Ocho de cada diez argentinos disminuyeron su consumo en 2016

Por primera vez en 12 años los argentinos debieron “achicar el changuito” del supermercado, según un estudio de la firma especializada Kantar Worldpanel. Los sectores medios y bajos fueron los más golpeados.

Un estudio reveló que ocho de cada diez argentinos disminuyeron su consumo en 2016, tendencia que, pese a las expectativas oficiales, se agravó en el segundo semestre del año pasado. Además, los argentinos “achicaron el changuito” del supermercado por primera vez en 12 años.

El estudio de la firma especializada Kantar Worldpanel difundido por el diario La Nación indicó que la caída fue de un 4%, con un retroceso del último trimestre del 6% con relación al mismo período de 2015. La compra por cada visita al supermercado cayó por primera vez en 12 años en el tercer trimestre (-2%) y volvió a registrar una contracción de -3% en cuarto trimestre, precisó el informe.

La caída del nivel de consumo afectó principalmente a sectores bajos y medios, mientras que el medio-alto fue el único nivel socioeconómico que logró mantener sus hábitos de compra. En lo referido a los productos, siete de cada diez categorías perdieron volumen: el sector que más se contrajo de la canasta fue el de los lácteos.

“El año terminó con un fuerte ajuste en los hábitos de compra del hogar: en el primer semestre resignaron marcas de todos los sectores de consumo y buscaron canales más económicos sacrificando la experiencia de compra; en el segundo semestre además achicaron el tamaño de compra por primera vez en 12 años”, explicó Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel.

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