Oyarbide debe resolver la situación de los detenidos

El juez federal Norberto Oyarbide finalizó ayer las más de 40 indagatorias a personas detenidas en el marco de la causa en la que se investigan la confección de pasaportes italianos falsos, y en las próximas horas deberá resolver sobre varios pedidos de excarcelación.
Así lo informaron fuentes judiciales a la agencia Noticias Argentinas, quienes a su vez aseguraron que el magistrado ahora se dedicará a analizar la documentación confiscada en los 110 allanamientos realizados en la Capital Federal, el Gran Buenos Aires y el interior del país.
Al mismo tiempo, Oyarbide estaría por resolver en las próximas horas los pedidos de excarcelación que formularon los abogados defensores de algunos de los imputados, cuyas identidades por el momento no trascendieron.
Además, según las fuentes, varias personas vinculadas con la organización delictiva continúan prófugas de la Justicia por lo que no se descarta que se produzcan más allanamientos en las próximas horas.
El juez calificó el hecho que investiga como “delito transnacional” y sostuvo que cuando se levante el secreto de sumario informará sobre los alcances de la maniobra, según adelantó al ser abordado por la prensa.
Además, Oyarbide aseguró que los autores de las maniobras delictivas habrían sido detectadas a través de escuchas telefónicas.
“Los propios protagonistas han quedado con sus voces grabadas en enorme cantidad de horas (escuchas telefónicas) y en ellas daban a conocer con inmensa tranquilidad su manera de operar”, explicó el magistrado.
“Esto motivó que cuando el proceso estuvo lo suficientemente maduro dispusiera los allanamientos que tuvieron mucho éxito en el sentido de la obtención de piezas probatorias valiosas como documentación, sellos, agendas”, agregó.
Los presuntos delitos investigados por Oyarbide estarían encuadrados en la figura de falsificación de documento público y asociación ilícita.
La denuncia había sido realizada por el consulado italiano, cuyo titular Giancarlo Curcio, advirtió irregularidades en la tramitación de varios pasaportes de futbolistas para poder viajar a dicho país.
Así el viernes Oyarbide libró ordenes de allanamiento en varios lugares tras lo cual unas 40 personas fueron detenidas, y a partir de ayer ya habían empezado a ser indagadas.
Por dichas ventas irregulares, estaría involucrada una traductora pública,  ?cuya identidad no fue develada- y que ya habría tenido un procesamiento con la venta del jugador Juan Sebastián Verón al fútbol italiano.
También están implicado personal de estudios jurídicos o en gestorías que se especializan en este tipo de trámites.
Entre los investigados se mencionan a varios intermediarios de primera la primera línea del fútbol doméstico entre los que figurarían Fernando Hidalgo, Marcelo Simonian, y Jorge Cyterszpiller.
A su vez, según los investigadores, los ex Boca Juan Daniel Forlín y el arquero Maximiliano Sccaparoni, actual titular del seleccionado argentino sub 20, serían algunos de los casos donde se habrían cometido irregularidades. NA *

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario