Pablo Díaz Cisneros llega al Concejo con mucha energía y la mirada puesta en la salud

El día siguiente a resultar elegido en los comicios, presentó su pedido de licencia sin goce de sueldo al cargo que desempeña actualmente en el Hospital Ramón Santamarina como jefe del Servicio de Terapia Intensiva. Así es que a partir del 11 de diciembre se dedicará plenamente a su función como concejal. 
“Es algo que estábamos anhelando. Si bien Claudio renueva la banca, es algo totalmente diferente para él en este momento, porque va a tener gente que lo va a estar acompañando desde un mismo frente. Yo entré a militar a través de él, que haya podido lograr una banca y acompañarlo es muy importante como así también Beatriz Fernández, que seguramente va a ser la tercera concejal”, expresó.
Explicó que deja el Hospital por “una cuestión de ética, que tiene que ver con que no podés estar en dos lugares al mismo tiempo”. 
Su reemplazo en la jefatura de terapia intensiva será el doctor Tulio Castaño, que fue uno de los fundadores de ese servicio, junto al doctor Vito Mezzina y Díaz Cisneros el 29 de mayo de 1993. “Es especialista en terapia intensiva como yo, y es un  profesional muy reconocido y querido dentro de nuestro ambiente”, resumió. 
 
La terapia
intermedia
 
-¿De alguna manera va conservar vinculación con la terapia en estos años que se va a desempeñar como concejal?
-Siempre, en realidad tengo algunas ideas. Primero que me han dicho que el servicio está abierto para que yo vaya cuando quiera, así que voy a ir como concejal al Hospital Santamarina.
También pienso recorrer centros de salud para ver las diferentes problemáticas, de paso saludar amigos también, ver algún paciente del que estén hablando porque me interesa y, por supuesto, he pedido que se me sigan mandando los mails de la Asociación de Profesionales del Hospital Santamarina con todas las comunicaciones que se reciben habitualmente para estar ligado al tema. Además, ahí llega la comunicación de los ateneos hospitalarios, que se hacen cada 15 ó 20 días, una hora. Generalmente se realizan los viernes, que es un día que es más liviano en el Concejo por lo que tengo entendido, así que creo que no habría problema de que yo concurriera al ateneo, que de paso me permitiría conversar con los profesionales de distintas especialidades. 
-El día de las elecciones manifestó que los concejales no tienen mucha idea de lo que es la salud pública, ¿por qué piensa esto?
-Porque la salud pública es una rama de las tantas que existen como obligación del Estado y en los últimos años en el Concejo no han tenido mucho asesoramiento médico, por lo menos dentro de las comisiones.
No quiere decir que específicamente tenga que haber médicos pero no es lo mismo contar con un profesional de la salud o como va a pasar ahora dentro de la comisión de salud, a no tenerlo.
De no haber ninguno en este momento, desde diciembre voy a estar yo, también Adolfo Loreal, y me parece que es un lujo porque ya somos dos. A Loreal lo conozco de antes porque nos encontramos en los mismos espacios y tenemos muchas coincidencias.
-¿Cuáles son las principales problemáticas que se deberían trabajar en el área de salud del Concejo Deliberante?
-A mí me parece que el tema pasa fundamentalmente por marcar algunos puntos que nos parecen prioritarios en salud. Yo lo vengo diciendo hace mucho tiempo, el tema de la falta de camas en el Hospital, cada vez más tiempo al año sucede que no hay camas.  
En el área de terapia intensiva se van a abrir dos camas más pero siempre hemos pedido la terapia intermedia desde hace mucho tiempo, hace años.
El abrir dos camas más de terapia intensiva no va a terminar de resolver el problema porque no tenemos dónde pasar los pacientes, que tienen que ir a piso pero no están en condiciones de hacerlo directamente, sino que tienen que pasar por una unidad que tenga menos complejidad que la nuestra pero que no sea lo mismo que estar en el piso, en donde realmente tienen mucho menos control porque son pacientes que tienen menos riesgo. Así que es muy importante tenerla. Tenemos la gente que la puede cubrir, y creemos que sería un gran adelanto para el Hospital.
Por otra parte, hay que ir pensando en algún momento en otro hospital, en modernizar el Santamarina, hay que hacer realmente un remodelamiento de las habitaciones que no están dentro del área que el doctor Lunghi reinauguró después del incendio. El resto del Hospital tiene una serie de falencias que hay que ir mejorando. 
Por ejemplo, la colocación de bocas de oxígeno y aspiración central en todo el Hospital. Esto además de que optimizaría la atención de los pacientes, abarataría muchísimo el gasto que hay en este momento en oxígeno, dado que el envasado es muchísimo más caro que el líquido que va directamente a una central que tenemos en el Hospital colocada. 
Hay muchas cosas para hacer. Hay que agilizar los turnos en algunas especialidades, hay que mejorar el tema radiología que tiene problemáticas. Hay cosas que son del Ejecutivo, no del Legislativo en realidad.
 
Control de
la gestión
-¿Pero ustedes piensan plantearlas en el Concejo?
-Es bueno plantearlas en el Concejo porque yo creo que desde la misma comisión de salud se pueden hacer cosas. Desde esta misma comisión, a pesar de que a lo mejor pertenece a Medioambiente, ver la situación del Langueyú que está todo contaminado y hubo una promesa de que se iba a elaborar una estrategia para descontaminarlo. Este problema va a terminar en contaminación de napas que generará cierto tipo de enfermedades que puede tener la gente que esté cercana al arroyo, y son cuestiones de salud.
Como Claudio Ersinger dice, una de las tareas del Concejo Deliberante es el control de la gestión, no sólo de la transparencia o del gasto público, sino también de aquellas obras que el Ejecutivo dice que va a hacer y no las hace de la manera que dijo o algo que quedó olvidado y uno lo retoma. 
-Por otro lado, también planteó la idea de recorrer los centros de salud. ¿Cuál sería el objetivo?
-Yo creo que el trabajo en los centros de salud es empezar a recorrer pero para recabar información sobre la otra parte de la problemática que tiene que ver con las dificultades que tienen los vecinos que están cerca del centro de salud y que de pronto tienen problemas de escolaridad, de violencia, de nutrición. Todo esto lo trabajan muy bien las asistentes sociales que están en cada centro de salud porque son justamente las encargadas de la búsqueda de todos estos datos que se vuelcan al Ejecutivo pero también son públicos y deben estar disponibles para que nosotros podamos hacer nuestro propio diagnóstico.
Nadie nos puede negar esa información dado que nosotros también somos parte del Gobierno desde el punto de vista legislativo. Se pueden hacer proyectos paralelos, de acuerdo a las cosas que se vayan detectando, no solamente los que baja el Ejecutivo al recinto.
 
El equilibrio
en el Concejo
-¿Cree que el Concejo Deliberante va a cambiar a partir de esta nueva conformación? ¿Y qué importancia cobra el décimo concejal en esto?
-Nosotros lo vemos como un gran desafío porque supongamos que el radicalismo perdiera la mayoría automática, a partir de ese momento hay que hacer un gran esfuerzo para tratar de demostrar cuál es el beneficio de que nosotros estemos tratando de equilibrar el Concejo, demostrar que realmente queremos hacer las cosas bien, y que nuestros proyectos también pueden ser buenos para la ciudadanía. 
Creo que es una gran oportunidad para que las voces que se alzan a través de nosotros sean escuchadas y votadas en el recinto. Es un escenario que cambia totalmente, sobre todo porque estamos entrando un grupo de profesionales en diferentes especialidades que va a nutrir al Concejo.
-Más allá del tema de salud, ¿qué otras problemáticas se podrían trabajar desde el Legislativo?                     
-El problema de la seguridad y el transporte público preocupa mucho a la población. Yo creo que todo se puede trabajar en el Concejo. En el caso del Frente Renovador a través de lo que hizo Sergio Massa en Tigre, que realmente es impresionante cómo funciona. Esto no es solamente un tema de cámaras, que a lo mejor pueden ser de la misma calidad que las que hay acá; tiene que ver con la capacitación del personal que tiene que ser muy bien hecha para que realmente las personas que están mirando puedan detectar los problemas y tomar la decisión correcta en el menor tiempo posible.
Además, es interesante cómo hacen los turnos ya que tienen períodos de descanso dentro de la hora y eso tiene que ver con que no exista la tentación de distraerse porque están mirando varios monitores a la vez, es muy interesante la distribución de los turnos. 
El transporte público tiene que ver también con la calidad de vida de la gente. Hay recorridos y frecuencias que no se cumplen, sobre todo los fines de semana y en horario nocturno. Son cosas que hay que controlar. u 
 
 
NOTA SECUNDARIA************
DIJO DIAZ CISNEROS
“No me ofende que Massa
 no haya venido a Tandil”
 
Acerca de la ausencia de Sergio Massa en Tandil durante la campaña, Díaz Cisneros opinó que “teníamos la gran expectativa de que viniera. Evidentemente nosotros en su agenda no quedamos en el primer lugar ni en el último, pero pensamos que en algún momento va a venir. Yo realmente tengo gran expectativa de poder conversar con él porque me parece que sería importante aclarar algunas cosas para que las sepa directamente de los actores, porque no creo que todo lo que le llega sea como se le dice. Es bueno que escuche también nuestra versión”. 
Por otro lado, ratificó la teoría de Ersinger de que el intendente de Tigre no vino porque la lista fue encabezada por gente del PRO. 
“Sinceramente entiendo que él sabiendo que la cabeza de la lista venía del PRO, lo haya dejado para último momento y al final con los tiempos, haya decidido no venir. A mí no me ofende que no haya venido, pero creo que hubiera beneficiado mucho a nuestra tercera candidata Beatriz Fernández si lo hubiera hecho”, argumentó. 
En ese sentido, recalcó que “por donde pasó Massa se lograron mejores elecciones. Además, nosotros no somos el enemigo, estamos realmente trabajando por Tandil. Yo no pongo la política primero y la gente después. Hago al revés, yo estoy por la gente y por eso entro en la política y así voy a seguir siempre porque es mi manera de pensar”. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario