PCs y monitores representan el 39 por ciento del consumo de energía en bancos y empresas

Las computadoras y los monitores representan el 39% del consumo de energía en los bancos y empresas de negocios, pero una actualización de los equipos permitiría reducir el impacto y ahorrar hasta 20%, según investigaciones realizadas por la empresa Intel en la Argentina y Brasil.
No es nuevo que las empresas de tecnología promuevan la renovación del parque informático como una manera de generar ahorros constantes para las corporaciones.
Hace unos años, los estudios técnicos hablaban de que el costo de mantenimiento y reparación de equipos con más de cuatro años de uso equivalía al 50% del gasto de renovación de equipos.
En la actualidad, los especialistas y empresarios prefieren poner el acento en el ahorro de energía como una de las cuestiones centrales.
Al respecto, el director de desarrollo tecnológico de Intel Brasil, Reinaldo Affonso, afirmó que en “clientes como Bradesco, que compran lotes de 50.000 computadoras, el ahorro energético es un drive de inversión porque llega a 10 millones de dólares en cinco años”.
En la Argentina Intel patrocinó una investigación de la Universidad Tecnológica Nacional junto a YPF según la cual si se renovara el 90% del parque de computadoras del país, los argentinos podrían ahorrarse 375mW, algo más de los 335mW que produce la central nuclear de Atucha.
La lógica que sustenta estos argumentos es que el cambio de arquitecturas tecnológicas cada año y medio hace que la empresa incremente su capacidad de procesamiento y así se puede reducir el consumo directa e indirectamente.
Por ejemplo, las pruebas realizadas demostraron que los procesadores para servidores Xeon 5400 tienen una capacidad de procesamiento por watt 130% más eficiente que la vieja versión Xeon 5300.
En una conferencia ofrecida por Sun e Intel, explicaron que en el año 2004 procesar 5,1 millones de operaciones de negocios por segundo requería 126 servidores dispuestos en 6 racks que ocupan un total de 22 metros cuadrados y que consumen 48 kw.
Tres años después para realizar la misma cantidad de operaciones se requieren 17 blades en un sólo rack que ocupa 4 metros cuadrados y consume 6 kw.
La superficie que ocupan los equipos toma importancia a partir de que para un buen funcionamiento de los equipos es necesario tener una temperatura determinada, o sea un gasto adicional en aire acondicionado.
En ese sentido, vale señalar que según la consultora IDC para el año 2010 el 50% de los costos de los data centers será la factura de electricidad

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario