Paran hoy los trabajadores bancarios

“Pedimos aproximadamente el 25 por ciento de aumento salarial y las cámaras empresariales nos ofrecieron el 15 por ciento”, planteó el dirigente sobre el conflicto que se desató en el marco de una solicitud efectuada de cara a la negociación paritaria del sector.
Por último, Barandiarán aclaró que “se va a resentir la atención” en los bancos de la ciudad como consecuencia de la medida.

Conciliación
 
En la víspera, la viceministra de Trabajo, Noemí Rial dictó la conciliación obligatoria por un período hábil de diez días a partir de la 0 de hoy.
En relación con el conflicto bancario, Trabajo aseguró que acatar “la conciliación obligatoria es cumplir con la ley”, y añadió que “se realizaron permanentes reuniones entre las partes, con intervención de funcionarios” de esa cartera, y “negociaciones directas entre las cámaras y los representantes sindicales”.
También indicó que acatar la decisión oficial representa “un paso indispensable para que la negociación colectiva sea normal”.
 
Planteo del sector
 
En contrapartida, el secretariado nacional de la Bancaria difundió ayer un documento de prensa en el que sostuvo que “la cartera laboral negó el marco previsto por ley para la paritaria”, y que “los banqueros no ofrecieron una propuesta acorde con la evolución del costo de vida y el nivel de sus ganancias”.
“Solicitada la constitución de la paritaria el 15 de noviembre, recién fue convocada para el 18 de diciembre, oportunidad en la que las cámaras no hicieron, como debían, ninguna propuesta. En esa reunión se acordó proseguir el diálogo el 19”, reseñaron.
Agregaron que aún “no hay una solución ni convocatoria a reunión”, y que los bancos continúan “sin abonar millones de horas extras, incumplen la jornada laboral de 7.30 horas, no reconocen a miles de bancarios que realizan tareas en las tercerizaciones, producen despidos injustificados y no reconocen categorías de convenio”.
Indicaron que de acuerdo con el mandato del plenario de secretarios generales, el gremio ratificó el paro nacional de 7.30 horas por turno, y que la modalidad de la protesta será determinada por las distintas seccionales.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario