Pascual Pina presentó el proyecto Competencias Artísticas Tandilenses

-Cuando comenzaron los Torneos Bonaerenses, ¿se llamaron así en un primer momento, verdad?
-Se iniciaron en la época de Duhalde (ex gobernador provincial),  como Torneos Bonaerenses Juveniles Cultura y Deporte en el 92-93, con viajes a Europa hasta 1999. En ese período al sexto año de Torneos Bonaerenses para juveniles, deporte y cultura, se incorporó a los abuelos.
Tuve la suerte de acompañar, como delegado de la Municipalidad a algún viaje a Europa, se iba a Italia, España, entre otros países y algunos deportistas viajaban a Estados Unidos y para los abuelos el destino era Cancún.
Cuando desaparecieron los viajes algunos abuelos se quedaron con el pasaporte en la mano, pero se continuó con los Torneos Bonaerenses dando como premiación la estadía en Mar del Plata, 7 días con todo pago.
-¿Por qué le cambiaron el nombre al certamen?
-Esto fue hace dos años con la gestión de Salvador Bilardo y siendo Daniel Scioli (gobernador provincial) pasaron a llamarse  Juegos Deportivos.
-¿Qué pasó con la cultura?
-El título nos provocó una gran desorientación, hubo veinte mil cambios y nos costó mucho que la gente se inscribiera en Cultura porque  no había información y no se hacía difusión. Antes la Provincia mandaba dinero a los medios para publicitar los torneos, después no.
-¿Y qué sucedió este año?
-Los torneos están tan decaídos y de los cuarenta mil que iban a llegar a la final, ahora llega la mitad. Y cuando vimos el gesto del Municipio que amagó con que no los quería más -esto fue de conocimiento público- a pesar de que teníamos una inscripción buena, cuando se dio marcha atrás fue difícil contactarse con todos, no se hizo difusión, hubo gente que no quiso saber nada, todo un lío, y nos quedamos con la mitad de los inscriptos.

Marcha atrás

-Recuérdeme cuál fue el motivo por el que el Municipio este año decidió no continuarlos y después dio marcha atrás.
-La verdad es que la Provincia paga per cápita y por día en Mar del Plata la pensión completa a 100 pesos y normalmente los hoteles tienen otros precios, 130 pesos, 140, lo que significa que esa diferencia multiplicada por cinco días la tienen que pagar los municipios y  si tenemos en cuenta que más o menos de deporte y cultura van 300 personas de Tandil multiplicando 30 ó 40 pesos por día durante cinco  es una suma importante.
-Entonces usted pensó en un proyecto local.
-Claro, mi proyecto, más allá de la cosa política o no, es que Competencias Artísticas Tandilenses  reemplace a los Juegos Deportivos Bonaerenses. Y ya no se trataría de que el premio fuera pasar esos cinco días en Mar del Plata sino un viaje al interior de nuestro país.

De Tandil para Tandil

-¿Cómo sería la mecánica del certamen?
-Con la organización de la Dirección de Cultura que tendría desde marzo a octubre una actividad plena con distintas actividades artísticas, dinámicas (escenario: teatro, solistas de instrumentos, grupos vocales, entre otras) y estáticas (literatura, artes plásticas, video, fotografía, etc.)
De marzo a abril sería la inscripción y difusión de las Competencias Artísticas Tandilenses y a partir de mayo se comenzaría la etapa de competición, pero sin amontonar las fechas como se hace ahora sino con muestras en distintos partes de la ciudad, hasta el mes de octubre, no solamente en el foyer del Fuerte, sino buscando también espacios alternativos.
Obviamente las actividades que requieran de escenario serían en el Teatro Municipal, por una cuestión de costos.
La inscripción sería gratuita y la entrada libre y gratuita.
-¿Pueden mantenerse los dos certámenes o no?
-Yo creo que es una cosa o la otra, porque sino es pan con pan.
-¿Su proyecto cuánto le devengaría al Municipio?
-El proyecto lo presenté en octubre para que lo estudien para el presupuesto 2010, y el costo sería lo que hoy le cuesta pagar la estadía en Mar del Plata, alrededor de 200 mil pesos. Incluye pago de jurados, folletería y viajes para 200 personas que serían los ganadores de todas las disciplinas.
-¿Recibió alguna respuesta de esta presentación que realmente suena muy interesante?
-Ninguna.
-¿Qué va a hacer?
-Tendré que preguntar, porque esto es viable y mantiene en actividad plena a la Dirección de Cultura durante nueve meses al año.
-¿Y si alguien le dice, que gastar dinero en viajes en esta época de crisis no es conveniente?
-Todo es conversable, podrían ser becas, hay tantas cosas que se pueden hacer de premiación a los primeros puestos?
-Pero no le contestaron?
-Soy insistidor.
-Suerte.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario