Para Pablo Bossio, en diez años de gestión municipal “el problema de los residuos no se resolvió”

Días pasados los concejales integrantes del bloque del Frente para la Victoria, Fernando Rossi, Antonio Ferrer y Gino Pizzorno, junto al candidato de dicho espacio, Pablo Bossio, confirmaban que en la sesión del Concejo Deliberante celebrada ayer jueves, presentarían un pedido de informes al Poder Ejecutivo por el tratamiento de los residuos sólidos urbanos y el futuro del relleno sanitario.
El pedido de informes trata sobre “conocer el estudio de diagnóstico y evaluación de la gestión de residuos sólidos urbanos que fue contratado por la comuna y aprobado por la Ordenanza 12.461”; como también las “mediciones de tiempo y características de exposición de la basura antes de ser incorporada en el relleno sanitario; los controles previstos y realizados ante posibles filtraciones de lixiviados a las napas freáticas”; “la situación actual del Municipio ante el cumplimiento de la Ley Provincial 13.592 (de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos)” y, finalmente, “los avances anunciados por el Departamento Ejecutivo en las sesiones de apertura del Concejo Deliberante (2011, 2012, 2013) en cuanto al desarrollo de la planta de tratamiento de los residuos sólidos urbanos y de las inversiones concretas para dicho proyecto”.
Luego de la sesión de ayer, y ante la urgencia de los plazos a raíz de la finalización del contrato con la empresa privada “Clear”, los concejales solicitan que la respuesta a su pedido de informes se efectúe antes de los treinta días que estipula la Ordenanza 5181.
Respecto de las declaraciones de Civalleri, quien afirmó que en el contexto de la campaña electoral “sacan a pasear al candidato y lo hacen hablar pavadas” en relación al relleno sanitario, el presidente de Ramón Santamarina y actual candidato del FPV sostuvo: “La verdad que me sorprenden las declaraciones de Mario Civalleri. Creo que demuestra cierto nerviosismo por un tema anunciado reiteradamente, desde el 2010, por la gestión municipal y, sobre el cual, no ha habido ningún tipo de respuesta hasta el día de hoy. Me sorprende que tenga este tipo de reacciones algo desubicadas y que afirme que decimos “pavadas”. Creo que venimos intentando construir una relación madura en términos políticos, trabajando y aportando ideas para la ciudad. Es cierto que lo hacemos con críticas, pero siempre con honestidad política y sin poner palos en la rueda para tratar de que los tandilenses puedan vivir todos los días un poco mejor. La verdad es que las declaraciones de Civalleri y actitudes como la de Julio Elicheribety días pasados, tratándonos de “mamarracho”, sólo contribuyen a generar un clima de confrontación política que la gente ya no quiere escuchar. Lo que necesitan los tandilenses es que le resuelvan los problemas. Y el tema de la gestión de los residuos continúa sin resolverse en una gestión municipal que ya lleva 10 años”
En relación a la afirmación de Mario Civalleri sobre el “cierre programado” del relleno sanitario, Bossio dijo que “nos parece una definición bastante desacertada. Civalleri habla de “cierre programado” y al mismo tiempo sostiene que recién están evaluando quien se va a hacer responsable por la administración de los residuos generados en nuestra ciudad cuando faltan apenas algo más de dos meses para el cierre definitivo del relleno. Y, peor aún, no saben quien se hará cargo de este “nuevo relleno” que funcionará dentro de un predio de 10 hectáreas que no fue adquirido para esa finalidad sino para montar una Planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. Yo a eso no lo llamo planificar sino improvisar.
Y sobre los anuncios del ejecutivo en las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante en los años 2011, 2012 y 2013 que hablaban de la planta de tratamiento de residuos afirmó: “el intendente Miguel Lunghi fijó el montaje de la Planta de Tratamiento de Residuos como una meta de gobierno y lo nombró en cada uno de sus discursos. Quizás Civalleri no escucho o no prestó atención en ese momento. Lo cierto es que, cuando el ejecutivo planifica una meta de gobierno, tiene que ir delineándola para se concrete durante el año en ejercicio. Sin embargo pasaron 3 años de esos anuncios y aún no sabemos quién se va a hacer responsable por la disposición final de nuestros residuos”
Respecto de las declaraciones de Civalleri que descartan la posibilidad de una planta de tratamiento de residuos similar a la que se encuentra emplazada en la localidad mendocina de Maipú; debido a que opera “con gran cantidad de mano de obra, conflictividad laboral, casos de enfermedades del personal y altísimo costo en salarios e higiene”, Pablo Bossio sostuvo que se comunicó con el intendente de la localidad mendocina de Maipú, Alejandro Bermejo,  quien le confirmó que no es cierto que la planta de Maipú tenga 120 operarios sino que cuenta con 42 trabajadores. “Queremos que algunos funcionarios dejen de mentirle a la gente, se pongan a trabajar y sean responsables con su gestión. No queremos que le mientan más a la sociedad abuzando del desconocimiento sobre ciertos temas. Si están analizando queremos saber ¿que están analizando? Dicen que hay informes técnicos, sin embargo no sabemos quienes realizaron esos informes, que resultados arrojaron ni cuanto le costaron a la ciudad, porque el ejecutivo local no lo informa”
Por su parte, el edil del FPV y Vicepresidente de la comisión de Producción, Trabajo y Medioambiente, Eduardo Antonio Ferrer, destacó que “puede afirmarse que en materia ambiental, en los últimos 10 años el Ejecutivo Local  ha estado totalmente ausente, y darle la espalda a una activa política ambiental es no mirar hacia delante, es mostrar una ingenuidad que pagaran caro las futuras generaciones. La ciudad crece a un ritmo vertiginoso, y la antropización del medio natural es cada vez mayor, lo que a su vez genera crecientes procesos de degradación. Avanzar requiere implementar una política ambiental seria que tenga como prioridades: diseñar procesos de evaluación de daños ambientales; difundir medidas preventivas y adoptar enfoques compartidos entre el municipio, el sector privado y la comunidad.
Ferrer considera que el ejecutivo local debería tomar con mayor responsabilidad el cuidado del medio ambiente ya que hace a la sustentabilidad y el futuro de las próximas generaciones. En ese sentido destacó que “Tandil necesita crear una “Secretaría de Medio Ambiente” que le permita tener mayor autonomía en la toma de decisiones y agilizar su funcionamiento. La misma debería ejecutar los controles correspondientes sobre las distintas actividades económicas de la ciudad, a fin de trabajar conjuntamente con el sector privado para lograr metas ambientales que nos permitan a todos mejorar nuestra calidad de vida”

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario