Para el Gobierno, es un ?agravio? el veto uruguayo a la candidatura de Kirchner para presidir la Unasur

El gobierno argentino consideró como “un agravio” para la Argentina, para la Unasur (Unión Naciones Suramérica) y para todos los países que apoyan la candidatura del ex presidente Néstor Kirchner a la Secretaría Ejecutiva de la UNASUR, el veto anunciado por el gobierno uruguayo a esa postulación, señalaron fuentes de la cancilleria.
Si bien Uruguay aún no notificó su decisión al gobierno argentino, el canciller de ese país, Gonzalo Fernández, comunicó que el Gobierno de Tabaré Vázquez no apoyará la nominación del ex presidente Néstor Kirchner para ocupar la secretaría general de la Unión de Naciones del Sur.
Montevideo fundamentó su negativa a que Néstor Kirchner presida el UNASUR en la falta de diálogo entre ambos países en el conflicto que mantienen por la planta de celulosa Botnia en la localidad de Fray Bentos, según lo manifestado anoche por el canciller de ese país, Gonzalo Fernández.
La Unasur debe designar a su Secretario Ejecutivo en la próxima reunión a concretarse probablemente en el marco de la Cumbre Iberoamericana de naciones que se realizará los días 30 y 31 de este mes en el Salvador.
El veto del gobierno de Tabará Vázquez a la candidatura del ex mandatario argentino cosechó criticas por parte de la dirigencia política uruguaya.
En ese sentido el ex vicepresidente de ese país, Luis Hierro López, consideró la decisión de Montevideo es “un error” de la administración de Tabaré Vázquez que puede empeorar las relaciones bilaterales. Hierro sostuvo ante la prensa que “con esta señal todo posible arreglo de la situación fronteriza va a ser muy difícil”.
Y agregó que la relación entre Kirchner y Vázquez “comenzó tensa” porque “el presidente (uruguayo) aceptó la instalación de Botnia cuando antes de la elección de 2004 se había comprometido a lo contrario”.
Por su parte, el embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, afirmó a la prensa que hasta el momento no recibió ninguna notificación por parte del gobierno uruguayo. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario