Para no perder turistas argentinos, en Punta del Este hacen números

A pesar de la devaluación del real y de la debacle financiera mundial, los esteños tienen confianza en que la temporada de 2009 sea tan buena como la de 2008, aunque saben que para ello deberán afinar el lápiz si quieren cautivar en términos económicos al turista argentino que, por lejos, sigue siendo su cliente más importante (a pesar de que en los últimos años Uruguay ha logrado diversificar bastante la procedencia de sus visitantes).
Y si bien el verano del año que viene se presentará con precios de entre el 10% y el 20% más caros, la intención en la ciudad que el impacto en la billetera del turista argentino sea el menor posible.
Según el diario Clarín, los principales operadores de Punta del Este ven en el aspecto de precios en buena situación. Saben que Brasil va a bajar, pero que al haber arrancado mucho más caro, en temporada va a estar a nivel. Especulan, además, con que Argentina se encarecerá más rápido en dólares que Uruguay.
Aún así, las estimaciones marcan aumentos, fundamentalmente, en las comidas. Una gaseosa que en la temporada 2008 costó 2,10 dólares, saldrá 2,70. El tradicional chivito canadiense aumentó de ocho dólares a US$ 10 (y en 2007 salía seis). Pero la hotelería también sube: un cinco estrellas pasa de 230 dólares a US$ 250; y el cuatro estrellas, de 160 a 170 (por noche con base de habitación doble).
“El fin de semana del 12 de Octubre hicimos varias encuestas, orientadas principalmente al público argentino, que nos dieron que hoy estamos en una muy buena situación de competitividad frente a ?desitnos? similares tanto de Brasil como de Argentina”, dijo Mario Costa, presidente de la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este.
“La mayoría de los argentinos no se vieron sorprendidos con los precios y eso es una muy buena señal”, añadió. Punta del Este compite con los destinos más selectos de Argentina y Brasil.
En cuanto al valor del combustible, rubro generalmente bastante más caro en Uruguay y que afecta a los visitantes argentinos de clase media, el asesor técnico del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff, aseguró a este diario que la próxima semana se concretará la tercera reducción en los últimos dos meses del precio de la nafta.
“Los nuevos valores, seguramente, pasarán a ser un factor importante para la competitividad”. Igualmente, la diferencia respecto del precio en Argentina es aún notable. Hoy, la nafta súper en Uruguay sale US$ 1,37 por litro. Del otro lado del río ese tipo de combustible sale menos de un dólar.
De todas formas, la Liga de Fomento del balneario, la Dirección de Turismo de la intendencia de Maldonado y los Ministerios de Turismo y Economía, están pensando en mecanismos de atracción para el turista argentino, como la devolución de impuestos.
“Trabajamos tanto en rever el porcentaje, que el año pasado era de 9%, como las áreas que abarca”, dijo Costa.
“También estamos estudiando otros incentivos como devolver el dinero que pagan por peajes, que podría instrumentarse a través de los hoteleros o de la compañías de alquiler de autos, o regalar un tanque de nafta a quienes llegan a Uruguay con su auto”, agregó.
La campaña publicitaria “Un turista, un amigo”, que hace pocas semanas lanzaron en radio y televisión a nivel nacional, es otra clara muestra de la importancia que 

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