Pablo Bossio impulsará un ente deportivo mixto para Tandil

Del encuentro participaron vecinos de la ciudad e instituciones vinculadas al deporte tandilense que vienen atravesando varias dificultades para desarrollar su disciplina.
La presencia del campeón olímpico generó un ambiente de atención y distensión por parte de los deportistas, quienes fueron planteando sus preocupaciones en materia de promoción. Entre los temas principales,  destacaron la ausencia de espacios deportivos sociales, la dificultad para la implementación de programas inclusivos y la escasez de recursos destinados desde el área de deporte municipal. 
En ese marco se planteó trabajar en un proyecto para la creación de un ente mixto de  impulso y desarrollo deportivo para la ciudad.
Juan Curuchet comentó los motivos que lo impulsaron a la participación política, su experiencia de vida y los innumerables esfuerzos que tuvo que realizar, desde muy joven, para sostener su elección por el deporte en épocas en que el Estado y la política decidían no darle importancia.  
Consultado sobre la experiencia con los vecinos y su visita a Tandil, Curuchet sostuvo: “Estos encuentros marcan buenos comienzos para la promoción del deporte. Venimos de la pista de ciclismo, en donde estuvimos con muchos deportistas que compiten en varias instancias y eso es lo que hay que alentar”.
Agregó que “la verdad es que Pablo siempre está mostrando una gran voluntad en lo que se refiere a cuestiones deportivas. Yo recorro mucho la provincia y él es una de las personas que más entiende cuando se habla de desarrollo del deporte, de la formación de las instituciones y de los distintos desafíos que se vienen. Para uno que viene del mundo del deporte es importante conocer a gente como Pablo que sabe de qué habla y que además es presidente de un club de fútbol muy importante en la ciudad”.
Y añadió que “en reuniones como éstas, uno se encuentra con deportistas que vienen atravesando muchas instancias que uno ya atravesó. Y es importante trasmitir nuestra experiencia como deportistas de este país. Creo que esto es un gran aliento para ellos porque genera mucha identificación”.
En relación al apoyo público para la práctica del deporte, destacó que “me involucré en este proyecto de país, que hoy lleva adelante nuestra Presidenta y nuestro Gobernador, porque creo en el apoyo del Estado al deporte. Yo no quiero que los deportistas de hoy pasen las mismas necesidades que yo pasé. Hay que continuar fortaleciendo las bases del deporte y exigiendo que las políticas de Estado sigan incluyendo a los jóvenes. Un peso invertido en deporte es un peso menos en inseguridad. Todavía hay muchos pibes en la calle, ¿pero qué política planteamos hacia ellos? ¿Cómo los incluimos? La reunión de hoy es un gran paso para pensarlo, por ejemplo, en la ciudad de Tandil”.
 
“Enorme espíritu 
deportivo”
Por su parte, Pablo Bossio, consideró que “Tandil es una ciudad con un enorme espíritu deportivo. Somos reconocidos en el país por muchos deportistas destacados cada uno en su disciplina. Sin embargo hoy en la ciudad hay una falta de apoyo a la política deportiva, sobre todo en materia social, y es por esto que debemos ser innovadores en la propuesta”. 
Anunció que “el objetivo primero es plantear la conformación de un Ente Mixto de Impulso y Desarrollo al Deporte que visibilice también todos aquellos deportes que no están instalados masivamente y, junto a esto,  un presupuesto acorde a la actividad. La idea es que los deportistas no tengan que desarrollar su proyecto de vida deportivo a través de un esfuerzo personal que generalmente es insostenible en el tiempo, sino que el esfuerzo sea compartido y sostenido por políticas a largo plazo que los incluyan en sus elecciones”.
El presidente de Ramón Santamarina agradeció la presencia de Juan Curuchet en la ciudad “que demuestra que alentar el deporte es incluir, y para eso nosotros debemos convertirnos en facilitadores, en saber seguir escuchando las demandas del sector y pensarlas desde un marco de política pública accesible a todos”.
La propuesta de los vecinos e instituciones de pensar, diseñar y materializar un Ente Mixto que promueva el deporte tendrá su continuidad en diferentes reuniones que se acordaron para los próximos días y que posibilitarán la planificación de una política deportiva más abarcadora que instale en la agenda local la necesidad de dar respuestas a muchos deportistas e instituciones  que hoy no logran encontrarlas. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario