Ortelli logró el pentacampeonato

El piloto Guillermo Ortelli, con Chevrolet, se adjudicó hoy el título de campeón de la categoría Turismo Carretera por quinta vez al finalizar séptimo en la 16ta. y última carrera disputada en el autódromo Juan y Oscar Alfredo Gálvez, de Buenos Aires, que fue ganada por Lionel Ugalde (Ford Falcon).
Detrás de Ugalde se clasificaron Juan Manuel Silva (Ford Falcon) y Marcos Di Palma (Chevrolet), quienes completaron el podio ante la algarabía de los aficionados que celebraron el triunfo del marplatense con la marca del óvalo y la del de Salto con el “chivo”.
Ortelli, que llevaba 17,50 puntos de ventaja antes de la final, trató de mantenerse sin problemas en la carrera y terminó en el séptimo lugar consagrándose nuevamente campeón de la popular categoría, equiparando al recordado Oscar Gálvez en la cantidad de títulos, en este caso con Ford.
Los diez primeros lugares en el clasificador de la competencia fueron ocupados por Ugalde (Ford Falcon), Silva (Ford Falcon), Di Palma (Chevrolet), Emanuel Moriatis (Ford Falcon), el campeón saliente, Christian Ledesma (Chevrolet), José María “Pechito” López (Chevrolet), Ortelli (Chevrolet), Emiliano Spataro (Chevrolet), Diego Aventín (Ford Falcon) y Norberto Fontan (Ford Falcon).
Con el sistema “play off” impuesto por la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) faltando cinco competencias, Ortelli se llevó el título bajo la denominada Copa de Oro con 95,50 puntos, seguido por Silva con 87, Moriatis con 72, Alaux con 55,50, Ramos con 48, Ugalde con 47,50, Aventín con 39,50, Verna con 36,50, Ponce de León con 28,50, Altuna con 22,50 y Castellano con 10,50, los 12 postulantes.
Silva que fue el que más puntos sumó durante toda la temporada, debió haber sido el campeón anticipadamente de no haber aparecida la polémica decisión de la ACTC, que la fundamentó posteriormente diciendo que fue para darle mayor emoción y atracción en las última parte de la temporada.
El chaqueño acumuló en las posiciones finales que servirán para determinar el ranking del 2009 un total de 268 puntos, dejando detrás a Ortelli y Moriatis con 218,50 puntos y Eduardo Ramos con 175 puntos en el día de su retiro del automovilismo deportivo.
La programación se inició con lluvia torrencial que tuvieron que soportar los integrantes de la primera serie selectiva del TC que se disputaron a 6 vueltas cada una y dejaron como ganadores a Emanuel Moriatis (Ford Falcon) y posteriormente sin lluvia a Lionel Ugalde (Ford Falcon) y Marcos Di Palma (Chevrolet), respectivamente.
Teniendo en cuenta las malas condiciones iniciales la categoría Copa Desafío (Ford Focus) resolvió postergar para otra oportunidad la competencia programada.
En el TC Pista que compartió el espectáculo del final de la temporada, quedó consagrado como campeón el piloto Agustín Canapino (Chevrolet) con 203,50 puntos.
Detrás del hijo del conocido constructor “teceísta”, terminó Guido Falaschi con 192 puntos, mientas que Martín Ponte (Torino) se impuso en la competencia.
La carrera del TC Mouras, que siguió en la programación fue ganada por Gastón Caserta (Torino), mientras que el campeón Mauro Giallombardo (Ford Falcon) debió abandonar ante un principio de incendio.
La competencia final del Turismo Carretera no contó con la presencia entre otros de Omar Martínez, quien abandonó en la serie cuando lideraba desde el comienzo y la de Matías Rossi (Chevrolet) que fue excluido por un toque contra Mariano Altuna (Chevrolet) que lo dejó afuera.
Con pista seca y ante una bulliciosa concurrencia se inició la carrera con Di Palma en la punta, seguido por Ugalde, Moriatis, Silva, mientras Ortelli marchaba en la novena posición, para posteriormente ser superado por Aventín.
Sobre el giro número 9 en gran acción Ugalde logró superar a Marcos, quedando detrás Silva, Moriatis, Ledesma, López, Aventín y Ortelli.
Cuatro vueltas después y sin variantes en la punta, Ortelli lograba desplazar a Aventín manteniendo un ritmo expectante y tranquilo pensando en el campeonato.
Cumplidas 15 vueltas las posiciones estaban con Ugalde en la punta, escoltado por Di Palma, Moriatis, Silva, Ledesma, López y Ortelli cuando debió neutralizarse la prueba ante un despiste de Pacho.
Con 17 vueltas cumplidas se liberó la pista y Di Palma se fue en busca de Ugalde pero no pudo y el marplatense se alejó del arrecifeño, en tanto que Silva intentaba superar a Moriatis, mientras que Ortelli continuaba en la sexta posición que a esa altura se aseguraba el nuevo título.
Sobre el final, se tocaron Di Palma con Moriatis lo que le permitió a Silva quedar segundo, en tanto que Di Palma lo hacía en la tercera posición y Moriatis cuarto. Ortelli desde la séptima posición comenzaba a festejar el título dentro del auto.
Está noche el flamante campeón seguirá festejando en el mismo autódromo, donde se realizará la ceremonia de entrega de premios de la temporada 2008. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario