Pablo Aspesi planteó las propuestas del GEN sobre niñez y la adolescencia

Durante las recientes jornadas organizadas por la Secretaría de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social de Nación y el Foro de Niñez y Adolescencia de Tandil, el presidente del partido GEN Tandil, presentó las propuestas locales.

Lo hizo en un encuentro del que también participaron representantes del Frente Renovador, del Frente para la Victoria, de Patria Grande y del Frente de Izquierda, ocasión en la que se debatió sobre el tópico “Políticas Municipales para la Niñez y propuestas en debate.”

Aspesi remarcó la importancia del trabajo con las instituciones intermedia para el abordaje de las distintas problemáticas que afectan a los niños, las niñas y los adolescentes.

Sostuvo que el Estado es el garante de las condiciones necesarias para que los niños y adolescentes ejerzan plenamente de sus Derechos, pero desde su postura cobran especial relevancia las familias y las organizaciones de la comunidad.

En cuestiones concretas, el GEN propuso una mayor intervención del Servicio Local en las distintas problemáticas que surjan y consideró que actualmente está trabajando como un órgano administrativo, pero “debe hacer uso de las facultades que la Ley le da en su Artículo 18, de ser una unidad técnico operativa para facilitar que los niños que se encuentran vulnerados accedan a los programas y los planes que operan en la ciudad”.

Por otra parte, Aspesi sostuvo que el espacio que preside propone continuar y fortalecer el lazo con las instituciones intermedias, especialmente con las distintas iglesias y con los clubes de barrios, para los que propone la implementación obligatoria de la libreta de salud, ya que “nuestra ciudad cuenta con un sistema de salud que ha permitido llevar este derecho a todos los barrios, pero todavía observamos cierta desmotivación del conjunto de los vecinos en acercarse. Creemos que la puesta en funcionamiento de las libretas de salud para todos los niños que practiquen alguna actividad deportiva, va a contribuir a que las familias se acerquen a los Centro de Salud de los distintos barrios”.

Más adelante Aspesi sostuvo la necesidad de dar a conocer los protocolos de actuación de acuerdo a las problemáticas. “Observamos que hay protocolos que se deben elaborar, pero hay otros que ya están instrumentados y que no son utilizados por falta de conocimiento”, dijo.

Propuso que el Estado municipal, desarrolle una estrategia para que las diversas organizaciones de la comunidad aborden con las familias cuáles son las maneras que se debe proceder según los protocolos de actuación consensuados para situaciones como consumo problemático de drogas, violencia (acoso escolar, violencia intrafamiliar), embarazo precoz, entre otras.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario