Omar Conforti le escribió una canción al Papa y espera por un mensaje como respuesta

Tras 54 años desde que comenzó con el folclore y con distintos grupos de danza y canto, el integrante del legendario grupo Las Voces del Chañar escribió una canción para el papa Francisco. A pesar de haber recibido una carta de la Nunciatura Apostólica de Buenos Aires agradeciéndole el gesto, Omar Conforti espera por una respuesta del Sumo Pontífice.
En diálogo con El Eco de Tandil, relató que en marzo de este año le envió al papa Francisco un libro sobre los 50 años de Las Voces del Chañar donde cuenta la historia de su vida junto con al CD con canciones de su autoría y una carta directa para el Sumo Pontífice.
Semanas después, en abril de este año, recibió una respuesta por parte de la Nunciatura Apostólica de Buenos Aires por la canción “Mensajeros del amor”. En la misma le agradecieron, en nombre del Santo Padre, el gesto de cercanía y gratitud con el papa Francisco así como el material que le obsequió; además, le dieron un mensaje de esperanza y que estará presente en las oraciones del Papa.
Sin embargo, con esperanza de una respuesta directa, días atrás volvió a enviar el CD por medio del periodista de este Multimedios, Claudio Andiarena, quien viajó junto al padre Raúl Troncoso al Vaticano. “El último regalo de Dios sería que el Papa se comunique conmigo o me envíe una nota”, destacó esperanzado Conforti.

La inspiración

El tandilense reconoció que la idea del envío surgió de su amigo Alberto Maschio. Recordó que a lo largo de su carrera escribió cerca de 300 canciones que estaban arrumbadas en distintas carpetas de su casa y cuando un día llegó Maschio, cayó una hoja cerca suyo con la canción “El arca de la luz”. “Ahí me dijo que estaría bueno hacer algo para Semana Santa que en ese entonces faltaban 6 meses y me incentivó a que busque otras canciones, así que seleccioné 10 que me parecía que decían algo espiritualmente del hombre y los valores”, agregó Conforti.
Así fue que esa misma noche se quedó hasta tarde pasando las canciones a la computadora y armó una carpeta para comenzar con la idea de su amigo. “A la mañana siguiente llegó mi hijo más chico, Lucas, y me dijo que había llegado el padre Daniel del Vaticano. Al otro día a las 10 me toca el timbre y era mi hijo con el padre, que nos hicimos muy amigos. Le puse la mano en el hombro y le pregunté si sabía porqué había venido, se sonrió y me dijo: ‘sí, porque Dios me mandó’”, recordó. Finalmente, “El arca de la luz” y otros temas quedaron en suspenso porque finalmente el festival no se hizo para Semana Santa.
Pero ése no sería el final de la posibilidad de armar el CD sino que luego Diego Ciccopiedi, uno de los chicos que lo acompaña en guitarra, lo están ayudando desde 2008 a grabar canciones para ir registrando y teniéndolas guardadas. Así fue que habían grabado 10 canciones cuando los invitaron a la Iglesia Peniel, pero “yo ya estaba fuera del escenario”. Hasta que finalmente volvieron a buscarlo de La Roca para cantar “El arca de la luz”, ya que habían seleccionado esa canción para que interprete esa canción y “fue algo realmente maravilloso, pero luego de eso quedó todo en silencio nuevamente”.
Sin embargo, muchas personas le sugirieron que le envíe esa canción al Papa; entonces le gustó la idea pero quería grabar algunos temas más por lo que eligieron “Quisiera tener un nido” y “Luz y flor”, que es en ritmo de samba.
“Mientras estábamos grabando esas tres, de la nada apareció ´Mensajeros del amor´, así que la escribí en el momento ya que más de una hora no me lleva hacerla. Así fue que nació la letra y cuando fuimos a grabar el último tema les dije que había escrito una nueva canción, así que le pusimos música, la ensayamos una vez y al otro día fuimos para grabarla. Alberto Maschio me hace una voz de bajo en el estribillo”, manifestó Conforti. De esa forma grabo el disco con todas esas canciones y ése fue el presente que le envío al Papa.

Nuevo libro

En la actualidad, Omar Conforti está terminando su segundo libro. Cabe recordar que el primero se llamó “50 años musicalizando cantares de pampa y cielo. Las Voces del Chañar” donde cuenta la historia personal y del grupo folclórico.
Esta nueva producción se va a llamar “El árbol de la tradición tandilense: de la semilla al fruto” donde relatará desde el año 1500 con la música, costumbres, danza, lenguaje, entre otras cosas, hasta la actualidad. “Por supuesto que en un tomo será imposible, porque serían cerca de 5 mil páginas y no lo terminaría más; por lo que probablemente lo haremos en dos o tres tomos”, añadió.
Por último, detalló que ya tiene terminado hasta el año 1900, que es lo más difícil porque prácticamente no hay material, por lo que realizó un viaje a Chile donde averiguó distintas cuestiones, ya que llegó todo de allá con los Tehuelches.
“Actualmente, estoy en período de escritura y de corrección. Mi deseo es poder presentarlo el año que viene para el aniversario de Tandil o el 10 de noviembre, Día de la Tradición, que es cuando me inicié. Sobre todo quiero que quede un registro, la tradición, porque es la memoria del pueblo. Me gustaría que cuando me vaya de este mundo quede algo y que no esté tirado en las carpetas de mi casa”, concluyó Omar Conforti.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario