Organizaciones de Villa Italia y barrios cercanos formarán el Foro Vecinal de Seguridad

En principio, integrantes del Foro Municipal invitarán personalmente a instituciones del barrio, que se encontrarán el próximo 29 de octubre con integrantes del Departamento Ejecutivo, del Concejo Deliberante y autoridades de las fuerzas de seguridad para constituir el órgano barrial y presentar sus inquietudes.

De acuerdo con la ley, además del Foro Municipal de Seguridad se deben crear los cuatro foros vecinales nucleando a las organizaciones que se encuentran comprendidas en las cuadrículas de cada una de las comisarías de Tandil. Además, en ese ámbito podrán participar los representantes de los foros que se constituyan en los barrios, como por ejemplo el de Uncas o el Falucho.

El abogado Ricardo Mauhourat, presidente del Foro Municipal de Seguridad, explicó que estos entes vecinales están previstos en la ley y están delimitados geográficamente por las jurisdicciones de las comisarías, donde se convocan a las instituciones, sociedades de fomento, clubes, centros de jubilados y ONGs en general.

“Les vamos a explicar a los vecinos cuál va a ser el funcionamiento de los foros vecinales de seguridad y darles algunas herramientas como para que se puedan organizar frente a hechos de inseguridad y ver si podemos movilizar a los vecinos”, puntualizó.

 

Tiempos de más participación

Como principal ventaja, el letrado explicó que el funcionamiento implica “un control más directo sobre la actividad policial, porque el foro vecinal puede convocar al comisario de la seccional de su jurisdicción y pedirle explicaciones. Genera un vínculo más directo entre el vecino y la policía”.

Además, un delegado de cada foro vecinal va a poder participar en el Foro Municipal, donde están los jefes policiales, y plantear cuáles son las problemáticas de su zona.

Mauhourat indicó que “es una dinámica interesante en un tema como la seguridad, donde antes el vecino no se tenía que involucrar y ahora, evidentemente, las reglas de juego cambiaron y las circunstancias exigen que el ciudadano tenga mayor participación en prevenir los hechos delictivos”.

El abogado expresó que “tenemos buenas expectativas”, se mostró confiado en que las organizaciones mantengan los foros vecinales y consignó que han captado el interés que despiertan al asistir a reuniones con vecinos de Uncas y el barrio Falucho.

 

La dinámica de la reunión

“La idea es invitar a todas las organizaciones de la sociedad civil de Villa Italia, que participen comerciantes, la sociedad de fomento, las iglesias, Bomberos, el Registro Civil”, explicó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Seguridad del Legislativo Corina Alexander y estimó que el encuentro será masivo teniendo en cuenta que “es una comunidad muy participativa”.

Adelantó que en estos días se reunió con Ricardo Mauhourat y José Denisio, director del Sistema Integrado, “para trabajar sobre una agenda concreta para los cuatro foros, más allá de que después en este tipo de reuniones se cuentan los casos específicos o lo que le sucedió a cada uno. La idea es ir cumpliendo objetivos, porque generalmente son reuniones que con el tiempo tienden a desintegrarse si no saben de entrada para qué las convocamos”.

La concejal destacó que invitarán a las instituciones para que representen a los vecinos, porque la “integración comunitaria es una herramienta más entre todos los otros actores que deben participar en seguridad”.

Como integrante del Concejo Deliberante, indicó que “nos parece importante la participación ciudadana ordenada y concreta. En materia de seguridad, organizar a la comunidad es muy importante”.

En este sentido, anunció que difundirán protocolos de acción ante diferentes hechos y mecanismos para diseñar los sistemas de alarmas vecinales, redes que funcionan para la prevención de los delitos. Al mismo tiempo, se presentarán los temas que se están trabajando desde el Legislativo en torno a las medidas de seguridad.

“Es necesario que nos involucremos, que todos participen, que todos defendamos nuestros derechos, para que vayamos conociendo, porque en el tema de la seguridad hoy no se debate solamente en términos de cárcel o no cárcel, se plantean otras cuestiones, y la defensa de los vecinos también se debate con otras herramientas”, sintetizó la edil. 

 

Nueva reunión en la CET, con la Policía Local en la agenda

Hoy, a las 19, en la Cámara Empresaria se desarrollará una nueva reunión del Foro Municipal de Seguridad, que se encuentra siguiendo con especial atención los resultados del reclutamiento de agentes para la nueva Policía de Prevención Local. Además, se tratará la conformación del Foro Vecinal de Seguridad de la Comisaría Tercera.

La futura policía local “es el tema que más tiempo nos insume y nos tiene movilizados a todos los integrantes del Foro Municipal”, explicó su presidente Ricardo Mauhourat y celebró el éxito de la inscripción de aspirantes a las 220 vacantes.

En cuanto a la sobre oferta de candidatos a capacitarse, analizó que “nunca puede complicar; al contrario, va a mejorar la calidad del aspirante”.

Por otra parte, expresó que desde el Foro “no tenemos ningún reparo respecto de la Policía Local. Hacemos muchas especulaciones -como es algo nuevo- de cómo va a funcionar, pero no dejan de ser meras especulaciones porque la experiencia nos va a indicar cómo se va a movilizar esta fuerza”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario