Para el FMI, tras la crisis financiera global habrá una desaceleración económica ?grave y prolongada?

“Es más probable que los episodios de turbulencia financiera caracterizados por tensiones en el sector bancario estén asociados a desaceleraciones graves y prolongadas”, dijo el organismo monetario en capítulos de la próxima edición de sus “Perspectivas de la economía mundial”, adelantados hoy en Washington.
El reporte será presentado de manera completa la semana próxima durante la asamblea conjunta del FMI y el Banco Mundial, informó la agencia de noticias ANSA.
Además, el FMI apoyó tácitamente la idea del paquete de salvataje financiero en los Estados Unidos, al asegurar que intermediarios como los bancos de inversión y los agentes de bolsa juegan un papel clave en la “transmisión del shock” hasta la “economía real”.
“Algunos aspectos de la actual situación en Estados Unidos se parecen a los de anteriores episodios de tensión financiera relacionados con el sector bancario que estuvieron seguidos por recesiones”, recordó.
Alrededor de la mitad de esos episodios, indicó el Fondo, “obedecieron a tensiones relacionadas con el sector bancario”, mientras que el resto estuvo relacionado con cimbronazos en los mercados de valores o cambiarios.
“Tomando como base este índice -señala el informe-, el actual episodio de tensión financiera es uno de los más intensos en Estados Unidos y uno de los más extensos, ya que afecta a casi todos los países de la muestra”.
El reporte indicó que “no todos los episodios de tensión financiera da lugar a desaceleraciones o recesiones económicas”, una situación que se registró -mencionó- en “alrededor de la mitad” de los casos estudiados.
Comparando la crisis actual con los episodios anteriores, “se observa que persiste una probabilidad importante de que se produzca una fuerte desaceleración en Estados Unidos”, puntualizó.
En ese sentido recordó que “la evolución de los precios de los activos, el crédito agregado y el endeudamiento neto de los hogares en Estados Unidos” que se registran en esta crisis, “parece coincidir” con la lista de factores de “episodios anteriores que estuvieron seguidos por recesiones”.
El FMI dijo que es “particularmente importante” que las autoridades económicas tomen “medidas enérgicas para afrontar las tensiones y respaldar el restablecimiento del capital en el sistema financiero”.
Los “intermediarios financieros básicos”, como los agentes de bolsa y los bancos de inversión, dijo el Fondo para apoyar su recomendación, tienen una importancia clave en la “transmisión de los shocks financieros a la economía real”.
Eso, completó, “subraya la necesidad de restablecer las bases de capital de estas instituciones para ayudar a mitigar las desaceleraciones económicas”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario