Padres de alumnos rurales se movilizarán por soluciones de fondo para el transporte

Si bien habían planificado manifestarse ayer al mediodía frente a la escuela de la localidad rural, la lluvia impidió que muchas familias pudieran salir de los campos y decidieron ir a las 13.30 a dialogar con los directivos. Al llegar a la institución, se encontraron con la sorpresa de que autoridades de la Jefatura Distrital y del sindicato habían sido convocadas al cónclave.
Sandra Cascón, una de las mamás, anunció que “el jueves va a haber una concentración de padres, de chicos y de docentes frente al Consejo Escolar, a las 11.30”. Luego, marcharán a la Jefatura Distrital de Educación y a la Municipalidad.
Sobre la reacción de las autoridades educativas ante el anuncio de esta medida, explicó que “cuando llegamos lo que menos pensamos es que iban a estar ellos presentes, y me da la sensación de que la dirección de Gardey llamó para ver si la podían ayudar a enfrentar el problema que se le avecinaba”.
Y agregó que acordaron convocar a todas las escuelas de concentración y rurales del distrito de Tandil que sufren por el corte del servicio de transporte, por lo que se pondrán en comunicación con padres de otras localidades y parajes.
“Cuantos más seamos, mejor”, dijo  Sandra Cascón y adelantó que acompañarían la protesta los gremios y los docentes, para redactar un acta en la que quede constancia de la postura de los distintos sectores.

No habrá marcha atrás
 
Por otra parte, los padres reclamaron que se sigue dando clases mientras los chicos que viven en el campo no pueden llegar a las aulas, lo que provoca que se atrasen en el aprendizaje.
“Con respecto a las faltas, nos dijeron que las tienen justificadas, y con respecto a los contenidos, si esto va a seguir, se tratará que, de alguna manera, les llegue tarea a la casa para que no se atrasen tanto”, explicó la mamá.
Reconoció que los tranquilizaron en ese sentido, comprometiéndose a generar estrategias para que los alumnos no pierdan contenidos.
En cuanto a las expectativas de resolución del conflicto, indicó que “no hay esperanzas. Todo el mundo te dice lo mismo, que no mandan las plata, que no hay plata, no hay posibles soluciones, no tienen idea de lo que puede llegar a pasar”.
Por último, aclaró que la movilización seguirá en pie, independientemente de lo que ocurra hoy en la reunión de los transportistas con autoridades del Consejo Escolar (ver nota secundaria).
“Si se llega a una solución, va a ser por unos días, como la otra vez. Y se está buscando una solución final porque ya esto es cansador para todos y que tenga continuidad para el año que viene, porque seguro que estamos en la misma”, sostuvo.
 
Lunghi intercedió para destrabar el conflicto
 
En el marco del conflicto, los transportistas rurales fueron convocados a una reunión para hoy a las 9.30 en el Consejo Escolar en un intento por avanzar en una eventual solución.
Uno de los representantes del sector confirmó la realización del encuentro al cual fueron convocados ayer al mediodía, a la vez que reconoció desconocer cuál será el planteo de las autoridades.
De todas maneras, señaló que “no queremos ser usados políticamente”, por lo que esperarán una solución integral.
Por su parte, la presidenta del organismo, Susana González, adelantó que en la audiencia evaluarán cuáles serán los pasos a seguir en el dilatado conflicto.
Asimismo, aseveró que en la víspera el Intendente mantuvo una conversación telefónica con el gobernador Daniel Scioli “para ver si podía destrabar el conflicto”.
En paralelo, la funcionaria recibió una comunicación del director de Logística para informar que se encontraban trabajando en la orden de pago para los empresarios transportistas correspondiente a junio.
Al parecer, la intención de las autoridades del Consejo Escolar es conocer de parte de los choferes cuáles son sus pretensiones y “con cuánto dinero podrían salir” a cumplir con los recorridos a las escuelas de concentración.
Por el momento, “no hay nada concreto”, por lo que habrá que esperar novedades en las próximas horas.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario