Ordenaron indagatoria de Menem por irregularidades en la investigación del atentado a la AMIA

Fuentes judiciales informaron a Noticias Argentinas que el juez hizo lugar a un pedido del fiscal Alberto Nisman y convocó a indagatoria al ex presidente para el 9 de diciembre próximo a las 10. En su resolución, Lijo también citó a indagatoria ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy y al ex subsecretario de Inteligencia Juan Carlos Anchezar, ambos para el 10 de diciembre, y al ex juez de la causa AMIA Juan José Galeano para el día siguiente.
Además, convocó al hermano del ex presidente Menem, Munir, para el 9 de diciembre a las 12.30; y para el 12 de ese mes al ex comisario Jorge Palacios y al ex titular del Departamento de Protección del Orden Constitucional (DPOC), el comisario retirado Carlos Castañeda. Todas las indagatorias habían sido solicitadas por el fiscal de la Unidad especial que investiga el atentado a la AMIA en mayo pasado.
En su resolución, el juez le imputó a Menem y su hermano Munir “haber determinado a Juan José Galeano y a las fuerzas de seguridad e inteligencia actuantes en la causa, a abandonar el seguimiento de la línea de investigación que se desprendía a partir de la sospecha fundada de participación en el atentado” de la conexión local, atribuida al sirio Alberto Kannore Edul (hijo).
Al respecto, el juez Lijo basó el llamado a indagatoria en el “abandono de la investigación de dicha pista y las conductas ilícitas que en concreto se registran en la tramitación del expediente se habrían producido a partir de la visita de Alberto Kanoore Edul a la Casa Rosada, el día 1 de agosto de 1994 y el posterior llamado telefónico efectuado por el entonces presidente de la Nación a través de su hermano, Munir Menem, al juez a cargo de la investigación”.
Al ex juez Galeano, el magistrado lo acusa -entre otras cosas- de “haber interrumpido” la instrucción de la llamada pista local, y para ese fin “habría ordenado el día 1 de agosto de 1994 la interrupción del allanamiento dispuesto del domicilio perteneciente a la familia Kanoore Edul”. También lo acusa de “la desaparición de legajos de transcripciones de escuchas telefónicas”.
Previo al llamado a indagatoria al ex presidente y los demás imputados, el juez Lijo había solicitado varias medidas de prueba: entre ellas ordenó a la Dirección General de Audiencias de la Presidencia de la Nación que determine la nómina de funcionarios y empleados que se desempeñaban en esa área entre los meses de julio a septiembre de 1994 y, además, que se precise quien era el coordinador general.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario