Oscar López disfruta el título y analiza su futuro

Con una base de futbolistas formados en el club, el tricolor volvió a subirse a lo más alto del certamen regionalizado. La conducción técnica estuvo nuevamente a cargo de Oscar López, otro emblema de la entidad de la Estación.
A pocos días de la conquista, “Amarillo” visitó la Redacción de El Eco de Tandil para dialogar acerca del logro.
Sobre el partido de la consagración, explicó que “Fue un partido medio raro, al llegar a esta instancia se toman todos los recaudos necesarios porque es una final. Excursionistas venía muy bien, dejando afuera a equipos muy importantes como Sarmiento y Santamarina. Tuvimos la suerte de dar vuelta un resultado negativo, ya en el segundo tiempo fuimos superiores en todo aspecto, ellos pusieron muchas ganas, pero pudimos imponer nuestro ritmo y nuestro juego. Llegaron los goles y se dio un resultado amplio, pero creo que en otro contexto nunca va a existir tanta diferencia entre estos equipos.
-Fue importante que pudieron empatar rápido.
-Sí, creo que hasta el gol de ellos Ferro había sido levemente superior, teniendo la pelota y algunas llegadas. Pero Diego Pérez (Rivero) metió ese gol de tres cuartos de cancha, después mantuvimos la frialdad para ir a buscar el empate, nos mantuvimos equilibrados en el fondo y en el medio y con la pelota supimos abrir la cancha, sabíamos que haciéndolo íbamos a tener buenas posibilidades, porque tenemos jugadores que van bien por afuera como Sánchez y Bonarrigo, ayudados por los enganches Ribas y Villar, que hacen jugar al equipo.
-¿Te hubiera gustado definir con Santamarina?
-Un clásico es lindo, sobre todo en una final. Ellos nos ganaron este año, pero no es que hubiésemos buscado una revancha. Yo veo partido a partido y me importa mi equipo. Nosotros pasamos a Independiente y tuvimos la tranquilidad de estar en la final, muchos pensaban que el rival sería Santamarina pero a los partidos hay que jugarlos, podés venir primero o lo que sea pero si tenés una mala tarde se te complica. Le pasó a Santamarina, que iba ganando y Excursionistas se lo dio vuelta con un jugador menos.
-Seguramente habrás hecho hincapié en que el plantel no se relaje luego de ganar el primer tramo de la temporada.
-Sí, trabajamos mucho con el profe, Lucas Rodríguez, mi mano derecha, quien tiene una muy buena llegada a los jugadores. Hablamos mucho, sabiendo que teníamos que ir partido a partido, primero teníamos una final contra Grupo y la sacamos adelante con un hombre menos, después vino el partido con Gimnasia, que ganamos merecidamente y por último Loma Negra, en el que fuimos absolutamente superiores. Los play off fueron una etapa nueva, pasamos contra Ateneo Estrada pese a jugar nuestro peor partido, después superamos bien a San José, contra Independiente fue durísimo y la final también, aunque en el segundo tiempo todo se simplificó.
-¿Qué opinión formaste acerca de la organización del torneo?
-La primera parte se hizo muy larga, con suspensiones e interrupciones. La segunda, muy corta, con sólo siete partidos para quienes llegamos a la final. Después, para nosotros que somos campeones no queda muy claro qué ganamos, si tenemos la plaza para el Torneo del Interior 2014 o qué, tampoco te lo explican en la liga, hay cosas que se van resolviendo sobre la marcha. Me parece que al haber ganado todo, Ferro tendría que haber sido premiado, quizá con esa plaza que digo. Hubiese sido un premio lindo para los jugadores y para el club, para que tenga un tiempo importante para ir planificando.
-Llevás casi dos años como DT de Ferro, a cargo de jugadores que conocés muy bien. ¿Puede decirse que “le encontraste la vuelta”?
-Es la búsqueda de siempre. Estamos en el cargo desde el 7 de febrero del año pasado. El 3 de enero (2011), cuando los dirigentes me vinieron a ofrecer ser el técnico de Ferro, la idea me atrajo porque tenía ganas de volver a dirigir en primera y más en este club. Tuve como primer objetivo encontrar un cuerpo técnico a la medida que yo quería. Ya conocía a Lucas (Rodríguez) y sabía que es un tipo muy profesional, que trabaja a conciencia, entonces las cosas iban a andar bien. En cuanto al plantel, quería jugadores del club y, de traer refuerzos, que fuera lo justo y necesario. Se dio así, sólo llegaron Sánchez y Villar, y después para el Torneo del Interior se sumó Leo Martens, alguien que necesitábamos para el grupo. Y para este último campeonato volvió Pradal.
-¿Martín Ribas es lo más parecido de este plantel al “Amarillo” López jugador?
-Puede ser, tiene características similares. En los últimos años ha logrado el perfil de un jugador humilde, muy querido por sus compañeros. Es un jugador que, con apenas 30 ó 31 años, es de los más grandes del grupo, junto a “Muela” (Gustavo Arozarena).
-En partidos que ofrecen poco, suele aportar cosas distintas.
-Sí, igual que Damián Villar, son los dos jugadores diferentes. La idea es que la pelota pase por ellos, si tengo dos enganches no puedo jugar al pelotazo.


“No sé si voy a seguir”

Aunque suene paradójico, el técnico bicampeón de la Unión Regional Deportiva podría dejar su cargo.
A menos de dos semanas de que el plantel de Ferro regrese al trabajo enfocándose en el Torneo del Interior, “Amarillo” López analiza el camino a seguir.
-¿De qué depende su continuidad?
-De muchos aspectos. En cuanto a la parte económica estamos tratando de limar los últimos detalles. También hay que ver los refuerzos que se puedan llegar a contratar. Y por otro lado, estos días que estuve alejado del club me puse a pensar si tengo ganas de seguir o si se cerró un ciclo. Hay un desgaste que se genera y el cansancio que te produce tener que terminar tu trabajo particular y pasar al del club, todos los días.
-¿En qué posiciones debería reforzarse el plantel?
-En las charlas con los dirigentes, pedí un arquero, dos volantes y dos delanteros. En principio eso, aunque también podría ser un lateral.
-Ya se habla del objetivo de ascender al Argentino B.
-Los jugadores te lo piden. No abiertamente, pero vas palpando que quieren demostrar que pueden jugar en una categoría superior. En el Torneo del Interior quedamos afuera contra un rival importante como Olimpo de Tres Arroyos. La próxima edición será linda para afrontarlo con aspiraciones, porque habrá tres ascensos para la provincia de Buenos Aires. Después, se verá qué expectativas y posibilidades económicas tiene la dirigencia.
-Te tocó vivir momentos difíciles de Ferro a nivel institucional, hoy la situación es diferente en algunos aspectos.
-Seguro, hace diez años que estoy en el club, he pasado momentos buenos y otros muy difíciles. Hoy se ha mejorado en muchas cosas, como en la sede, que tiene una muy linda imagen. En los últimos tres años el club ha evolucionado. El fútbol cuenta con gente que trabaja bien como Vázquez, Leoz, Vulcano, Jurrita, García y Lester. Creo que la “frutilla del postre” sería un campo de deportes, como en su momento se utilizaba el predio de Obras Sanitarias. Eso permitiría que no haya que utilizar la cancha en la semana y así evitar su deterioro.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario