Obras Públicas constató las “patologías” de las casas del barrio 30 Años de Democracia

La Secretaría de Obras Públicas concretó un relevamiento de las 52 casas del barrio 30 Años de Democracia que construyó la empresa García De Lillo Construcciones, ganadora de la licitación en el marco del plan Tandil Construye Oportunidades que desarrolló el Municipio. Además, corrió traslado del informe y las reparaciones requeridas a la firma adjudicataria de la obra que entregó a los beneficiarios en diciembre de 2013.
Meses después de habitar las casas, los adjudicatarios detectaron problemas de humedad e iniciaron sus reclamos por distintas vías. Tal como informó El Eco de Tandil en su edición del último domingo, dos de los beneficiarios recurrieron a la Justicia y mantienen una demanda por un resarcimiento económico, ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo de Azul.
“Hay unos reclamos que han hecho los usuarios que viven respecto a distintos lugares de humedades, en el piso, en el techo, por las ventanas”, detalló el secretario de Obras Públicas Roberto Guadagna, quien heredó el problema a partir del 10 de diciembre cuando asumió en la gestión que conduce el intendente Miguel Lunghi.
El arquitecto explicó que antes de su llegada al cargo, “la Municipalidad había solicitado una auditoría externa” para determinar los problemas que sufrían las viviendas del primer barrio municipal que encaró el gobierno del intendente Miguel Lunghi en cuatro períodos consecutivos.
Sumando a esto, el funcionario informó que desde la Dirección de Obras Públicas hicieron un relevamiento casa por casa, acompañados por los propietarios, para observar cuál era la situación particular de las 52 unidades habitacionales.

Los resultados

“El relevamiento arrojó una serie de patologías derivadas de problemas de ejecución del sistema constructivo, sobre todo en los puntos de discontinuidad del sistema, en los encuentros techo-piso, tabiques-ventanas y tabiques-techo. Esos puntos de encuentro tienen dificultades de ejecución que hacen que ingrese agua”, describió el arquitecto.
Como consecuencia de las filtraciones corroboradas, las viviendas presentan humedad y evidencian deterioros en los paneles del interior, además de la pintura.
El funcionario confirmó que personal de la Dirección de Obras Públicas visitó las 52 casas del barrio y afirmó que “en la gran mayoría se encontró ese tipo de patologías, o las tres combinadas o alguna de las tres”.
Por su parte, indicó que recorrió la zona y pudo observar “algunas situaciones que se manifiestan en el exterior, en la misma dirección de lo que se ve adentro”.

Reclamos
a la firma

Por otra parte, el secretario afirmó que han realizado reclamos a la empresa constructora. “En estos días se ha dado traslado de este informe de la visita de relevamiento casa por casa a los efectos de solicitar la solución a la empresa, sobre todo porque este período es de los que se denominan de garantía, que va entre la recepción provisoria por parte de la empresa de las viviendas que las entrega a los beneficiarios y la recepción definitiva”, explicó el secretario.
Guadagna ratificó que las unidades están en garantía, ya que “está transcurriendo ese proceso entre la recepción provisoria, que ya se concretó, y la recepción definitiva que todavía no se hizo”. Entonces, confirmó que le corresponde a la empresa responder ante los problemas que se corroboraron en las casas.

Respuesta
técnica

En paralelo a las tareas que encaró Obras Públicas, la Secretaría Legal y Técnica está a cargo de responder a la demanda judicial que iniciaron dos adjudicatarios y que avanza en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo de Azul. El magistrado Pablo Gabriel Quaranta concedió un peritaje de ingeniería en construcciones, como una medida de prueba anticipada a pedido de los propietarios.
“Desde Legales le dieron traslado al informe de relevamiento de las casas a la empresa y ahora estamos a la espera de respuestas. Incluso, el informe sugiere las soluciones, y ahora se espera la propuesta de la empresa respecto a estas soluciones y a cómo le va a dar respuesta desde lo técnico”, adelantó Guadagna sobre las gestiones conjuntas para subsanar el litigio.

Reparaciones en
steel framing

En relación a la posibilidad de reparar las unidades habitacionales construidas en seco, el arquitecto indicó que “en principio y de acuerdo al pliego con el que se licitó esa obra hace ya unos años y a la ejecución, es sobre el mismo sistema steel framing, que no es convencional entre nosotros, y las soluciones tienen que darse estrictamente dentro del sistema. Todo lo que pueda ocurrir fuera de eso será motivo de otro tipo de negociación y de toma de decisión técnica y presupuestaria”.
Con respecto a los rumores de quiebra de la firma, el funcionario dijo desconocer la situación actual de la empresa y confió en poder obtener una respuesta respecto del informe técnico que le envió la Secretaría de Legal y Técnica en esto días.
“En el marco del pliego y el contrato oportuno, en el período que va desde la recepción provisoria a la recepción definitiva, que es la aceptación de las casas tal como fueron contratadas y de acuerdo al pliego de bases y condiciones, las reparaciones y resarcimientos tienen que ser al momento de estar informados o que han ocurrido”, dijo al ser consultado sobre los plazos para ejecutar las reparaciones.
Guadagna consideró que una vez que se determinó la “patología” de las unidades, la empresa “está en condiciones de empezar a resolver los problemas”. En ese sentido, observó que más allá de las familias que día a día sufren los inconvenientes, debe terminar los trámites desde el punto de vista administrativo y técnico para lograr el final de obra.

Los controles

Desde su experiencia profesional, el funcionario sostuvo que las reparaciones en el sistema steel framing son posibles, “en tanto cuenten con los materiales que corresponden y con la mano de obra adecuada para llevar adelante los arreglos, como el propio montaje inicial. Son sistemas probados, funcionan en el mundo desarrollado”.
Además, explicó que en nuestra zona los sistemas constructivos son de carácter tradicional, con más producción en las obras que en un taller. En cambio, el sistema seco demanda un montaje y mano de obra calificada.
En este caso, estimó que la falla está vinculada a “la calidad de ejecución” y una de las hipótesis sería que la mano de obra no contaría con la suficiente formación o experiencia.
En relación a los controles, informó que en el expediente municipal de este barrio “están todas las órdenes de servicio que mandaban de la Dirección de Obras Públicas a la empresa, solicitando determinados puntos de desarrollo de la obra”. Agregó que esa documentación está vinculada a los visados del personal a cargo de la representación técnica de la Municipalidad.
Para cerrar, confirmó que el personal de la comuna se capacitó a partir de un manual sobre el montaje del sistema que aportó la empresa -como exigía el pliego de bases y condiciones- y que el steel framing dispone de la certificación que extiende la Secretaría de Vivienda de la Nación luego de múltiples pruebas de ensayo para su testeo.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario