Para Teruggi es inviable trasladar el 60% del personal de tránsito a otras áreas

Pasaron las elecciones, donde especialmente el Gobierno local tenía depositado el interés mayor, y volvieron a la escena lugareña conflictos que habían quedado postergados como el de los enfermeros, al que se le sumó el reclamo planteado por personal de Control Vehicular y también se avizora, para el futuro inmediato, el planteo que desde el Sindicato de Trabajadores Municipales se le hará al Ejecutivo por el bono de fin de año.

Específicamente sobre el planteo de los inspectores de tránsito, el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, habló en el programa “No hay dos sin tres” (104.1 Tandil FM), señalando que “no estuve con los 17 trabajadores ya que se reunieron con el sector de Recursos Humanos. Sí me llegó una nota por parte del Sindicato donde expresaban alguna dificultad respecto a reconocimientos a poder hacer efectivo algunos francos. En muchas áreas, cuando se trabaja fuera de horario, esas horas se compensan con dinero o con francos compensatorios”.

Detalló que “lo que aduce la nota que me alcanzaron es que hay problemas con el director y que a su vez estos problemas radican que cuando han solicitado estos francos compensatorios no fueron otorgados. También en recursos humanos presentaron los 17 agentes de tránsito un pedido de reubicación laboral en un área distinta, algo bastante complicado de poder llevar adelante”.

El funcionario se refirió al pedido al señalar que “me parece que tiene que ver con una manifestación a lo que está sucediendo, que con un pedido concreto de traslado”.

Explicó que “no los he atendido porque me parece que primero hay que agotar las instancias de la secretaría de la cual depende de Control Urbano. Nosotros intervenimos cuando hay una situación de extrema necesidad para poder negociar porque somos quienes tenemos el contacto, y definimos el nivel paritario con el Sindicato”.

Sostuvo que “lo que manifiestan con respecto a los francos es que han sido denegados por razones estrictas de servicio. Una se dio el pasado domingo con el acto eleccionario que desató el conflicto. El director tenía necesidad de cubrir distintas situaciones que se daban principalmente en las escuelas céntricas donde se desarrollaban los comicios. Solicitó los servicios de agentes y algunos tenían pedido el franco compensatorio, pero por razones de servicio se negó. No hay ninguna cuestión particular sobre el tema y está claro que cuando hay una necesidad de servicios los francos compensatorios no se pueden entregar, está debidamente justificada esa determinación”.

Remarcó que “veremos si mañana (por hoy) podemos tener una reunión con el conjunto de los trabajadores, el área de Control Urbano y la Secretaría de Protección Ciudadana”.

“Nadie perjudica
a un empleado”

El funcionario, al ser consultado sobre si la decisión de no dar francos compensatorios se da por contar con escaso personal o solo se trata de dialogar y encontrar los días precisos para poder otorgar los feriados, indicó que “se dan varias cosas y no es en la única área que ocurre. El empleado municipal tiene estabilidad laboral, hay áreas donde los ingresos son más recurrentes porque no se puede quedar sin personal para estar operativo como es el caso de Control Urbano Vehicular. Al año adquiere estabilidad y luego se van presentando distintas situaciones que hacen que los planteles se desmantelen y hay que volverlos a armar”.

Afirmó que “nunca se ha dejado que no haya personal por falta de recursos económicos, siempre la dirección tuvo a los planteles con el suficiente personal de acuerdo a la masa presupuestaria y a la cantidad de empleados que un municipio como el nuestro puede tener. En este momento hay 30 agentes en la calle que se reparten las tareas con los habituales controles, más las salidas de los colegios, senderos escolares, etc. Hay una serie de situaciones que el director va resolviendo con el personal que tiene”.

Remarcó que “ningún funcionario tiene intencionalidad de perjudicar a algún empleado y si las razones de servicio están debidamente justificadas me parece que el empleado tiene otras maneras. Hubo personal en la misma situación y se arreglaron entre ellos internamente sin producir ningún conflicto”.

Aseguró que “en el área no falta nada, hay móviles nuevos, equipos nuevos, ropa para lluvia, botas de goma, tienen todo lo absolutamente necesario para desarrollar la tarea con total normalidad. Esto se resuelve dialogando y poniendo lo mejor cada parte”.

Capacitaciones

Una de los reclamos obedece a la virulencia que hay en la calle, lo que origina en algunos casos que los propios agentes reciban todo tipo de improperios. Al respecto el funcionario contó que “se han hecho varias capacitaciones durante este año, específicamente para el sector, sobre todo en la resolución de problemas en la vía pública. Han sido muy exitosos, participaron todos e inclusive se les entregó un reconocimiento”.

Detalló que “por supuesto que la tarea de todo el personal que está en la calle es difícil por la intolerancia que existe. Lo que se debería pensar es que quien está en la calle es un trabajador y muchas veces eso no se respeta. Lamentablemente es una cuestión cultural de falta de educación”.

Conflicto

El incipiente conflicto ya tiene fecha de pasar a ser algo más importante si para este viernes los 17 empleados que pidieron ser derivados a otras áreas no tienen una respuesta concreta. Al ser consultado si se podría llegar a evaluar remover de su cargo al director, Teruggi fue tajante al expresar “no, para nada”, para luego añadir que “Walter (Villarruel) tiene todo el apoyo del equipo de Gobierno. Nos parece que es un funcionario que cumple absolutamente bien con todo lo que se le pide, tiene mucho reconocimiento por la tarea que realiza. La totalidad de la Dirección no está plegada en esta situación. La nota que me han hecho llegar no justifica en absoluto un traslado del 60 por ciento del personal a otras áreas, que además no se podría realizar de ninguna manera. Para que eso ocurra debería haber lugares donde estas personas se puedan desarrollar y eso implicaría volver a incorporar personal para la Dirección de Control Urbano”.

Buscan cerrar el agrupamiento
de enfermería antes de fin de año

Otro de los temas por el que se reunieron con el Sindicato el pasado lunes, fue el reclamo que esgrimieron los enfermeros el que quedó postergado en la previa de las elecciones por una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.

Sobre la situación señaló que “seguimos manteniendo nuestra postura, lo que sí hicimos en la audiencia conciliatoria del viernes 20, agregar al expediente en donde se está tratando el conflicto los avances que produjimos en lo que sostenemos como el manual de funciones, en una demostración que estamos dispuestos a avanzar. Lo que se agregó el pasado lunes es que estaríamos dispuestos a poner una fecha tope para la terminación del agrupamiento de enfermería del manual de funciones que podría ser el 31 de diciembre de 2017”.

Anunció que “a partir de ahí definir los porcentajes de bonificación que nunca lo hemos negado y en donde hay dos sectores que ya lo disponen como el de terapia con un 25 por ciento y el de guardia con un 20 por ciento. Con lo cual nos parece que un piso del 15 por ciento para sentarnos alrededor de una mesa a discutir y terminar de cerrar un manual de funciones es bueno. Hoy la carrera de enfermería que está vigente se encuentra absolutamente fuera de tiempo porque hace menciones a leyes que no están vigentes como la 11.757, que era la vieja ley del empleado municipal y algunas otras referencias que ya no tienen sentido”.

Manifestó que “nos permitiría tanto a los enfermeros como al Ejecutivo tener una herramienta mucho más moderna y poder definir los porcentajes que le corresponden al sector”.

Manual de
funciones

Teniendo en cuenta que desde el Sindicato se está elaborando un manual de funciones, Teruggi fue consultado sobre si confecciona uno cada parte y luego se unifica o cómo es la tarea que están llevando a cabo y de la que tanto hablan. Sostuvo que “lo que está acordado con el Sindicato que en este momento estamos negociando la firma de convenio colectivo de trabajo que deje en claro todas las funciones, obligaciones, derechos de los trabajadores y del empleador. En ese esquema estamos dispuesto a firmar ese convenio, es más, lo estamos trabajando sobre el modelo que ha propuesto el Sindicato, por lo que estamos revisando y poniéndonos de acuerdo artículo por artículo”.

Especificó que “nosotros no concebimos un convenio colectivo de trabajo sin que forme parte de ello un manual de funciones, ya que lo que tenemos es obsoleto. Es ese el acuerdo que tenemos de palabra. Lo que proponemos es que el tema enfermería se resuelva antes de fin de año y el resto que continúe discutiéndose. El primer agrupamiento que queremos cerrar para que no se dilate es el de enfermería. Nosotros estamos dispuestos a sentarnos a trabajar pero de la otra parte no vemos disponibilidad, se van dilatando los tiempos y se acerca fin de año y no podemos cerrar nada”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario