Pablo Trapero: ?Nuestra idea es hacer un cine social, que muestre la realidad?

El director de ?Mundo Grúa? y de ?El Bonaerense?, entre otros, estuvo en la ciudad participando del Octavo Tandil Cine. Fue jurado de la sección Cortos y habló con La Vidriera, de ?Leonera? el filme que se exhibió fuera de competición

 Cuando fui a ver la película de Trapero, no había tenido la oportunidad cuando la exhibieron comercialmente en Tandil, pensé varias cosas: la primera, cómo era posible que Trapero accediera a proyectarla en el Penal de Barker ya que creía que era más de lo mismo de lo que viven los internos. Pero me equivoqué, la experiencia fue enriquecedora. En segundo lugar, sabiendo que en Cannes había recibido una cerrada ovación estaba convencida que era buena pero no imaginaba cuánto me iba a conmover. La tercera, y tal vez la más notable, es que percibí que la película llegaba a cada uno de los espectadores como el reflejo de una realidad y movilizaba a pensar ?así lo verbalizaban los presentes- que hay cosas que deben cambiar, porque no son lógicas ni justas. Y lo señaló esa noche el propio Trapero, que junto a su mujer Martina y su pequeño hijo Mateo estuvieron en la sala dialogando con el público después de la proyección.
?Más allá de mostrar la realidad ?dijo el realizador- la película fue hecha con un objetivo social,  mostrar la realidad de esas mujeres y tender a que la reacción pueda manifestarse en hechos concretos como el arresto domiciliario para mujeres con hijos pequeños. Si esta película es capaz de modificar en parte esta situación nos vamos a sentir muy satisfechos?, agregó.
-¿Cómo fue la experiencia de Cannes?
-Si bien había estado en otras oportunidades, ésta tuvo un toque especial, la recepción fue fantástica, emotiva y cuando terminó la película escuché un largo aplauso. También vi gente llorando. Realmente fue algo emocionante y con varios días de exhibición y siempre con el mismo resultado.
-¿Cómo fue filmar en las distintas unidades penitenciarias?
-Para los presos, tanto mujeres como hombres, fue un mundo nuevo, ellos nos contaron sus historias y nosotros la llevamos al cine y de esa manera le devolvimos algo de lo mucho que nos dieron. Fue difícil a veces, la mayoría del tiempo conmovedor, porque seguramente hay criminales, pero la mayoría? son perejiles.

 ?Leonera?, trata sobre la vida carcelaria  de mujeres que tienen sus chicos con ellas hasta los cuatro años, y después por un aspecto legal se los lleva un familiar o van a un instituto de menores. Y para nada es un tema menor, ya que los chicos están con su mamá todo el tiempo, incluso van al jardín dentro del penal y, de un día para el otro, desaparecen y esto está muy bien contado en la película en la escena en que una mujer abrumada por el dolor de la partida de su pequeña intenta cortarse las venas con una faca.
Julia, la protagonista, viene de un mundo muy diferente al de la población carcelara, es una chica de clase media que debe adaptarse rápidamente para poder sobrevivir y luego luchar por la tenencia de su hijo.
-¿Qué cosas encontró en la cárcel de mujeres?
-Una de las cosas que me llegó al alma es que hay un porcentaje tremendo de mujeres que están presas y que todavía no saben siquiera cuándo van a ir a juicio. Están procesadas o con prisión preventiva pero no fueron juzgadas.
Y uno se encuentra con que la mayoría de los presos son gente de clase baja, marginales, que están allí por delitos menores. La población carcelaria la componen los pobres, con una vida que les ha cambiado para siempre, tratando de adaptarse a vivir en esos lugares como lo hace Julia.
-¿Para usted qué es el cine, oficio o emoción?
-En el cine se muestran los sentimientos, como que uno queda sin máscara, también se ven los miedos, los fantasmas, es todo muy emocional; obviamente el oficio forma parte de este proyecto que termina en una buena o mala película.
-¿Cómo se sintió con los aplausos que recibió cuando proyectaron su película en Tandil. También hubo mucha emoción en el público.
-Me sentí muy feliz y tratamos de explicar con Martina más o menos cómo se hicieron las cosas, el tiempo de investigación que nos llevó hacer esta película que resalta el vínculo tan fuerte que se crea entre una madre y su hijo.
-¿Por qué le puso ?Leonera??
-Se trata de esos lugares por donde van pasando las mujeres todo el tiempo en la película, que al costado tienen rejas; también se les llama así a las celdas que hay en Tribunales y que se puede ver en el filme. Pero también tiene que ver con las mujeres que se convierten en leonas por defender a sus hijos, tal el caso de Julia, la protagonista.
-¿Cree que una película puede hacer cambiar todo un sistema judicial?
-Nosotros lo que intentamos hacer es movilizar, ojalá pudiera concretarse así no más para bien, pero no. Hay leyes, todo un sistema que debe cambiar, pero el cine siempre intenta desde su lugar aportar un granito de arena.
-¿Cómo vio el nivel del Festival de Tandil?
-Fui jurado de la sección cortos y realmente me quedé muy conforme, muy buen nivel.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario