Pánico en el golf

Es muy común escuchar ?sabía que le iba a pegar mal o que iba a errar el golpe, sobre todo en los tiros cortos donde hay que aproximar o meter la pelotita en el hoyo?. El tema es? ¿qué fue primero, el huevo o la gallina? En el golf, el tema es: ?adivinaba que iba a errar este tiro, o generé el error con mi pensamiento?, comenzó diciendo Eduardo.
-¿Cuándo aparecen los pensamientos negativos?
-Suceden generalmente cuando quedan tiros cortos, menores a un  metro de distancia, en donde por lógica el jugador o espectador consideraría que se debería realizar en un solo golpe, sobre todo porque muchas veces se ha visto antes un tiro realizado de más de cien metros, que queda cerca de la bandera, no se puede esperar menos que el siguiente entre en el hoyo.
También ocurre en tiros de un poco más de distancia en donde metiendo se ganaría un importante torneo o tal como sucede con los jugadores profesionales, además de ganar el torneo en sí, se está jugando una considerable suma de dinero a ganar o perder.
Esto ejerce una presión mental, que solamente la viven quienes están ejecutando ese tiro.

?Se quedan congelados?
-¿Cómo se manifiesta este ?pánico?, porque uno diría, ?realizo el tiro y meta o no la pelotita en el hoyo, es tan sencillo como ganar o perder?.
-Sí, así debería ser, darle nada más que la importancia que tiene. Pero si uno observa a algunos jugadores, realizan movimientos con miedo, en algunos casos hasta se quedan como congelados y pareciera que no pueden moverse, luego cuando ejecutan el tiro, lo hacen totalmente descoordinado, con un ritmo que? da miedo de contagiarse.
-Lo que debe generar un malestar en el resto de los jugadores que acompañan.
-Tan así es que estos acompañantes seguramente, para otro día, tratarán de evitar el jugar con esa persona.
-¿Y el jugador que sufre de panic putter qué dice?
-Se enoja, se calienta, dice todo tipo de malas palabras dirigidas a sí mismo. También hay otros que no se quedan en las palabras y que se ponen más ?violentos? revolean los palos por el aire sin saber dónde van a ir a parar: arriba de un árbol, dentro de alguna laguna y hasta pegarle o pasarle muy cerca de la cabeza de algún otro jugador. Y también hay otros que se desquitan golpeando y rompiendo la cancha o la propia bolsa, hasta el punto de quebrar el palo y, como si no bastara, sacar otro de la bolsa y seguir vociferando maldiciones y porque que no, romper ese también.
-Dicho así suena tremendo.
-Se cuentan muchas anécdotas al respecto en el ?hoyo 19? como se denomina en la jerga golfista al house o confitería del club, hasta tal punto de que algunas resultan poco creíbles por la magnitud de la actitud del golfista.
-¿Esa actitud dura mucho tiempo?
-Es tanta la impotencia que llegan a sentir algunos jugadores por no poder controlar su temperamento y no perdonarse errar un tiro, que se han visto las más impredecibles actitudes; y sí, puede durar mucho.
Muchas veces se llega a los últimos hoyos luego de una jornada de 3 o 4 horas de juego, de gran tensión y se pierde el torneo o la apuesta en el último tiro, porque el jugador no pudo ?bancarse? la presión, es como miedo a ganar.

Dejar de competir
-¿El miedo puede hacer que el jugador deje el deporte o al menos competitivamente?
-Cuando se convierte en ?pánico? algunos hasta dejan de jugar este hermoso deporte que debería ser tomado como un pasatiempo y una total diversión.
-Recuerdo que Ignacia Sparo, la talentosa y joven golfista tandilense, comentó, para La Vidriera, que el rol del psicólogo era muy importante, ¿cómo lo ve?
-Hoy en día, y sobre todo en el profesionalismo, el psicólogo ha pasado a ser un complemento del coach  y hasta más consultado que el entrenador mismo, para seguir perfeccionando el swing o juego en sí. Sí, realmente es importantísimo.
Actualmente varias asociaciones de golf, como también los clubes, se encuentran paralelamente trabajando con psicólogos deportivos que dan herramientas a los chicos desde sus primeros pasos, pero sobre todo a los jóvenes más avanzados, para que puedan estar preparados si estos miedos aparecen.

Autoestima y confianza
-¿Existe literatura de autoayuda para este trastorno?
-Muchos son los libros que hablan de la parte mental del golf. Se pueden citar ?La mente del golfista?, ?Fortaleza mental en el deporte?, ?Pensar como Tigre?, ?El golf no es el juego de la perfección?, ?El golf es el juego de la confianza?, y muchos más.
-¿Este tema está muy difundido fuera del círculo del golf?
-Considero que no e incluso hay muchos aficionados que lo desconocen. Creo que está bueno difundirlo.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario