Para Ferrer, ?es un capricho? no querer separar la basura en origen

Ferrer dijo que el Gobierno local no entiende que la inadecuada disposición de residuos causa daños a la salud humana, desperdicia recursos naturales y transfiere injustamente los riesgos a las generaciones futuras, y que frente a estas problemáticas es necesario garantizar un compromiso político y una planificación a mediano plazo para estimular el desarrollo de mercados de materiales reciclables y compostables.
El edil sostuvo que la separación en origen y la recolección diferenciada evitan que los distintos tipos de residuos se mezclen y contaminen entre sí. Asimismo, mantiene los materiales limpios, aumenta considerablemente el porcentaje recuperable y disminuye lo que se entierra. 
En ese contexto, se presentó hace cuatro meses un proyecto de ordenanza que apuntaba  básicamente a minimizar el impacto ambiental y preservar la salud pública; promover la disminución del volumen de residuos producidos para optimizar el sitio de disposición final; promover el aprovechamiento y valoración de los residuos sólidos secos y húmedos; promover la participación de la población en programas de reducción, reutilización y reciclaje de residuos, y efectivizar el programa de recolección diferenciada.
Asimismo, el concejal manifestó que separar los residuos en origen para recuperar los materiales reutilizables o reciclables conlleva beneficios ambientales, económicos y sociales. Además, se reduce el consumo de recursos naturales renovables y no renovables destinados a la producción industrial, y las emisiones de gases que colaboran con el calentamiento global y el cambio climático; y ahorra costos de energía, insumos y entierro.
Por otra parte, fomenta el trabajo digno ya que la reinserción de materiales en distintos circuitos productivos beneficia a numerosas industrias y, en particular, a las cooperativas de recicladores urbanos, quienes realizan un invalorable aporte a la reducción de la basura que se destina al enterramiento y en la recuperación de materias primas. 
Finalmente, Ferrer expresó que “existen organizaciones no gubernamentales que trabajan  concientizando a los vecinos sobre la importancia de efectuar una correcta separación, diferenciada y a vez realizan acciones concretas en distintos puntos de la ciudad. De este modo, difunden una mayor conciencia ambiental para el logro de una gestión sustentable de los RSU”. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario