Palpitando Semana Santa, Andrés Torres propone un menú distinto

El Eco

Con Semana Santa a la vuelta de la esquina y palpitando lo que será Tandil para esa fecha, el chef Andrés Torres ofreció dos opciones de menú con pescado, acompañados por la tradicional Rosca de Pascuas.

Lenguado en salsa de aceitunas y alcaparras, espinacas gratinadas y cous cous al limón
(4 porciones)

Ingredientes:
-Lenguado 8 filetes medianos
-Vino blanco 50 cm3
-Crema de leche 100 cm3
-Alcaparras y aceitunas 50 g.
-Tomates cherrys 100 g.
-Cous cous 250 g.
-Ralladura y jugo de 1 limón
-Espinacas cocidas y escurridas 500 g.
-Salsa blanca 300 cm3
-Crema de leche 50 g.
-Nuez moscada a gusto
-Queso rallado 50 g.
-Sal y pimienta a gusto

1- En una placa para horno, presentar los filet de lenguado. Salpimentar e incorporar el vino blanco y media taza de agua. Cubrir con papel aluminio y cocinar a fuego medio durante 15 a 20 minutos.
2-Retirar del horno, recuperar el jugo de cocción y llevar a una sartén caliente. Incorporar las alcaparra y aceitunas picadas, los tomates cherry cortados a la mitad y la crema de leche. Reducir hasta que tome consistencia de salsa. Reservar.
3- En otra placa profunda, esparcir la espinaca con el ajo y la nuez moscada. Agregar la salsa blanca, la crema de leche por encima y terminar con el queso rallado. Llevar a gratinar durante 10 minutos a horno fuerte.
4- Para el cous cous llevar a hervor 3 veces sobre la proporción de cous cous de caldo de verduras. Volcar el cous cous y esperar que se hidrate. Quedara una consistencia graneada por la absorción del producto. Aromatizarlo con ralladura y jugo de limón. Aceite de oliva y sal.
5- Servir ambas guarniciones y por encima los filetes de lenguado. Terminar con la salsa.

Papardelles gambieri
(4 porciones)

Ingredientes:
-Harina 500 g.
-Huevos 5 u.
-Ajo 2 dientes en láminas
-Ralladura de limón
-Tomate perita maduros 1kg.
-Cabezas de langostinos
-Vino blanco 100 cm3.
-Manteca
-Gambas 500 g.
-Pimentón dulce
-Albahaca fresca 6 hojas

1-En un bowl, batir los huevos hasta romper el ligue. Agregar poca sal y un chorrito de oliva. Incorporar harina, integrar, volcarlo a la mesada y amasar hasta lograr una masa lisa y resistente. Tapar con un paño y dejar descansar. Luego estirarla con palote o máquina a 2 mm de espesor. Enrollarla, y cortar cintas de 2 a 3 centímetros de ancho. Enharinar y reservar en placa o colgados a temperatura ambiente para orear hasta el momento de la cocción.
2-En una sartén o cacerola incorporar manteca y aceite de oliva. Dorar las cabezas de langostinos aplastándolas de a ratos con una cuchara para que suelten su jugo y color. Retirar una vez doradas.
3-En el mismo fondo, sudar el ajo e incorporar las gambas. Cortar el tomate en cubos sin semillas pero con la piel y llevarlos a la cacerola. Dejar cocinar 1 minuto y agregar el vino blanco. Cocinar 3 min. mas, agregar el pimentón y un chorrito del agua de cocción de la pasta y salpimentar.
4-Cocinar los papardelles en abundante agua con sal 3 min. Colarlos y volcarlos a la salsa. Por último, terminar con albahaca fresca y una rosca de pimienta. Servir.

Rosca rellena de dulce de leche.

Ingredientes:
-250 g. harina
-7 g. levadura seca en polvo
-2 huevos chicos
-1 pizca sal
-70 g. azúcar
-100 g. manteca
-50 cc leche
-1 cucharadita te de té de agua de azahar
-Crema pastelera para decorar 500g
-500 g Dulce de leche
-Cerezas en almíbar para decorar
-100 g. chocolate derretido para decorar
-Opcional. Pulpa liz y trocitos de marroc para terminar.

1-En un bowl, mezclar el azúcar con la manteca pomada. Batir hasta lograr una crema homogénea. Mientras, en otro recipiente, agregar la leche tibia con la levadura para que esponje. Reservamos.
2-En el bowl donde tenemos la manteca y el azúcar batida vamos a incorporar los huevos de a uno sin dejar de batir.
3-Ahora reunimos todos los ingredientes, la esponja de levadura y el agua de azahar. Por último agregamos la harina que vamos tamizando a medida que la incorporamos.
4-Cuando terminamos de incorporar la harina, ya tenemos una preparación que volcamos sobre la mesada y amasamos hasta obtener una masa lisa.
5-La ponemos nuevamente en el bowl y la dejamos levar unas 2 horas en un lugar tibio hasta que doble su tamaño. Cubierta por un film.
6-Cuando duplicó su tamaño, la ponemos sobre la mesada y la estiramos con palo de amasar. Le hacemos una canaleta en el medio y la rellenamos de dulce de leche repostero.
Unimos hasta formar un rollo y luego juntamos las puntas una con otra.
7-Le ponemos un cortapasta (puede ser una latita o algo redondo para horno) Para que no se una. La dejamos levar hasta que duplique su tamaño.
8-La pintamos con huevo batido y decoramos con la crema pastelera la ponemos al horno 190°, unos 30 minutos o hasta que comience a dorarse.
9-Dejar enfriar y servir.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario