Para la policía, la cantidad de delitos ?se ha planchado?

 

El superintendente de la Zona Centro Este adelantó que los sospechosos “no serían ajenos a otro ilícito que ocurrió en estos días en esa zona en un minimercado o kiosco, que son los dos robos calificados que hubo en los últimos tiempos”.
Pagge indicó que “en líneas generales las estadísticas se han mantenido, se han planchado, y se han logrado algunas detenciones”, a la vez que mencionó muchos allanamientos.
El funcionario, que supervisa la seguridad de 32 partidos distribuidos en siete jefaturas departamentales, resaltó el trabajo “del personal de la Policía de Seguridad junto a los de sectores como Brigada de Investigaciones, Narcotráfico, Inteligencia, Caballería e Infantería. Están trabajando todos para que Tandil pueda tener la seguridad que se merece”.
 
Narcocriminalidad
 
Consultado acerca de la anunciada instrumentación de una subdelegación que trabajará sobre drogas ilícitas, Pagge destacó que “el doctor Fabio Molinero se ha sumado a distintas reuniones que hemos tenido y está trabajando fuerte”.
El comisario general admitió que “era insuficiente el número de efectivos con que contaba la parte específica del área Narcotráfico en Tandil –cuatro- y ya hemos sumado tres y viene un octavo en camino. Probablemente a futuro haya un noveno”.
De tal forma “quedaría conformado un grupo permanente estable, que se dedicaría específicamente a la ciudad Tandil. Además, está la promesa del Intendente, que en breve cederá un inmueble que se traslada a otro sector. También el Municipio está arreglando un móvil no identificable, a pedido del jefe de esa dependencia”.
Pagge aclaró que por el momento la dependencia “no va a tener el rango de subdelegación en Tandil, pero eso es lo de menos. A la gente no le importa el título sino que tiene que saber que hay siete efectivos permanentes afectados a Tandil y trabajando en las distintas causas, a disposición del doctor Molinero, con un fuerte compromiso para tratar de erradicar lo máximo posible la droga en Tandil”.
El funcionario indicó que “si bien ha habido bastante avance en el (venta al) menudeo, queremos apuntar a dar con los proveedores. Se puede; no vamos a decir que lo vamos a eliminar totalmente, pero vamos a hacer una fuerte tarea. Hay un compromiso fuerte por parte del doctor Molinero y creo que vamos en buen camino”.
 
Personal 
insuficiente
 
Consultado acerca de la presencia policial en las calles, el ex jefe departamental de Tandil admitió la importancia del refuerzo que llega para los fines de semana largo, Semana Santa y vacaciones. 
Recordó que en el último período vacacional “contábamos con 70 efectivos, entre gente del Servicio Penitenciario y policía” y añadió que “Tandil está incluida por el ministerio en forma permanente para los fines de semana largos por la cuestión turística”.
Pagge dijo que Tandil cuenta con 250 efectivos dependientes de la Distrital, “sin contar los elementos descentralizados, como Investigaciones, Narcotráfico, Caballería, Infantería y otros que a veces no tenemos”.
Aclaró que “activos reales son 230, que se dividen en tres comisarías, GAD y Departamental. Hay que dividir tercios y guardias, por lo que nunca va a tenerlos todos en la calle. Como en cualquier lado, el número es insuficiente, pero el Ministerio de Seguridad está haciendo gestiones muy activas para que se revierta”.
Ejemplificó que concurrió a Mar del Plata “para la inauguración de una sede descentralizada de la Escuela Vucetich que capacitará a personas más cercanas. En el transcurso del año se pretende habilitar siete escuelas, varias de las cuales están en funcionamiento. Eso dará la posibilidad de captar más personal para que quede en el lugar”.
Si bien “no es una solución de hoy para mañana pero va en el buen camino”.
Cabe acotar que actualmente “hay cerca de 20 tandilenses haciendo cursos en Olavarría y a su egreso creemos que serán destinados a Tandil”.
Pagge estimó que “en un turno tiene que haber entre 20 y 30 efectivos. Había siete cuadrículas, pero luego se rediseñaron y se llegó a 19, aunque en la actualidad hay 16 que se cubren con móviles, motos y policías de barrio. Hay un promedio de entre 30 y 40 efectivos permanentes”.
 
Más móviles
 
El comisario general recordó que recientemente llegaron a Tandil ocho camionetas Ranger y a la brevedad serán entregados cinco móviles Voyage. Admitió que hubo demoras para la colocación del plotteado y balizamiento.
Adelantó que se procura conseguir “algunas motos más, ya que los cuatriciclos -puestos a disposición por el Municipio en su momento- se han roto y están siendo suplidos en algunos casos por motos chicas, pero no dan el mismo resultado. Se sigue manteniendo el policía de barrio que tanto quería la gente y se sigue reforzando”.
Acotó que “los cuatriciclos no dieron el resultado esperado. Aparentemente no eran de la calidad apropiada para recorrer tantos kilómetros diarios”. u
 
 
 
 
“En Tandil no hay zonas rojas”
 
El comisario general José Fabián Pagge afirmó que “en Tandil no hay zonas rojas” en materia de delito y añadió que “el mapa sirve para detectar zonas rojas en las que se concentra una cantidad de delitos y atacarla con todos los medios disponibles”.
Resaltó que “en Tandil no hay zonas rojas, sino que el delito va mutando: en cualquier hora y en cualquier lugar, por lo que es más difícil atacarlo”.
El mapa del delito “está siendo seguido permanente y en permanente contacto con la dirección de Prevención Comunitaria del Municipio. El Intendente está muy preocupado y ocupado; y tenemos reuniones permanentes”.
En tal sentido, destacó que “las cámaras de seguridad suman. El Ministro ha querido darles un ente y una categoría superior, por lo que ha dispuesto que en todos los lugares donde haya disponibilidad haya un jefe monitoreándolas”.
Con las medidas implementadas, Pagge considera que “va todo en vías de que en algún momento la ciudadanía pueda estar tranquila. Nunca vamos a decir que va a haber delito cero, pero tratamos de llevarlo a la menor cantidad posible”.
 
Las estadísticas
 
Consultado acerca de la falta de difusión de estadísticas actualizadas, el comisario general indicó que en cierta forma tiene que ver con un respeto a las víctimas, pero destacó que “desde hace algún tiempo son llevada directamente por la Procuración General de la Corte. No es más una atribución de policía, por lo cual no podemos dar números ni opinar”.
Añadió que “el ministro, en cualquier reunión que hacemos, no habla de números sino de las generalidades: cómo encarar la situación, cómo atacar el delito, cómo prevenir y cómo sumar ingenio para que la gente se sienta segura”.
Pagge sostuvo: “Sin entrar en detalle, en Tandil desde hace varios años, desde que estoy yo (2004), parece calcada. Todos los años es parecida, sube un mes y baja otro, pero tiene una línea media que es la aceptable”.
“El compromiso está. A veces algunos hechos disparan, como pasó días pasados. No pasa porque la policía no esté trabajando”, explicó el comisario mayor José Fabián Pagge. u
 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario