Para continuar con su crecimiento, la Sala Abierta de Lectura presenta el ciclo “Por algo”

En el primer piso de la Sala Abierta de Lectura el Salón de Usos Múltiples (SUM) va tomando forma. De a poco, la comisión directiva, junto a la Asociación de Amigos, se acerca al objetivo de terminar de edificar ese espacio, fundamental para ampliar la propuesta de talleres, ofrecer en la misma biblioteca charlas y conferencias y seguir brindando, día a día, un servicio de calidad a toda la comunidad de Tandil. Con el propósito de reunir los fondos necesarios, este viernes arranca el ciclo “Por Algo”, una serie de espectáculos sobre diferentes figuras del mundo de las letras a total beneficio del SUM.

Un espacio necesario.

“Alrededor del 2004 empezamos a sentar las bases de este lugar”, explicó Alicia Martignoni, fundadora junto a Delia Castronovo de la Sala Abierta, a El Eco de Tandil. De la charla también participaron Silvina Guaita, actual directora de la Sala, y Mariana Colman, Guillermo Gregorio y Noemí Vergara, quienes junto a Martignoni forman parte de la Asociación de Amigos. En aquel momento se pudo llevar adelante la primera parte de la obra gracias a la beca Kellogg, pero luego la falta de fondos hizo que la obra quedara paralizada. Hoy, gracias a la nueva comisión el sueño volvió a tomar forma.

“La renovación se dio hace dos años. Todos los integrantes venimos de distintas cepas, y ese intercambio ayudó intercambiar ideas y la comisión comenzó a funcionar de una manera distinta. Siempre, además, con el apoyo de Silvina que asumió como directora .Eso le dio otro impulso a este espacio”, explicó Mariana. Por su parte, Silvina agregó: “Había que tomar la decisión de que era necesario continuar porque realmente la Sala de Lectura creció muchísimo y el espacio físico es fundamental a la hora de ofrecer propuestas tanto de capacitación como de ofertas culturales y educativas más amplias”.

Consecuencia de la falta de espacio físico, el año pasado, por ejemplo, la Sala debió pedir prestado un espacio para la conferencia que brindó en la ciudad la escritora, poeta, narradora Laura Devetach. “Tuvimos que buscar otro lugar cuando nosotros tenemos un espacio como el SUM sumamente interesante para ofrecer”, contó Silvina. La idea es que, cuando esté terminado, esa sala sea abierta también a la comunidad y que la comunidad pueda, de alguna manera, apropiarse también se ese espacio.

“Para nosotros el SUM significaría un impacto tanto para nosotros como para la comunidad porque podríamos brindar otra oferta. Por ejemplo, hay mucha necesidad de otros talleres distintos a los que ya ofrecemos. Podríamos brindar actividades culturales, espectáculos…”, continuó Silvina. “En Tandil estos espacios faltan, y nuestra idea es poder contar también con una especie de sala teatral desarmable para poder hacer otro tipo de actividades además de las propias de la Sala”, completó Alicia.

A beneficio

Este viernes a las 21 comenzará el ciclo “Por Algo”, un espectáculo poético y musical que realizan Fabio Herrera y Sebastián Echarry y que en su primera presentación hará referencia al escritor Oliverio Girondo. La actividad será a beneficio de la Sala Abierta de Lectura, en su sede de Chacabuco 729.

“Por algo” es una referencia poética, musical y humana. El objetivo del ciclo es el rescate de la obra antológica y memoria poética de autores imprescindibles para una formación integral de las personas, en intensa interrelación con otros lenguajes artísticos, decididos a revalorizar la identidad cultural, en un espacio preparado especialmente para cada ocasión. En este sentido, las proyecciones, la música instrumental, las intervenciones escénicas y otros recursos sirven para encauzar la vertiente poética única de cada autor.

Así, entre canciones, relatos, música y poemas sucede un diálogo en donde se construye un espacio de reflexión y pensamiento, a partir de un formato de contrapunto, con una puesta en escena, con elementos propios de otras artes en cuanto a lo textual, actitudinal y escenográfico.

Los protagonistas de este espectáculo son dos personas de gran trayectoria en el ámbito cultural de la ciudad de Mar del Plata: Fabio Herrera y Sebastián Echarry. Ambos tienen un trabajo intenso realizado en el campo musical, como así también en la comunicación social y en la gestión cultural.

Sobre los artistas

Fabio Herrera es músico, compositor, escritor, actor y comunicador, además de gestor cultural independiente. Nació en Benito Juárez y se radicó en Mar del Plata. Conduce el programa radial “La Oreja Pública” por radio Universidad de la ciudad costera, con 11 años de emisiones semanales. Ha compartido escenario con músicos de gran relieve como Jorge Fandermole, Teresa Parodi, Liliana Herrero, Dúo La Trova, Marcelo Sanjurjo, Leonel Soto, Pablo Olmedo y Rubén Izarrualde, entre otros. Propone una sonoridad urbana con evidente raíz folklórica.

Por su parte, Sebastián Echarry es conocido en la ciudad por su participación en el Dúo La Trova (junto a Pablo Duarte), formación con la que ha cantado en Tandil más de 30 veces. Es músico, compositor, docente, periodista y locutor nacional. Ha compartido escenario con músicos reconocidos de la canción latinoamericana, como los argentinos Carlos Aguirre, Juan Quintero, Liliana Herrero, Rubén Goldin y Adrián Abonizio, los cubanos Vicente Feliú, Augusto Blanca, Santiago Feliú y Dúo Karma, el mexicano Alejandro Filio, Luis Enrique Mejía Godoy (Nicaragua), Cecilia Todd (Venezuela), Pedro Munhoz (Brasil), Ricardo Flecha (Paraguay) y muchos más.

En el mes de agosto el ciclo seguirá con otro autor, seguramente Alejandra Pizarnik. Además, la Sala confirmó otra actividad para recaudar fondos: la presentación de la narradora María de los Ángeles Manna en el marco de la feria del libro.

Financiarse en épocas de crisis

La situación financiera actual de las 23 bibliotecas de Tandil, entre las que se encuentra la Sala Abierta de Lectura, es preocupante. Desde enero la Provincia no cumple con el depósito de las subvenciones correspondientes. En ese contexto, la necesidad de recaudar fondos para la subsistencia de la Sala se volvió fundamental, así como la posibilidad de contar con un SUM un salvoconducto como fuente interesante de ingresos para la autofinanciación: la idea es poder alquilarlo para festejos, congresos, talleres y otras actividades.

Además de la posibilidad de concretar el SUM, es importante para la subsistencia de la Sala el apoyo de todos los socios, que con el aporte mensual de la cuota ayudan a la Asociación de Amigos a solventar los gastos de las actividades y los recursos de la Biblioteca.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario