Pablo Bossio: ?el deporte debe ser pensado en clave social?

 
 
La capacitación, denominada “Entrenando Clubes” se inicio el día jueves y culminó el sábado. Estuvo a cargo de  Cecilia Mazzaro, Directora de Capacitación de la Secretaría de Deportes de la provincia de Buenos Aires, y se orientó a dirigentes deportivos de clubes; referentes deportivos que están trabajando en el marco del deporte social, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones barriales.
El mes pasado los integrantes de los clubes y organizaciones vinculados al deporte social, se reunieron en el Club Ferro junto a Pablo Bossio y Juan Curuchet.  Allí manifestaron y debatieron sobre el rol que ocupa hoy el deporte en Tandil, que recursos existen para desarrollar la actividad y  que dificultades se les presentan tanto a los referentes deportivos como a los deportistas en general.
El presidente de Ramón Santamarina y actual candidato a concejal del FpV, Pablo  Bossio, sostuvo que “cuando el mes pasado lanzamos, junto a Juan Curuchet, el Ente Mixto de Impulso y Desarrollo al Deporte, observamos que una de las principales demandas de los participantes era la capacitación. Por eso decidimos organizar, como primera actividad, estas jornadas con la Lic. Cecilia Mazzaro, especialista en deportes social y Directora de Capacitación de la Secretaria de Deportes de la provincia de Buenos Aires”.
En relación a la primera actividad del Ente, Bossio destacó que “desde un principio la participación fue estupenda. En nuestra ciudad existe una enorme demanda de canales de participación directa para la sociedad civil y, creemos, que es necesario generar esos espacios de diálogo y encuentro entre los tandilenses. El deporte es un tema que me involucra directamente y el cual conozco bien porque lo cotidianamente como Presidente de Santamarina. En ese sentido creo que la práctica del deporte debe ser pensada, fundamentalmente, en clave social porque ahí radica su espíritu lúdico y de integración. Es necesario trabajar en generar espacios físicos que le permitan, a cada tandilense, desarrollar sus experiencias deportivas, sociales, artísticas y culturales sin limitaciones de equipamiento e infraestructura. Ese es el sentido primario del Ente Mixto”
Por su parte el coordinador del Ente Mixto de Impulso y Desarrollo al Deporte en Tandil, Mario Raimondi afirmó que  “éste es un espacio nuevo que se lanzó semanas atrás impulsado por Pablo Bossio y Juan Curuchet” y afirmó que “la capacitación era una de las principales necesidades que planteaba el sector y, por eso, organizamos estas jornadas con personal de la Secretaria de Deportes bonaerense a donde se acerco gente de Villa Aguirre, de Movediza, del barrio las Tunitas, profesores del CEF, clubes de Rauch y más de diez participantes y referentes deportivos de Balcarce”
En relación al formato de la capacitación, Raimondi afirmó que “Se inscribieron 34 personas. El curso puso énfasis en dos grandes ejes. Uno vinculado a la organización de la institución desde lo jurídico hasta la planificación institucional. Y el otro basado en la cuestión comunicacional de una organización o de un club”. Sostuvo además que el balance de la jornada es muy positivo ya que “hemos cumplido los dos objetivos planteados que eran consolidar el Ente Mixto de Impulso y Desarrollo al Deporte en Tandil y promocionar el Ente hacia afuera a través de un actividad productiva y necesaria como es la capacitación en materia deportiva”
Por su parte, la directora de Capacitación de la Secretaria de Deportes de la provincia de Buenos Aires, Cecilia Mazzaro, sostuvo que “Entrenando Clubes surge el año pasado como un acuerdo entre la Secretaria de Deportes de la provincia de Buenos Aires, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y el Instituto provincial de administración pública. Entre estos tres organismos articularon la posibilidad de desarrollar un taller específicamente orientado a clubes e instituciones cuyos objetivos y actividades estén abocadas al desarrollo deportivo social y cultural  poniendo especial énfasis en instituciones que tengan que ver con el barrio”
En cuanto al objetivo que plantea la capacitación, Mazzaro destacó que “buscamos acercarles herramientas de comunicación a las instituciones como para que puedan diagnosticar su propia realidad y, a partir de este diagnostico, traducir y trasladar sus problemas en un plan concreto que pueda dar respuesta a sus demandas”. Además sostuvo que “como una forma de aprobar esta instancia de capacitación, las instituciones deberán enviarnos, luego del último encuentro, un plan con las necesidades deportivas identificadas en cada barrio. No pedimos grandes planes ni proyectos gigantescos, sino cuestiones concretas que puedan visualizarse y resolverse”.
Sobre la forma en la que está estructurado el deporte en nuestra ciudad, Cecilia Mazzaro observó que “hay realidades diferentes. Las organizaciones que participaron en esta capacitación han hecho saber que existen diferencias notables entre clubes grandes y pequeños”. Y agregó que “lo más importante de la creación del Ente Mixto de Deporte es que fomenta la participación permitiendo una propuesta grupal y la posibilidad de escucharse entre todas las instituciones y clubes. Ante todo pude observar que hay muchas ganas de querer resolver los problemas. Y eso hay que valorarlo”
 
 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario