando al candidato a superar la mitad de los electores, 538 en la actualidad.
Cada estado elige una cantidad determinada de miembros del Colegio igual al número de sus senadores (dos por cada uno) sumado a la cantidad de legisladores que le corresponden según su población en la Cámara de Representantes.
Así, estados con mayor densidad demográfica contarán con más cantidad de electores (California, Texas y Nueva York, con 55, 34 y 31 respectivamente) y los de menor población, con menos (Alaska, Wyoming y Montana, con 3 cada uno). 

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario