Pasa por el diván Natalia Correa
-De las funcionarias del lunghismo fuiste la que ocupó cargos más importantes.
-Y, arranqué a los 23 años, cuando se inició la gestión, en Desarrollo Social. Después fui directora de Juventud, concejal, subsecretaria de Gobierno y desde 2012 subsecretaria de Cultura y Educación
-Y siempre se te señaló como la linda del gabinete.
-No comparto.
-¿Nunca lo escuchaste? ¿No creés que eso fue un plus que también te impulsó?
-No. Sos el primero que me hace esta pregunta en 12 años, qué raro…
-Siempre se dijo.
-¿Y sos el portavoz de la opinión pública? Me llamaron porque tengo una trayectoria de militancia.
-¿Con 23 años ya tenías trayectoria?
-Hay un montón de compañeras de la militancia, colegas y de jóvenes que ingresamos y que el Intendente nos dio lugar. Con pensamientos como ese se banaliza el rol que tiene la mujer como profesional.
-Volvamos a aquel entonces. Eras una joven militante de la UCR.
-Lo sigo siendo. Ya no integro la Juventud por una cuestión etárea -tengo 34 años- pero me sigo considerando una joven radical y sigo siendo una militante.
-Algo así como la contracara radical de La Cámpora.
-No sé si la contracara. De hecho, tenemos buen diálogo.
-En los actos de La Cámpora, para bien o para mal, hay una pasión enorme. ¿No te duele como joven que la pasión esté en otra parte?
-Y, la verdad que cuando escucho eso no puedo dejar de pensar en quien propagó parte del ideario del kirchnerismo, Ernesto Laclau, que en su desarrollo teórico introdujo las características del populismo, la apelación permanente al líder, la emotividad, el ethos miltante ‘y lo que no está dentro de eso es el otro , el enemigo’. Es la base de la construcción del relato.
-Te pregunte por la pasión.
-Esa pasión yo la siento en la UCR
-Vamos, Natalia.
-Sí, la siento en los actos del Intendente, cuando veo su firmeza, sus convicciones para plantear sus ideas. Y me retrotraigo a un Intendente que comenzó su gestión y lo primero que hizo fue darle un lugar a los jóvenes.
-Pero si a esta altura ni a algunos colegas tuyos en el gabinete les da vergüenza reconocer el carácter vecinalista del gobierno, algo muy cercano a la idea del conservadurismo local.
-Respeto las opiniones de todos pero claramente siento que no es así: está demostrado que Tandil ha crecido, se ha transformado y la idea de esta gestión: crecer con desarrollo, se aleja de una mirada conservadora.
-Por estos días se dice que comenzó el ocaso del lunghismo. ¿Qué opinás?
-Que no lo creo así porque estoy en condiciones de decir que veo un Intendente con las mismas ganas, la misma fuerza que cuando arrancó. Y eso es lo que admiro de él. Sus características personales, sus convicciones, lo hacen distinto. Recorre las calles, los barrios, asiste a todos lados como en su primer mandato.
-Como sea, Lunghi no va a ser eterno.
-Nadie es eterno. Ni tampoco Lunghi pretende ser intendente toda la vida.
-¿Estas segura?
-Es mi opinión.
-¿Y el futuro sin Lunghi?
-Ese es el desafío del partido. Pero ya hay un proyecto de ciudad plasmado. Si mañana no fuera Lunghi, ¿quién? Habría que dar la discusión, pero lo importante sería discutir primero para qué y luego quién.
-Cultura tiene un desafío extra: la buena fama de algunos antecesores, ¿te pesa?
-No. Respeto las opiniones, habrá quien esté de acuerdo con mi gestión y quien no; me parece válido y estoy dispuesta a hablar de eso y acerca de las diferencias pero yo llegué al cargo trabajando ya muy de cerca de Cultura con aquella idea de incorporar diferentes miradas y la idea de que la cultura está más allá del arte, entender que cultura y educación son conceptos muy amplios para trabajar y que no necesariamente hay que ser un artista para gestionar.
-¿Cuál será tu aporte?
-El desarrollo de la infraestructura cultural ha sido muy importante y ha implicado mucho esfuerzo, justamente para empezar a romper la idea de hablar de gestión en cultura y asociarla a un teatro, algo que termina vaciando una práctica social que es mucho más que eso. u
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Ficha Personal
34 años, casada, un hijo
Licenciada en Ciencias de la Educación (Universidad del Centro)
En 2003 comenzó trabajando en la Secretaría de Desarrollo Social.
Fue directora de Juventud de la Municipalidad.
En 2007 fue elegida concejal por la UCR.
En 2009 dejó la banca y asumió la Subsecretaría de Gobierno hasta fines de 2012.
Desde entonces conduce la Subsecretaría de Cultura y Educación.
Se desempeña como docente en la carrera Ciencias de la Educación.
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La Cultura de Miguel Angel
Hasta 2012 el recorrido de Natalia Correa en la gestión pública siempre estuvo ligado a áreas politizadas como Juventud, Concejo Deliberante o Gobierno. Sin embargo, en aquel año el oficialismo dispuso jerarquizar Cultura y elevar el área al nivel de las más importantes de la comuna, con la licenciada Correa al frente.
El nuevo espaldarazo implicó entonces un doble desafío: asumir un espacio -con mayores incumbencias- que suele estar bajo la lupa crítica de la opinión pública y que a su vez ha tenido al frente a figuras reconocidas por su gestión allí, como Rubén Betbeder o Claudia Castro.
“Pudimos avanzar muchísimo”, dice la titular de Cultura al momento de evaluar estos años. “Tandil iba creciendo a pasos agigantados con sus propuestas culturales y teníamos pocos espacios para el desarrollo de ellas. De hecho, había dos teatros: el del Fuerte y la Confraternidad y hoy tenemos un centro cultural en Villa Italia, la Casa del Bicentenario en Palermo, un centro cultural en Vela, una sala de ensayos, entre otros”, dispara, muy conforme con lo alcanzado en lo que a infraestructura se refiere.
Además, sostiene que en Educación los avances están a esa misma altura “porque más allá de las escuelas de arte también hemos desarrollado otras acciones: tenemos cuatro jardines maternales y programas educativos que tratan de articular con diferentes escuelas del distrito y con las organizaciones”.
-¿La cultura desvela al Intendente? ¿No está concentrado siempre en política, salud, otras áreas?
-Voy a responder con hechos concretos.
-Ahora viene la lista de inauguraciones. Pero eso no explica todo.
-No, voy a contar que la mayor cantidad de ideas y propuestas exitosas que hoy integran el calendario cultural de la ciudad fueron propuestas del Intendente. Hay que ser honestos: si quieren pregunten a los distintos funcionarios anteriores de Cultura, porque la Casa de la Cultura fue una gestión encabezada por él, el Tango por los Bares -un ciclo más que exitoso, elogiado en la región- fue una propuesta pensada por el propio Lunghi, y es así, permanentemente; Música en los Jardines también. Por lo general, él participa de las reuniones que tengo con mis secretarios y en las decisiones, porque para Lunghi Cultura y Educación es tan importante como política o Salud y no es un relato construido. Los hechos lo pueden demostrar. Nunca fuimos el área relegada. Cuando impulsamos el Centro Cultural San Pacífico, nos dio pleno acompañamiento; lo mismo con cada uno de los festivales que llevamos adelante. Siempre ha estado allí y ha formado parte de las decisiones. u