“Paisaje adyacente” será una de las muestras que inaugura en el Mumbat

El Eco

“Paisaje adyacente” es el nombre que da origen a este atractivo proyecto integrado por los artistas Luciana Arditto, Gabriela Boer, Valeria Calvo, Pablo Morgante y Federico Carbia, de nuestra ciudad. El conjunto de obras que componen la muestra podrían catalogarse a simple vista como producciones de carácter abstracto geométrico, sin embargo, al aguzar la visión la forma y el color resurgen como las variables pregnantes de todo el conjunto.

La exposición fue presentada el año pasado en el Macla (La Plata) y el texto curatorial fue realizado por Mariana Rodríguez Iglesias quien describió a la propuesta como una exhibición de arte abstracto pero teniendo en cuenta que este término hace alusión a una categoría cuya expansión, en la actualidad, aborda múltiples y variadas interpretaciones. Rodríguez Iglesias se refiere a la abstracción cómo algo más que un ejercicio formal. Se trata de una metodología de investigación, un modo de construir y de ofrecer una mirada acerca del mundo que nos rodea.

“Paisaje adyacente” abarcara tres salas del Museo y podrá ser visitada a partir del sábado 21, en su apertura, hasta el domingo 20 de mayo inclusive. Los horarios habituales para realizar visitas son de martes a viernes de 8.30 a 12.30 y de martes a domingo de 16 a 20.

Los artistas

Cinco son los artistas que integran este proyecto, entre los cuales se destaca el tandilense Federico Carbia. A pesar de ser un artista joven, Carbia participó en varios concursos y salones a lo largo de su carrera. También integró muestras individuales y colectivas. Entre sus últimas distinciones se encuentra el Primer Premio Adquisición en el XLIV Salón Nacional de Arte Sacro realizado en el año 2015; obtuvo el Segundo Premio Adquisición en el VI Concurso Provincial de Artes Visuales Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires y la Mención del Jurado en el XXXII Salón Nacional de Artes Plásticas de Azul, del mismo año. Sus obras están en colecciones privadas.

Otra de las artistas que comprende “Paisaje adyacente” es la escultora Luciana Ardito. La realizadora se recibió de Profesora Nacional de Escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón en 2005 y de Licenciada en Artes Visuales con Orientación en Escultura en el IUNA en 2010. Realizó numerosas exposiciones y obtuvo variados premios a lo largo de su joven carrera. Trabajó en proyectos interdisciplinarios en Holanda y Buenos Aires, además de desempeñarse como investigadora y docente universitaria.

Gabriela Böer, quien también participa de la muestra es Licenciada y Profesora en Artes Plásticas en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Participó de cuantiosas exposiciones, recibió premios e importantes becas. Sus obras integran el patrimonio del Mumart de La Plata y Macba de Buenos Aires. Además de su labor artística, se desempeña como docente universitaria.

Otra de las artistas plásticas que visitara el Museo en esta oportunidad es Valeria Calvo. Se graduó de Profesora Nacional de Bellas Artes en la Escuela Prilidiano Pueyrredón y participó en numerosas exposiciones individuales y colectivas a lo largo de su carrera. Obtuvo premios en salones nacionales entre los que se cuentan el Salón CFi; el Salón Pintura Banco Central; Salón de Pintura Banco Nación, durante el año 2015.

El último de los representantes de esta propuesta colectiva  es Pablo Morgante.  Licenciado en Artes Plásticas con Orientación en Pintura se graduó en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Tuvo el honor de recibir becas en España y Argentina. Participó en un gran número de exposiciones individuales y muestras colectivas.

Obtuvo premios y menciones a nivel nacional. En la actualidad se desempeña como docente universitario, mientras que sus producciones plásticas integran la colección del Mumart de La Plata.

Como afirma Rodríguez Iglesias en su texto, el título de la muestra nos lleva no tanto a pensar la idea clásica de una vista lejana de un territorio, sino que más bien alude a una “…variedad de relaciones de tránsito entre lo urbano, el cuerpo humano y el mundo interior del que crea y es creado…”. Según la curadora de esta muestra, que se presento en la Galería de Arte de Apoc y Ospoce el año pasado, la abstracción es uno de los lenguajes más poderosos para poner en escena situaciones pre-lingüísticas vinculadas al mundo plástico: “…las fuerzas y tensiones que ofrecen la maestría y los ensayos en lo compositivo; al ritmo mientras éste sea tanto una característica musical como plástica; la incomodidad, el desajuste, de un contrapunto cromático o la profunda espiritualidad que descansa en una paleta armónica. 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario