Padres contra la Violencia se reunieron con funcionarios

Ayer a las 19 se llevó adelante una charla debate en el Centro Cultural Universitario convocada por el grupo Padres contra la Violencia y donde se trataron principalmente las problemáticas del alcohol y drogas.

Estuvieron presentes en el encuentro el titular de la Ayudantía Fiscal sobre la temática de estupefacientes en Tandil Fabio Molinero, el jefe de la Policía Local Mariano Giménez, el jefe de Gabinete Marcos Nicolini, el director de Protección Ciudadana José Denisio, el director de Defensa Civil y Asistencia a la Víctima Pablo Esquivel y referentes del Centro de Prevención de las Adicciones y del Servicio Local y Zonal de Derechos del Niño.

En diálogo con El Eco de Tandil, la referente del grupo, Andrea Castellano, explicó que la temática principal fue “drogas y alcohol en la juventud tanto dentro como fuera de las escuelas y cómo se relaciona esto con la violencia”.

“El resultado de la reunión fue muy positivo. Dentro de las escuelas lo más importante es que los docentes caen en hacer un acta, que es algo que sirve para cubrirse ellos y no ayuda para nada a los chicos. Muchas veces no se informa a la policía y no se pide ayuda para ese alumno. Lo mismo sucede con al alcohol. Muchos padres hemos observado que en la puerta de la escuela se consume”, aseguró.

Y ejemplificó que “ocurre mucho que una profesora ve que un chico está descompuesto con síntomas de haber consumido droga y hace el acta y nada más. No pasa a mayores, eso es lo que nos preocupa. Hay un protocolo que tiene que seguir el profesor, después del acta tiene que informar al director quien informa a inspección que debería informar a la policía. Pero eso no se cumple”.

“Cuando hay un caso de abuso se saben los canales que debe seguir la denuncia pero no funciona así en el caso de la droga. También tiene que ver con el miedo del docente o los vecinos de denunciar a quienes venden”, aseguró.

 

Senderos seguros

 

Explicó que hoy en día hay casos de violencia fuera y dentro de las escuelas pero que “los padres no los dan a conocer públicamente pero sí los están denunciando”.

En cuanto al proyecto “senderos seguros”, que busca proteger a los estudiantes cuando salen de los establecimientos educativos, expuso que “ya está aprobado, lo que pasa es que todavía la Policía Local no ha comenzado a funcionar. Ni bien se pueda va a comenzar a implementarse, hay un programa piloto con algunas escuelas”.

“Dentro del radio céntrico ha bajado muchísimo la violencia desde que se conformó el grupo. Lo que pasa es que la presencia policial previene bastante, fuera del radio ha habido casos de robos, golpes, pero no tantos como antes. Una de nuestras preocupaciones son las víctimas, los chicos que han tenido algún caso de agresión no la están pasando bien y no tienen apoyo. Tienen miedo”, recalcó.

 

 

Límite a los narcos

 

En tanto, consideró que cuando comience a implementarse la Policía Local va a haber una “prevención inmediata con el tema de violencia, robos y consumo”.

Confió que ya tenían la información de que en la puerta de ciertas escuelas se vende droga y opinó en ese sentido que es fundamental “ponerle un límite a los narcos. En la escuela no, con los chicos no”.

“Los directivos de las escuelas nos reciben, pero su postura es que dentro del colegio está todo bien, tenemos todas las herramientas, pero afuera necesitan ayuda. Nosotros como papás y miembros de la comunidad educativa sabemos que es nuestro derecho poder ingresar en los colegios y hacer determinadas actividades, pero siempre de acuerdo a los reglamentos establecidos”, indicó.

Y resaltó que “es fundamental la presencia de la policía en la puerta de los colegios o en la plaza”.

 

La responsabilidad

de los padres

 

Por otro lado, consideró fundamental el compromiso de las familias para “participar, prevenir y educar como se debe”.

“Los padres tenemos que ser responsables de exigir a los colegios, al Municipio, a las autoridades para que los derechos de nuestros hijos se cumplan”, destacó.

En ese contexto, opinó que “todos miramos para el costado, somos espectadores. No nos ponernos a trabajar en conjunto, somos parte pero miramos, no actuamos. No nos vinculamos. Los que estamos fallando somos los adultos”.

La ausencia de las autoridades docentes

Por otra parte, lamentó la ausencia de la jefa distrital de Educación, Andrea Etulain, quien tenía “otros compromisos y no pudo designar a nadie que venga”.

“Lamentablemente, no vino nadie del ámbito de la educación, que es una pata fundamental en el problema. Si en la parte educativa no hay compromiso, qué le podemos pedir a los demás”, sostuvo.

En esa línea, consideró que la jefa distrital “tendría que haber facilitado en algún punto esa participación necesaria entre la familia y la escuela. Muchas veces dicen que los padres no nos acercamos a la escuela pero tampoco en esta oportunidad los docentes se han acercado a los padres. Hemos traído profesionales, el fiscal Molinero, el CPA, de la Municipalidad, policía y los docentes no tienen es posibilidad de participar de una reunión como ésta y nos dieron la espalda”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario