Otro hospital bonaerense realiza cirugías de cambio de sexo

Fue la primera cirugía de este tipo en el hospital "Eva Perón" del partido de San Martín, por lo que ahora son dos los establecimientos bonaerenses de alta complejidad que hacen reasignación genital quirúrgica sin necesidad de orden judicial ni diagnóstico psiquiátrico.
Otras 56 operaciones de este tipo se hicieron en el hospital Gutiérrez, de La Plata. En la provincia hay 130  personas en tratamiento o lista de espera para operarse.
"Pamela hubiera necesitado unos 50.000 pesos para realizarse, en un instituto privado, la operación con la que soñó siempre", indicó el comunicado ministerial.
Añadió que la paciente "vive en Rojas, se dedica a cuidar abuelos y acceder a una reasignación genital era para ella casi una utopía".
"Pero hace seis meses llegó al hospital provincial Eva Perón de San Martín y hoy se recupera de la operación que cambió su vida para siempre: la reasignación del sexo de sus genitales, de masculinos a femeninos", detalló.
El ministro provincial de Salud, Alejandro Collia, destacó que el sistema de salud bonaerense "es pionero en las operaciones de reasignación genital", y reveló que el hospital Eva Perón, ya tiene programadas dos reasignaciones genitales más para principios de 2013.
La intervención a Pamela fue hecha el viernes por más de 11 horas por el equipo de cirugía plástica dirigido por Héctor Lanza, "un cirujano reconocido en todo el país por las operaciones solidarias que realiza a personas de bajos recursos".
“Este fue el primer cambio de sexo llevado a cabo en este hospital y por el doctor Lanza; realmente estamos orgullosos del trabajo de calidad y de ampliación de derechos que estamos haciendo entre todos”, afirmó Collia.
“Es algo pendiente que tenía en mi vida. Anoche, cuando me iba viendo de a poquito, despacio, me emocioné”, confesó Pamela desde la cama del hospital, donde deberá permanecer unos diez días más, informó la cartera sanitaria.
Hace tres años Pamela se operó los pechos y la reasignación genital fue el último paso para concretar lo que quiso toda su vida: ser mujer.
“Estoy muy contenta. Pude operarme, en forma gratuita y en mi país."Pamela
Cuando era chica, y era un nene para el resto del mundo, Pamela se vestía con bombacha. Dice: “Me miraba al espejo, me gustaba mi cuerpo, sólo no me gustaba cuando me veía desnuda porque tenía eso”.
El doctor Lanza explicó que “la intervención consiste en la extirpación del pene y la construcción de una neovagina y el clítoris, para eso se usa piel y tejido del mismo órgano extraído”, según informó el comunicado.
En la operación participó un equipo de ocho personas, con un invitado especial, el médico suizo Guillermo Sigrit, especialista en cambios de sexo.
El comunicado del Ministerio destacó que "un gran paso para el incremento de estas intervenciones en los hospitales públicos fue la aprobación, en mayo pasado, de la ley nacional de Identidad de Género".
Esa ley establece en su artículo 11 que "las obras sociales y hospitales públicos deben garantizar el acceso a intervenciones quirúrgicas totales o parciales y a tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad a su identidad de género autopercibida sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario