Panaderos reclaman recibir “beneficios” por el fuerte impacto de las tarifas

El presidente de la Cámara Panaderil de Tandil Víctor Barsola habló sobre la actual situación del sector y confirmó que “hay preocupación” frente a los incrementos en los servicios eléctrico, de gas y de los insumos. En consecuencia, anunció que en los próximos días acercará el planteo al intendente Miguel Lunghi, a quien le solicitará que interceda para poder acceder a “algún beneficio” para los comerciantes.

En diálogo con El Eco de Tandil, el referente de los panaderos manifestó en primer lugar que, tras la última suba registrada en el kilo de pan -que ascendió a 30 pesos-, afortunadamente la respuesta de la gente fue “favorable”.

“Los vecinos lo han tomado bien porque ya sabían lo que estaba pasando, y hemos cobrado casi 8 pesos menos que en cualquier lado. Hasta ahora estamos trabajando todos tranquilos, no he recibido quejas y eso es bueno”, remarcó.

Sin embargo, con la llegada de las primeras facturas de luz con los incrementos ya aplicados, Barsola confirmó que “hubo ocho despidos”, pero deseó que la situación pronto se pueda normalizar. “Nosotros no queremos despedir a nadie ni que cierre ninguna panadería; por el contrario, queremos que abran más”, reconoció.

En ese sentido, admitió que “una parte de los incrementos la estamos absorbiendo nosotros”, y anunció que “intentaremos hablar con la Usina y el intendente Lunghi esta semana para ver qué se puede hacer para que nos hagan una rebaja en la luz y poder así compensar un poco más. No queremos aumentar los precios, pero vamos a ver qué pasa después de julio”.

 

El impacto de la suba

 

Contó que “en algunas panaderías que pagaban 4 mil pesos de luz, les llegó 8900 o 9 mil, y las que pagaban 5 mil, hoy están pagando 12 mil. Es muchísimo. Y del gas hay un local que le vino 6 mil pesos, y de luz 11 mil. No nos dan los costos, pero no le podemos cobrar a la gente 40 pesos el kilo del pan”.

En consecuencia, el presidente de la Cámara Panaderil local insistió en que llevará la semana próxima la preocupación del sector a las autoridades de la Usina y al jefe comunal. “El abogado Eduardo Carbonetti preparará la solicitud, que será firmada por todos los panaderos de Tandil”, precisó.

 

Los altos alquileres

 

Alertó que están trabajando a pérdida y deslizó que “hay tres o cuatro panaderías” cuya continuidad peligra ante los elevados costos que deben afrontar.

Sumado a ello, subrayó que hay que tener en cuenta los elevados costos de alquiler que pagan. “Hay algunos locales que están pagando 30 mil pesos, eso más la luz, el gas, y ahora el agua. No sé de dónde vamos a sacar la plata”, confesó.

En paralelo al reclamo entonces que llevarán al Intendente, dijo que “la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires creo que está haciendo algo parecido y en los próximos días van a viajar a Tandil. Avalarán lo que pida y van a hacer una nota conmigo dirigida al jefe comunal para ver lo que se puede rescatar. Pediremos un beneficio para el sector, tanto para la luz como para el gas”

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario