Opiniones encontradas en las provincias sobre el desenlace en el conflicto agrario

Los medios periodísticos del interior reflejaron las diversas sensaciones que dejó, en las provincias, principalmente, el voto por el “No” a las retenciones móviles a las exportaciones de granos del vicepresidente Julio Cobos y la derogación de la resolución 125.
Portales digitales de medios de provincias como Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y La Pampa dieron espacio a que lectores y entrevistados expusieran sus conclusiones sobre el conflicto que tuvo en vilo al país por más de 120 días.
Las voces de quienes opinaron desde Gualeguaychú, Entre Ríos, dieron a conocer el sabor amargo que aún queda por el conflicto agrario y denunciaron “una ciudad paralizada” en la que “las ventas comerciales bajaron a la mitad”. Aunque, productores agropecuarios de Paraná se congregaron en el Túnel Subfluvial durante la tarde y con banderas argentinas mostraron su “alegría” y “distensión” por la derogación de la polémica resolución 125.
“Lo que pasó en el Congreso tiene que ver con nuestra lucha y estamos muy orgullosos y contentos”, expresó Juan Echeverría, un productor paranaense quien además destacó el apoyo de la gente “que ha sido espectacular”.
Lectores cordobeses tomaron la “derrota” del gobierno desde una perspectiva negativa y destacaron: “Qué cabezas estrechas. En un futuro muy próximo, gracias a la sojita divina con la cual se llenan los bolsillos unos pocos, tendremos un hermoso desierto para disfrutar”. Otros fueron más allá y expresaron su disconformidad con el voto negativo de Cobos al afirmar que “digan lo que digan y defiendan lo que defiendan, la definición es de traidor”.
A su vez, el portal digital “Diarionco”, de la Matanza, Buenos Aires, tiró una pregunta a sus lectores y los invitó a opinar sobre la actuación del vicepresidente: “La pregunta indiscreta: ¿Fue acertado el voto de Cobos?”. Así logró recopilar elogios de amores y desprecios acentuados para con el vicepresidente de la Nación, posturas que de una u otra manera demostraron las opiniones encontradas de los lectores. Se pueden observaron declaraciones como “cuando hay aprietes o mucho dinero de por medio, siiiii”, de Maria de los Milagros, “sí, estamos en democracia. Gracias Julio Cobos”, de Lucas o “no podía decidir de otra manera. Situó a la traición como estrategia”, de Alberto Fernández, de Villa Luzuriaga.
La provincia que quizá demostró posturas más encontradas fue Mendoza, tierra del funcionario en cuestión, donde algunos sectores aplaudieron de pie a Cobos y otros decidieron escracharlo frente a su casa. Sólo 24 horas después de que el presidente del Senado escuchara “Julio querido, el pueblo está contigo”, recibió una carta en la que un grupo de jóvenes le expresaban: “Julio Cobos deberá efectivamente responder ante la historia por la traición a sus votantes”.
En ese sentido, los ruralistas mendocinos señalaron que la decisión que tomó Cobos fue un “golpe duro” para el gobernador Celso Jaque quien “a pesar de conocer los problemas de la producción provincial mantuvo de manera incondicional su apoyo a los Kirchner”. Por ello, salieron a pedirle a Jaque que haga un “parate” y convoque al sector agropecuario local para “comenzar a trabajar en serio”.
También ruralistas pampeanos sostuvieron que “valió la pena la lucha” de los productores de todo el país, al tiempo que se mostraron esperanzados en que “esta definición histórica marque un cambio para que las medidas se tomen bajo consenso”. “Recuperamos la sonrisa”, graficó el intendente de la localidad santafesina de Chabás, Osvaldo Salomón, sobre el “estado de ánimo” en las localidades del interior de esa provincia luego de la derogación de la resolución 125, según los medios locales.
Así tomaron las provincias con mayor población del país los ultimos acontecimientos sobre el tire y afloje entre el Gobierno Nacional y el sector agropecuario: el disenso en las opiniones es notorio.

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario