Para Morando, el pedido de los concejales por el Fondo Educativo es parte de la campaña electoral

El lunghismo salió a defender los destinos del Fondo Educativo de Tandil tras conocerse lo que opinó el Tribunal de Cuentas. Ante las críticas recibidas por los concejales del Frente Para la Victoria, desde la Secretaría de Gobierno detallaron que todos los programas a los que apunta el Municipio tienen un fin educativo y que siempre se hizo con transparencia. Argumentaron que las críticas de la oposición tienen un tinte político y electoral.

El secretario de Gobierno Gastón Morando dialogó con El Eco de Tandil y manifestó que hasta el momento, como Municipio, no han tenido observaciones por parte del Tribunal de Cuentas desde la implementación del Fondo Educativo. Por otro lado, argumentó que en otros municipios hay varios intendentes que son del Frente Para la Victoria y que ya están con causas vinculadas a la aplicación de los recursos del mismo Fondo.

Cabe recordar que el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires se expidió sobre las afectaciones del denominado Fondo Educativo Nacional en el cual “el reparto automático de los recursos a los municipios es para cubrir gastos estrictamente ligados a la finalidad y función educación”. Asimismo la resolución especifica dónde se podrán utilizar los recursos del Fondo de Financiamiento Educativo para el ejercicio 2015 y destaca cuatro categorías:

a) Construcción y/o mantenimiento de la infraestructura escolar de gestión estatal en cualquiera de los niveles del Estado.

b) Generación de programas de capacitación y apoyo pedagógico destinados al mejoramiento de la calidad educativa y a evitar la deserción escolar.

c) Adquisición y/o mantenimiento de equipamiento escolar.

d) Cualquier otra finalidad estrictamente educativa.

Destino del Fondo

En lo que respecta al destino en que el Municipio de Tandil dirigió los fondos, Morando especificó que a diferencia de lo que ha ocurrido con otros municipios, han planteado incluir en el presupuesto el lugar en el que van a estar destinados los fondos y su respectiva distribución.

Aprovechó la oportunidad para recordar que, en general, se aplicó a distintas iniciativas y programas vinculados a la finalidad educativa tales como el Pase, el Programa Educación de la estructura del Municipio, obras e intervenciones en establecimientos educativos públicos de la provincia, becas, apoyo al transporte escolar rural y el Programa de Internet para las escuelas.

“Esos han sido en general los destinos, por lo tanto como municipios cuadramos perfectamente dentro de las leyes que aprobaron para el Fondo. Además puntualizó que el cuarto inciso y el último deja un margen para cualquier intervención vinculada con la finalidad educativa”, argumentó.

Cabe señalar que el edil del FPV Pablo Bossio indicó que de la resolución se desprende “que aquellas escuelas de carácter municipal, por ejemplo las de artes y oficios, que no otorguen título habilitante a nivel nacional y que no cuenten con personal docente, deberán ser financiadas con recursos propios de la administración municipal y no con partidas que correspondan al Fondo Educativo”.

Al respecto, Morando especificó que la comuna cuenta con escuelas municipales reconocidas, que tienen un grado importante de formalización, que tienen una historia y están inscriptas en lo que se denomina Programa Educación dentro de la estructura presupuestaria del Municipio.

Por otro lado, en las distintas leyes que se aprobaron vinculadas al presupuesto de cada uno de los últimos años, siempre se refirió a finalidad educativa y así se aprobó presupuestariamente. En ese momento explicó que expusieron en el presupuesto los fondos que iban a llegar y cuál era el destino “así que eso está bastante claro”.
Para este año se anunció que “se destinaba un porcentaje muy importante a obras en distintos establecimientos públicos que creció más de un 50 por ciento, y todo lo que tiene que ver con el Programa de Internet en todas las escuelas públicas, así como también se continúa destinando recursos del Pase al transporte escolar rural, becas y el programa de educación municipal”.

Tergiversación

Por último, expresó que si quedara cualquier duda se puede plantear pero manifestó que hay “una intención de confundir y mezclar el fallo con la situación de Tandil. Está el inciso D que habla de cualquier otra acción vinculada a la finalidad educativa”.

Argumentó que hay una tergiversación del fallo del Tribunal tratando de poner alguna duda respecto de la aplicación en Tandil; aunque si se compara con lo que fue la aplicación del Fondo Educativo en la ciudad en relación con otros municipios, fue absolutamente transparente y ajustado a lo que estableció la ley nacional y provincial.

“Si los concejales de la oposición quieren hacer algún pedido de informes se comprende; de todas formas yo lo atribuiría a la campaña del FPV y a una actitud de adelantamiento electoral”, concluyó Gastón Morando.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario