Objetan el proceder de dos funcionarios judiciales en las ruedas de reconocimiento

La prueba refiere las reiteradas objeciones del defensor con respecto al procedimiento, situación que podría tener incidencias en la investigación en torno al esclarecimiento de este resonante hecho.  
Según reza el documento que obra en la causa, una de las víctimas logró identificar al aprehendido, pero antes reveló que lo había visto en imágenes cuando realizó un reconocimiento fotográfico en el Destacamento de Vela. 
Por otro lado, manifestó que uno de los asaltantes “tenía la particularidad de que le faltaban dientes, maniobraba un revólver y fue el al único que pudo observar claramente”.
Tras el procedimiento, el abogado defensor Claudio Castaño dejó asentado que “no presta conformidad con la diligencia efectuada habida cuenta que el secretario actuante no permitió ejercer el contradictorio de la diligencia, privando al sospechado y al defensor de elegir a los integrantes de la rueda, que a criterio de la defensa no guardan la similitud que establece el Código” y agregó que “pese a la disconformidad planteada, el doctor Langer ordena que se lleve a cabo inmediatamente”.
En el documento, también quedó plasmado que le pidió al secretario de la Fiscalía la Instrucción Penal Preparatoria, pero le respondió que “no la había traído, privando a la defensa nuevamente del ejercicio del contradictorio, celeridad y bilateralidad del proceso”.
Además, Castaño dejó asentado que reclamó que se tomaran los recaudos antes de hacer la rueda y que al ingresar a la oficina de la DDI estaban los dos hermanos Muñoz, que en ese momento fueron separados para que no se comunicaran entre ellos durante la identificación del presunto autor del robo.
Por otro lado, el acta indicó que durante el interrogatorio “el testigo manifestó que le mostraron tres o cuatro fotos en una carpeta en el hospital de Vela” y remarcó que le proporcionó las imágenes el subcomisario Carlos Yánez.
Por último, el defensor exigió consignar que “el doctor Langer mira al testigo y cambia la pregunta dirigida por el defensor a través de él; a pesar de ser advertido el secretario, éste mantiene su postura”.
 
El segundo
procedimiento
 
En tanto, uno de los hermanos declaró que el subcomisario Carlos Yánez le había mostrado fotos en dependencias de la DDI antes de la rueda de reconocimiento. Posteriormente, marcó a dos personas de la fila, no logrando identificar al sospechoso.
En esta ocasión, la defensa planteó en el acta que no prestó conformidad con la diligencia y consignó que cuando arribó a la dependencia “soy conducido a la oficina donde se hallaban alojados los dos testigos, pudiendo apreciar que el doctor Langer se encontraba conversando coloquialmente con los testigos sobre el hecho, de las modalidades y la comisión del hecho” y en otro pasaje observó a los hermanos Muñoz con el funcionario judicial “acompañado por el subcomisario Yánez”.
En otro párrafo del acta, el abogado remarcó que durante el interrogatorio el testigo manifestó “espontáneamente que sí había visto tres o cuatro fotos en esta oficina judicial”.
 
El caso
 
Los procedimientos cuestionados tuvieron lugar el miércoles, un día después de la aprehensión de Lamas en su casa de la zona del Aeroclub. En esa oportunidad se demoró al joven por resistirse a la autoridad durante el allanamiento en su morada, donde se secuestraron algunos elementos de interés para la investigación.
El hecho que se le imputa tuvo lugar el sábado pasado, en el campo de los hermanos Edesio Saturnino y Luis Muñoz, de 78 y 82 años, ubicado cerca de Vela. Las víctimas fueron atacadas a golpes por tres sujetos armados, quienes les robaron unos 200 mil pesos y los dejaron atados. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario