Para Susana Ugarte, ?este fin de semana se han derrumbado muchos prejuicios?

Mientras todavía se sienten en el aire los últimos acordes y la ciudad se reacomoda a su ritmo habitual luego de haber sido literalmente invadida por la mística ricotera de la mano del Indio Solari, muchas cuestiones quedan, cuando la visita se va.
Y estas cuestiones son luego analizadas desde los distintos actores y las diferentes áreas, directa o indirectamente involucradas en la organización y atención a los 50 mil fanáticos que llegaron a la ciudad siguiendo al músico.
?¿Qué es lo quedó?? fue una de las preguntas que este Diario hizo a la  directora de Turismo de la Municipalidad de Tandil,  Susana Ugarte. ?El fin de semana fue excelente, teniendo en cuenta la cantidad de gente que vino a la ciudad y sobre todo, los que lo hicieron por primera vez siguiendo a este músico. Cómo disfrutó del recital, en el que no hubo ningún incidente salvo cuestiones aisladas y menores, pero queda más que nada la experiencia de recibir a tanta gente en un sólo día porque no es lo mismo que Semana Santa, ya que si bien podemos hacer una evaluación similar, el hecho de que se dé un fenómeno de un día y un mismo lugar, plantea una situación distinta?.

Apertura mental

Susana Ugarte señaló que como corolario de todo lo vivido, una de las cosas que se pueden destacar, más allá de todos los balances económicos que se puedan hacer, es que ?este fin de semana se han derribado los prejuicios? que mucha gente tenía con respecto a los seguidores de la banda del Indio Solari.
Dijo que ?la gente se comportó muy bien, y creo que si no hubiera existido tanto prejuicio y temor, mucha más gente hubiera abierto y puesto a disposición todos los servicios de Tandil, hubieran trabajado como lo hicieron aquellos que sí lo hicieron y no dieron abasto con lo que podían ofrecer, tanto desde la gastronomía como estaciones de servicios, supermercados y demás. Todo el consumo que tuvo que ver con la gastronomía y los servicios fue impresionante cómo trabajaron?.
Muchos se vieron sorprendidos por el público que se acercó a ver el recital de Solari. Así, los prejuicios chocaron no sólo con el buen comportamiento de la mayoría sino también con la diversidad del universo de los fans del músico, que ocuparon completamente la capacidad de hospedaje de la ciudad, desde los campings hasta las cabañas más cotizadas. ?Seguramente, quienes sintieron ese temor que sí existió, verán y reflexionarán ahora y con vistas al futuro, de lo que se perdieron por no haber abierto sus puertas?, sentenció Ugarte.

Beneficio incalculable
en promoción en el país

Para la directora de Turismo, la difusión y cobertura del recital del Indio en Tandil se transformó para los tandilenses en una fuente de promoción difícil de calcular. ?Desde ?El Indio sonó en Tandil? a todos los títulos que se les puedan ocurrir, pero en los que incluían el nombre de la ciudad y es una promoción incalculable?.
Agregó que además, ?el domingo, al día siguiente del recital que había comenzado y transcurrido con una jornada con llovizna y mucha niebla, los que se quedaron se sorprendieron muy gratamente cuando despejó y se encontraron con las sierras de Tandil, que nunca habían visto, despertando los comentarios más halagadores acerca de la ciudad?.
Rescató también que a pesar de haber recibido Tandil a gente de todas las edades, muchos eran de la franja de los 30 años, que nunca habían estado en la ciudad y lamentaron no poder quedarse a recorrerla, pero sin dudas se fueron con la idea de volver, en un futuro como turistas que la plaza ganó en este evento.

Muy conformes

Si bien no se ha realizado aún una evaluación completa desde todos los aspectos que completan un Tandil turístico, todos los prestadores ?con los que he estado en contacto están muy conformes por cómo han trabajado y ha sido a pleno, mientras tanto, se evaluará si es algo que queremos, si nos interesa, si nos conviene. Obviamente el alojamiento no alcanza, pero si tuviéramos lugar para 40 mil personas, sería luego capacidad ociosa, pero serán todas cuestiones que trataremos mañana (por hoy) en la reunión que mantendremos en el Ente Mixto de Turismo?.
Sobre las enseñanzas que deja este fin de semana con un Tandil colmado y desbordado por 50 mil personas, Ugarte dijo que ?principalmente, debemos informar a todos los prestadores de servicios de la ciudad de cómo transcurrió todo para que puedan vencer el temor y lo tomen en cuenta para actuar a la altura de las circunstancias en futuros eventos similares?.

?Cuando hay visita en casa…?

Acerca de algunas voces que se hicieron sentir reclamando sobre la cantidad de desperdicios y botellas que quedaron desperdigadas en distintos lugares de la ciudad, la directora de Turismo se sirvió de un ejemplo muy claro: ?Cuando recibimos visita en casa, al día siguiente, cuando ya se fue, ¿qué nos queda? Nos queda la casa para limpiar, pero con la sensación de haber tenido una linda reunión de la que se pudo disfrutar. Es lo mismo trasladado a lo que se vivió en Tandil el fin de semana. Nos quedó la casa para limpiar, para ordenar, pero el orgullo de la sensación de haber sido anfitriones de una verdadera fiesta y eso es lo que hay que rescatar. Y esto es parte de un primer análisis, luego hay que analizar más finito, con todos los actores?.
Sobre el comportamiento de la visita, dijo que ?toda la escala social estuvo presente y el comportamiento fue muy bueno. Hemos recibido fans que venían a jugar al golf y a ver al Indio, pero que al tomar las reservas, se anunciaban como deportistas y no como fans ricoteros, lo que vuelve a marcar los prejuicios que existen en estos casos?.
Agregó que ?mucho tiene que ver también el trato que se le da a los fanáticos cuando recorren la ciudad. Si son bien tratados, bien recibidos, lo más probable y lógico es que actúen en consecuencia, es decir, bien?.*

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario