Organizadores y expositores consideraron positivo al saldo de La Nación Ganadera

 

La Nación Ganadera, muestra de la cual El Eco Multimedios fue el medio oficial, llegó a su fin con un promisorio balance y con las puertas abiertas a nuevas ediciones.
Es que desde la organización destacan que no sólo se logró un record de ejemplares expuestos, sino que la cantidad de visitantes también superó a las ediciones anteriores y se pudo llevar adelante un amplio programa que incluyó a la raza Criolla de equinos.
Mientras tanto, diversos expositores destacaron el nivel de consultas y algunos negocios que comenzaron a cerrarse.
Además de la jura de equinos raza Criolla y campeonatos de destrezas, hubo ventas hasta entrada la noche, las que fueron seguidas por numeroso público.
 
Sin política oficial
 
Durante su visita a La Nación Ganadera, el tandilense Rafael Delpech (ex secretario de Agricultura) dijo que el entusiasmo marcado por los productores “se corresponde con lo que debiera estar pasando hoy en la ganadería: tenemos un período de buenos precios de dos a tres años, que pareciera ser la única política oficial que hay”.
Delpech, que integra los equipos técnicos del Peronismo Federal, dijo que “la reducción de 12 millones de cabeza hizo que los precios sean los que hay hoy. Como dicen en economía, el almuerzo hay que pagarlo. Hubo muchos años de precios muy bajos de la carne y se perdieron unos 8.500 millones de dólares de stock, por lo que los consumidores tienen que pagar unos 6.000 millones de dólares más al año para comprar su carne”.
Posteriormente, dijo que lo primero que debería hacerse “es reconocer al sector agropecuario y agroindustrial, que es un todo muy complejo”. 
 
Lo mejor de la ganadería
 
A su turno, Rafael Magnanini, director del Banco Macro, destacó el nivel de La Nación Ganadera y felicitó a los participantes.
Sostuvo que se demostró “el potencial que tiene el sector ganadero argentino y lo que invierte el productor en genética. Además, deja en claro que Tandil es Capital de la Ganadería”.
Magnanini añadió que “el ternero ha tenido muy buen precio, lo que impulsa a los toros”, en tanto que se esperanzó en que “entre todos se puedan lograr políticas ganaderas de consenso, aumentar el stock ganadero y posicionar a la Argentina como debe ser, como país cuna de alimentos y de carnes”.
 
Aplausos
 
Numerosos expositores que participaron de la muestra comercial estática coincidieron al considerar positivo al saldo de La Nación Ganadera.
Alexia Lundqvist, una de las titulares de Laboratorio de las Sierras, dijo que en el stand hubo consultas sobre aspectos vinculados con calidad de agua y triquinosis, en tanto que “muchos productores para consultar sobre servicios vinculados con brucelosis y enfermedades tales como Tricomoniasis y Campylobacteriosis genital bovino”.
El laboratorio tandilense, que debutaba en una exposición, también recibió consultas sobre Anemia Infecciosa Equina, según explicó Gloria Elissondo, integrante del centro.
En tanto, el referente regional de cabaña Las Lilas, Fermín Tellechea, dijo que “contrariamente a lo que ha pasado otros años se han hecho operaciones” y añadió que “el productor ganadero es indestructible. Si sobrevivió a la crisis de 2008-2009, en los años de bonanza redobla la apuesta”.
Desde cabañasbovinas.com, Maximiliano Acosta y Luis Elissondo marcaron que la muestra fue el lanzamiento oficial en Argentina del innovador portal. 
“Básicamente es una plataforma de negocios a disposición de las cabañas para que ofrezcan sus productos, con la última tecnología de procesamiento de datos, por lo que permite búsquedas por gran cantidad de variables y oportunidades de negocios para ambas partes”, afirmaron.
Marcela Bosio dijo que el Renatre participó por primera vez en la exposición y recalcó los contactos tanto con empleadores como con trabajadores.
Marcelo Goyeneche, propietario de la empresa MG Riegos (representante de Bauer en el país), dijo que La Nación Ganadera “creció mucho en cantidad de animales y también en el nivel de consultas sobre nuestros productos”, ya que hay “voluntad de invertir”.*
 
 
Criollos con grandes campeones 
 
 
En la víspera se determinaron los mejores ejemplares de la exposición organizada por la Asociación de Criadores de Caballos Criollos, siendo consagrado campeón el box 58, Maneador Coglan, de cabaña San Gabriel de Raúl Etchebehere, mientras que Fiador 300 fue reservado campeón. Se trata del box 51, de cabaña El Criador, de Sucesión de Raúl Freire.
El tercer mejor castrado fue Payanca Pipo, de Cabaña La Payanca, de María Inés Bosisio. 
El campeonato macho fue para un padrillo de Alberto Ruete Güemes, mientras que Marcelo Gastambide presentó la campeona hembra.
Uno de los directivos de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos, Raúl Etchebehere, destacó el nivel de la muestra, que incluyó a 25 yeguas, 17 padrillos y 18 caballos de gran nivel.
Además, hubo 12 yuntas que disputaron una de las competencias clasificatorias al campeonato de rodeos.
El dirigente consideró a Tandil como “una plaza muy interesante para el futuro de la raza” y mencionó que hubo “un esfuerzo de inversión que quedará para diferentes ediciones e incluso para nuevas propuestas”, según adelantó.
No dejó de lado el masivo acompañamiento del público a las diversas actividades propuestas por la raza.*

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario