Para Focra, los despidos fueron una represalia

Luego de emitido el comunicado de prensa por parte de la empresa Loimar SA, Multimedios El Eco mantuvo un diálogo con Juan Solano, representante de la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina, (Focra), gremio que no es reconocido por los titulares de la empresa en cuestión, avalados por una resolución del Ministerio de Trabajo que sólo reconoce a Solma como representantes de los trabajadores de la mencionada firma.
En ese sentido, Solano manifestó que ?el Ministerio de Trabajo de la Nación no nos está dando participación a nosotros porque hasta ahora nos desconoce pero el expediente que tenemos en el Ministerio, tanto en Nación como en Provincia, pedimos la incorporación de la totalidad de los trabajadores de Loimar a nuestro gremio y por otro lado, la desafiliación masiva de los trabajadores de Solma, porque después de muchos años, no se sienten representados?.
Dijo que ?la empresa ha cometido desmanes con los trabajadores, no les han respetado las cuestiones legales y cansados de los manejos del sindicato patronal como es Solma, que siempre están de acuerdo con la empresa. Cansados de eso, nos pidieron que seamos nosotros que los representemos?.
Agregó que ?los papeles están en la Justicia y como lo que está en la Justicia lleva su tiempo pero tarde o temprano seremos los representantes de los trabajadores por lo que la empresa debería allanar los caminos y tratar de dialogar con nosotros porque así lo desean los trabajadores. Ante este pedido, la empresa no debería desoír el pedido de los trabajadores?.

 

 

?No somos patoteros?
Consultado acerca de las reducciones de horarios y medidas dispuestas por la empresa, Solano manifestó que ?la empresa no adujo ninguna reducción horaria ni pidió preventivo de crisis y procedió al despido de los trabajadores por represalia a la renuncia masiva del gremio?.
Dijo que en ningún momento se pidió ninguna intervención del Ministerio. ?Despidieron a 16 trabajadores y el día de la conciliación llegaron 24 telegramas más. Sabemos que el actual gobierno  ayuda a las empresas en crisis y no es echando a trabajadores sino dándoles subsidios?.
 Sobre las acusaciones de prácticas patoteros, Solano dijo que ?no somos patoteros ni nada que se le parezca, hicimos la denuncia en los entes que corresponden y la medida de fuerza se realizó por el despido de los trabajadores, que hoy están trabajando sin que se les haya pagado los días de huelga y no estamos parados en la puerta de la fábrica, estamos dejando que trabajen tranquilos por lo que desmiento el comunicado que es totalmente mentirosa y desmiento todo lo que dice?.
Para finalizar, dijo haberse comunicado con el delegado local, Sosa para lograr un diálogo aunque de todos modos, dijo que ?el lunes, a las doce, estaremos allí esperando que la patronal reconozca la voluntad de los trabajadores y ésa es pertenecer a la Focra?.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario