Once agrupaciones participarán este sábado de una nueva edición de la tradicional Farándula

Once agrupaciones participarán este sábado, desde las 14, de una nueva edición de la Farándula Estudiantil. La tradicional fiesta anual, protagonizada por estudiantes del último año del polimodal, se realizará una vez más en Avellaneda y San Lorenzo. Allí, los chicos presentarán ante un jurado el trabajo realizado durante varios meses, que incluirá carrozas, cuerpos de baile, trajes y las infaltables banderas.

Desde la organización, renovaron la invitación a toda la comunidad a participar del clásico evento que llevan adelante el Municipio y el Comité Organizador de Eventos Estudiantiles (COES).

En conferencia de prensa, el director de Juventud, Mariano Martina, y Camila Piñero y Manuela Soler, representantes del COES, brindaron los detalles de la programación.

En principio, el funcionario confirmó que la Farándula comenzará a las 14, como se viene haciendo en las últimas ediciones, en la esquina de San Lorenzo y Avellaneda, donde se colocarán gradas para que la gente pueda disfrutarla con mayor comodidad.

Por otro lado, detalló que este año además sumaron la Farándula Solidaria, una propuesta a través de la cual los chicos colaboraron con alguna institución de la ciudad.

Al respecto, Piñero explicó que “fue una iniciativa que la Dirección de Juventud nos acercó a principios de año y nos copamos todos. Eran tres actividades como máximo y todos realizamos al menos una. Entre ellas, hicimos un perchero solidario y se brindó mucha ayuda a distintos jardines de infantes con meriendas, y donación de ropa y juguetes”, contó.

Concretamente, Martina detalló que “lo que se les propuso es que ellos trataran de detectar una necesidad en la comunidad y trabajaran sobre ello. Desde la dirección, creemos que hay que abrir el horizonte y que el hecho de poder organizar el último año de la escuela y de armar juntos una propuesta para la Farándula, no se centre todo en un solo día, sino que esa conformación de grupo pueda utilizarse a lo largo del año y en otros fines, en este caso en algo solidario”.

Las propuestas

Consultados sobre las propuestas para este sábado, Piñero anticipó que “se va a poder ver de todo. Estamos todos trabajando a pleno, es algo muy lindo que se vive una vez y que te une muchísimo con tus compañeros”.

Sobre la relación entre las distintas agrupaciones, resaltó que “es la primera vez que nos llevamos mejor todos. Desde la feria de Semana Santa se vio que trabajamos bien juntos, sin ningún tipo de problema ni inconveniente”.
Por su parte, Soler invitó a toda la comunidad a que se acerque y participe de la tradicional fiesta estudiantil. “Lo más importante es la gente y el apoyo de la familia y los amigos”, admitió.

La evaluación

Martina confirmó luego que participarán en total once agrupaciones, integradas por estudiantes de distintas escuelas y colegios de la ciudad.

Detalló que nuevamente el jurado estará conformado por cinco docentes de la Escuela de Artes Visuales Martín A. Malharro, de Mar del Plata, quienes evaluarán las diferentes categorías: general, coreografía, mensaje, musicalización, carroza, vestimenta y bandera.

Sin embargo, aclaró que “este año la diferencia es que el jurado no va a determinar quién gana la tabla general, sino que esa tabla se va a definir en base a un puntaje que le asignamos a todas esas categorías”.

De esa forma, explicó que “lo se hizo fue relativizar un poco el valor de aquellas categorías que tienen que ver tal vez con una mayor inversión de dinero. Le dimos entonces más preponderancia al mensaje, la musicalización, la representación de ese mensaje y a la carroza, y un poquito menos a lo que es el trabajo en vestimenta y coreografía, donde por ahí se ve mucho la diferencia del dinero que puede aportar cada agrupación”.

La premiación, en tanto, se realizará en horas de la noche en la fiesta que organiza el COES, en un local de la ciudad.

El tránsito

Por último, en cuanto a la organización vehicular, el director de Juventud indicó que “no se podrá transitar en Avellaneda, desde Alberdi hasta la Fuente de las Nereidas, y San Lorenzo desde calle Constitución”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario