Para Lunghi hay ?un Municipio, después de 10 años, totalmente equilibrado económicamente?

En diálogo con El Eco de Tandil, expresó que son “muchos” los recuerdos que dejó en su memoria aquel 14 de septiembre, día al que describió como “muy especial, emotivo, un día gris, frío, y ciertamente fue la elección más pareja de la democracia de Tandil, íbamos por momentos ganando nosotros, por momentos el Partido Justicialista, y recién a las 22.40 nuestro adversario aceptó la derrota”.

Relató que los últimos recuentos de urna dictaban por aquellas horas cercanas a la medianoche que el radicalismo había ganado por 283 votos, “un voto de diferencia por urna, así que fue un escrutinio muy emotivo”, dijo, y admitió que para él fue la elección que más sufrió porque después “las otras hubo diferencia de cantidad de votos. En 2005 se ganó por 6 mil votos; en 2007 por 15 mil, y así sucesivamente”.

Según su perspectiva, el tandilense lo eligió y apostó a su figura en aquel momento porque “habíamos hecho un proyecto nuevo del Tandil Soñado, la gente optó entre dos candidatos. El otro candidato también es una excelente persona, es médico y prácticamente fue un empate técnico, siempre tiene que ganar alguno, pero fue una elección muy pareja y el pueblo se dividió prácticamente”.

Nostálgico en sus palabras, Lunghi se remontó a la primera medida que realizó en su primera gestión como jefe comunal. “A las 11 del día 11 de diciembre firmé en el despacho la compra de La Movediza por 190 mil pesos, esto porque era un predio privado, nosotros habíamos prometido que íbamos a colocar la réplica y fue el acto que primero hice”, mencionó.

Respecto de cuáles eran los desafíos de la gestión en ese entonces y si se asemejan a los del Tandil actual, confesó que los principales retos “son permanentes, lo que sí hablamos de hacer un solo Tandil y honestamente lo hemos ido construyendo”.

 

Las acciones principales

En tal sentido, enumeró gran cantidad de las acciones llevadas adelante, entre las que resaltó las relacionadas con la infraestructura de servicios: “Hoy Tandil tiene el 98 por ciento de luz eléctrica en la parte urbana, el 94 por ciento de agua potable, el 86 por ciento lo tiene de cloacas, y el 85 de gas. Cuando ingresamos había del 22 al 23 por ciento de gas natural y hoy hemos duplicado la cantidad de medidores”.

Por otro lado, el Intendente enumeró que “tuvimos una muy buena relación con el Gobierno nacional, tuvimos las obras de cloacas, de los 14 pozos de agua que le dio el abastecimiento necesario, pudimos hacer la construcción del Hospital de Niños, recuperamos totalmente el Hipódromo”.

Recalcó que fueron avanzando y también “sacamos la Ley de Paisaje Protegido y se suspendió totalmente la explotación de las canteras en la Poligonal, teníamos desafíos muy fuertes y ciertamente fuimos cumpliendo uno a uno”.

Dentro de las promesas cumplidas, mencionó además la recuperación del Hospital “Ramón Santamarina” que, recordó, “teníamos cuatro salas totalmente quemadas, hicimos servicios nuevos, lo tecnificamos y hoy estamos con historia clínica única, con digitalización de imagen”.

Luego, indicó que “habíamos prometido que a los barrios íbamos a llevar médicos desde las 8 a las 17 y cumplimos. Habíamos prometido que íbamos a descentralizar la Secretaría de Desarrollo Social con los centros comunitarios y lo hicimos, fueron desafíos muy lindos y todos los días tenemos desafíos distintos que tratamos de llevarlos adelante”.

Resaltó así que después de 10 años “tenemos un Municipio totalmente equilibrado económicamente”.

 

El crecimiento conjunto

-¿Considera que Lunghi ha crecido al ritmo de Tandil o que Tandil ha crecido al ritmo de Lunghi?

-Crecimos juntos, tenemos un equipo de trabajo que ha trabajado muy bien y que por supuesto hemos tenido muchas obras de infraestructura que las hemos conseguido a través de gestiones con la Provincia y con la Nación, y nosotros también con las tasas hemos trabajado en muchas obras. Hemos hecho mucho trabajo cultural, deportivo y, fundamentalmente, lo que más quiero resaltar es que hemos trabajado en conjunto con el sector privado sin ningún tipo de problema y esto es lo que ha hecho crecer a Tandil. Lo público y lo privado juntos, trabajando con las ONGs, con las sociedades de fomento, con los clubes, con las bibliotecas, todo hace un conjunto en un Tandil que es muy emprendedor y que avanza hacia el futuro.

-¿Cuál es su mensaje al tandilense común, después de tantos años de gestión?

-Para mí ha sido un honor ser Intendente de mi ciudad; acá nací, corrí, jugué, tuve a mis amigos, formé mi familia, a su vez tuve una profesión de pediatra de 37 años, así que estoy muy agradecido porque el pueblo me ha permitido administrarlo todos estos años, y decirles que sigamos todos juntos trabajando para llegar a ser la ciudad intermedia de la provincia de Buenos Aires más importante y con la mejor calidad de vida de todas.

 

Los desafíos a futuro

-¿Le ha quedado algo pendiente o que tenga como objetivo prioritario para estos dos años más de gestión?

-Toda ciudad tiene que proyectarse hacia el futuro, hay muchos proyectos, lo que sí es cierto es que hay que ser muy claro. Los proyectos que tenemos con el Centro de Convenciones, con el Polo Informático, con la planta de tratamiento de residuos urbanos, con el trasbordo de carga para que no entren camiones a la ciudad, todos esos son proyectos que los llevamos adelante con la Universidad, dependen también de una autonomía municipal porque cada uno de estos proyectos son 14 o 15 millones de pesos y los municipios, en la parte económica, a veces están totalmente rígidos, no tienen esa posibilidad económica. Este es el próximo paso que tiene que dar el país, dar autonomía a los municipios, que quede el dinero donde se produce, no digo el 100 por 100 pero un 30 o un 35 por ciento, como es por ejemplo en las regiones de Italia y que el resto vaya a la Nación, de acá se va todo y después vuelve, y eso te quita mucha maniobra.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario