Omar Farah aseguró que ?fue un año con gran falta de respeto a las instituciones?

En primera instancia y para realizar un balance de lo que pasó en 2013, Marcelo Terú explicó que hubo cierta conflictividad gremial, la cual generó un ambiente muy tenso y que repercutió en la Asociación, aunque afortunadamente no la apartó de su rumbo gracias a las varias horas dedicadas a esos temas.

Por su parte, Omar Farah, presidente de Apymet, destacó que fue un año muy atípico sobre todo por “la gran falta de respeto a las instituciones. Yo creo que año tras año se va asignando cada vez más a un estilo de campaña que no respeta en lo más mínimo los principios que deberíamos respetar, a 30 años de la democracia. Ver este avasallamiento a las instituciones donde todos los caminos colaterales y los medios, cualquiera sea su forma justifica el fin, me provoca una gran desilusión”, rescató Farah.

Además resaltó que esto abre una nueva discusión que es para qué están en estos 43 años de Apymet. “Tengo una gran desilusión de los estilos, no los voy a admitir ni respetar bajo ninguna manera en lo que esté a mi alcance. Este año no fue fácil porque la acción va directamente dirigida a un grupo de choque, como lo que hemos vivido, fundamentalmente organizado por un solo sentido y basado en cuestiones que tienen que ver con diferentes expresiones tomadas en el marco de una concepción de acción diferente a lo que se percibe realmente de fondo”, agregó el presidente de la entidad.

Sin embargo, resaltaron que el objetivo principal es buscar el mayor beneficio para el asociado transformando en mayor actividad, trabajo, menor importación, mayor crédito, menor política impositiva, entre otras cosas.

 

Sector empresario

Hoy en día, Apymet cuenta con 340 socios y 420 empresas de producción. Sin embargo, la percepción que se observa en el sector es sobre todo algunas dificultades financieras. 

Mario De Pilato explicó que la mayoría de sus asociados es metalmecánica y destacó que realmente están complicados con la falta de trabajo y con la competencia principal que es de China. “Eso lo complica aún más por el hecho de que con las materias primas solamente no llegamos ni al precio que lo venden el producto terminado los chinos. Además hay proyectos que no se completan por parte del Gobierno, el cual da muchas herramientas pero no se terminan de concretar”, advirtió el miembro del consejo.

Por su parte, Juana Echazarreta también apoyó lo mencionado por De Pilato y recalcó que en su sector fue un año con dificultades, donde las ventas están decreciendo lentamente. “En mi caso fue muy dificultoso abrir mercado y en el de mis colegas, cada uno está afilando más el número porque ya casi no dan. Yo no veo un buen año en 2014 porque vemos que las medidas económicas que se tendrían que tomar no se van a hacer o ya será tarde; así que vamos a tener que soportar una crisis y ver cómo volvemos a empezar”, destacó.

Otro de los grandes problemas a los que se enfrentan es que son un sector de riesgo financieramente hablando, por lo que se les dificulta a la hora de solicitar algún tipo de ayuda por parte de los bancos. Farah explicó que cuando la actividad económica no va bien, se van haciendo retoques que se acompañan en el tiempo; por lo que cuando hay momentos difíciles para las Pymes, se requiere enfocar las estrategias en distintos aspectos.

Es por eso que se enfocan sobre el sector automotriz, ya que es el que primero que aumenta en la demanda pero también el primero que cae y plancha la actividad económica de las empresas. “No es que estemos dedicados exclusivamente a eso, es que mientras tanto continúa funcionando el sector agropecuario o los sectores de transformación orientados al consumo. No hablamos de que el único sector que nos preocupa sea el automotriz sino que es el que primero impacta en la actividad económica del sector en la localidad y la que más se siente”, destacó Farah. 

 

Repercusiones del anuncio de Bossio

Uno de los temas que también incluye a Apymet es el anuncio que realizó el pasado fin de semana el titular de Anses, Diego Bossio para radicar inversiones industriales en Tandil. Sin embargo, el presidente de Apymet advirtió que no fueron invitados a la reunión, pero no quiere decir que no sean parte de la proyección de este tema.

“Me duele desde lo institucional que no se considere cuando la persona que le viene nombrando cuál es el camino para agilizar este tipo de elementos, fuimos nosotros. La terminal de Toyota, cómo incide en la actividad económica local de autopartistas y qué se podría hacer respecto a eso, lo hablamos siempre y en forma permanente. Cuando hay alguna cuestión vinculada a ésta, jugamos con otros actores y eso es un problema”, indicó Farah.

Sin embargo remarcó que esto no va a claudicar en la lucha porque las empresas de la entidad están en esa discusión sino que redoblan los esfuerzos aunque “desgasta más”. Igualmente aseguró que le hubiera gustado de la reunión en el Parque Industrial que las autoridades de la fábrica con posibilidades de radicarse conocieran todo lo que hay y en qué se puede fundar en cuanto a la producción de cosas que les sirvan para radicarse. “Estoy seguro que ni se habló de las matricerías, y acá hay cinco que pueden hacer las matrices de los moldes con los que trabajan para fabricar las baterías. Para mí esto es un problema de la ciudad, ya que los actores que están representándonos a nivel nacional, provincial o internacional no muestran claridad en esto, sino que lo muestran a grupos selectos que se mueven fuera de lo institucional con muy buenas intenciones. Aunque hay que resaltar que hablar de 300 puestos de trabajo para Tandil es muchísimo”.

Por otra parte, advirtió que cuando tienen que convocar a las empresas para este tipo de cosas llaman a las entidades, pero cuando deben ser sólidos para posibilitar la radicación y mostrar una integración completa a una empresa de semejante envergadura, no convocan a las entidades. “Entonces en algo le estamos errando, seguramente nosotros le estamos errando en algo, porque no somos del agrado de quienes convocan, así que trabajaremos para que eso sea factible”, reconoció Farah. 

Firma de convenios

En lo que respecta a los convenios que generó este año Apymet, las autoridades firmaron el lunes un acuerdo con Provincia Leasing; así como también con Swiss Medical con lo que los asociados van a tener muchos beneficios y con Suma Hogar que tiene beneficios tanto para las empresas como para sus empleados.

Además agregó que se crearon oficinas pymes generadas por todas las entidades a nivel provincial, más la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Nacional Arturo Jauretche, en una alternativa de generar herramientas para llegar a las empresas incluidas, las que están en el Parque Industrial. 

Cambio de autoridades

Alrededor de mayo de 2014 se llevará a cabo la asamblea para el cambio de autoridades de la entidad. En esta ocasión se elige presidente y vice, el secretario, cinco vocales titulares, dos suplentes y los revisores de cuentas titulares y suplentes que se renuevan todos los años.

“Por estatuto, yo no me puedo volver a presentar como presidente ni como vice, pero nuestro grupo de trabajo ya está eligiendo quién es la persona que va a seguir; pero esto no quiere decir que abandono la lucha. Seguramente se compita porque las entidades hoy son tentadoras para intentar llevar adelante políticas partidarias y vamos a ser lo democráticos que hemos sido siempre para marcar los plazos, las formas, los tiempos que deben presentarse las listas, etc., si lo más lindo que tiene esto es competir y que quede el mejor”, concluyó Omar Farah. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario