Pedido de informes por el cobro de un ítem en la factura de luz
A partir de esta situación, se elaboró un pedido de informes y ahora el Ejecutivo y la Usina deberán brindar las explicaciones correspondientes en caso de que el expediente avance por los caminos legislativos previstos.
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“Inexplicable”
En los considerandos que los ediles de la oposición citaron en el Proyecto de Comunicación presentado el jueves pasado, expusieron que “la ordenanza municipal tiene una vigencia establecida hasta el día 19 de agosto de 2005 para la concesión de la prestación del servicio de alumbrado público” y que “habiendo perimido el plazo de vigencia, no debería facturarse el cargo por ese concepto con una ordenanza bajo ese número”.
Y agregaron que resulta “inexplicable cómo se sigue cobrando un cargo en la factura de la Usina a todos los vecinos de la ciudad de una concesión vencida en el año 2005” y que esta situación “podría devenir en un reclamo masivo de todos los usuarios del servicio, por los siete años del cobro indebido por un ‘concepto ajeno’”.
Indicaron que la ordenanza “sólo tiene una modificación con fecha de 2004 del artículo 6to. que refiere al cuadro tarifario”, a la vez que dejaron sentado que “no se han encontrado registros de modificación alguna, ampliando o prorrogando los plazos de vigencia” de la normativa.
Por ello, los concejales Mario Bracciale y Claudio Ersinger elevaron para su aprobación el proyecto de comunicación que en su artículo primero establece: “El Concejo Deliberante vería con agrado que el Departamento Ejecutivo y la Usina Popular y Municipal de Tandil informen sobre esta situación del cobro porcentual del “concepto ajeno” en las facturas de energía eléctrica, denominado Ordenanza 5791”.
Y agregaron que resulta “inexplicable cómo se sigue cobrando un cargo en la factura de la Usina a todos los vecinos de la ciudad de una concesión vencida en el año 2005” y que esta situación “podría devenir en un reclamo masivo de todos los usuarios del servicio, por los siete años del cobro indebido por un ‘concepto ajeno’”.
Indicaron que la ordenanza “sólo tiene una modificación con fecha de 2004 del artículo 6to. que refiere al cuadro tarifario”, a la vez que dejaron sentado que “no se han encontrado registros de modificación alguna, ampliando o prorrogando los plazos de vigencia” de la normativa.
Por ello, los concejales Mario Bracciale y Claudio Ersinger elevaron para su aprobación el proyecto de comunicación que en su artículo primero establece: “El Concejo Deliberante vería con agrado que el Departamento Ejecutivo y la Usina Popular y Municipal de Tandil informen sobre esta situación del cobro porcentual del “concepto ajeno” en las facturas de energía eléctrica, denominado Ordenanza 5791”.
Las razones de la presentación
En diálogo con El Eco de Tandil, Claudio Ersinger especificó que el planteo surgió a raíz de la inquietud de un vecino de la ciudad al ver detallada en la factura el concepto para el mantenimiento del alumbrado público. Entonces, iniciaron una búsqueda de alguna normativa que modificara tal situación. “Y no encontramos nada porque lo lógico es que exista otro instrumento que reemplaza a otra normativa que se termina”, aseguró.
“Cuando se nos agotaron todos los recursos, generamos este pedido de informes”, contextualizó el edil, quien explicó al respecto que actualmente “la factura de la Usina llega con dos conceptos”, uno de ellos corresponde al consumo de energía eléctrica del usuario titular de la cuenta, mientras que el otro hace referencia a los “conceptos ajenos”, en relación a “tres ordenanzas”.
“Una es la del FAS, el Fondo de Ayuda Solidario, otra la Ordenanza 2.505 y la tercera es sobre la que hicimos el pedido de informes, la cual concesiona el mantenimiento del alumbrado público”, anticipó el legislador del PRO.
Al respecto, Claudio Ersinger detalló que esa normativa “se creó y tenía un plazo de vencimiento en agosto de 2005”.
“Estamos en agosto de 2012 y se sigue cobrando”, planteó.
Frente a ello, los concejales no encontraron otra ordenanza que “la reemplazara o prorrogara”, es decir que “se está cobrando por un concepto que no está respaldado por una ordenanza vigente”, ratificó.
“Estamos esperando que alguien de la Municipalidad o de la Usina nos conteste este pedido de informes y nos diga si hay un error o normativa que no detectamos y que estaría respaldando lo que en estos siete años se ha estado cobrando”, resaltó.
“Cuando se nos agotaron todos los recursos, generamos este pedido de informes”, contextualizó el edil, quien explicó al respecto que actualmente “la factura de la Usina llega con dos conceptos”, uno de ellos corresponde al consumo de energía eléctrica del usuario titular de la cuenta, mientras que el otro hace referencia a los “conceptos ajenos”, en relación a “tres ordenanzas”.
“Una es la del FAS, el Fondo de Ayuda Solidario, otra la Ordenanza 2.505 y la tercera es sobre la que hicimos el pedido de informes, la cual concesiona el mantenimiento del alumbrado público”, anticipó el legislador del PRO.
Al respecto, Claudio Ersinger detalló que esa normativa “se creó y tenía un plazo de vencimiento en agosto de 2005”.
“Estamos en agosto de 2012 y se sigue cobrando”, planteó.
Frente a ello, los concejales no encontraron otra ordenanza que “la reemplazara o prorrogara”, es decir que “se está cobrando por un concepto que no está respaldado por una ordenanza vigente”, ratificó.
“Estamos esperando que alguien de la Municipalidad o de la Usina nos conteste este pedido de informes y nos diga si hay un error o normativa que no detectamos y que estaría respaldando lo que en estos siete años se ha estado cobrando”, resaltó.
“Una explicación”
Luego, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos analizó que junto a su par en el Concejo Deliberante confían en que “esto debe tener una explicación”, que podría direccionarse hacia la existencia de “un error u omisión de parte de la Usina, que no actualizó la información con otra ordenanza”.
Es por eso que esperan que “lo aclaren” en el marco de la solicitud efectuada, que en la sesión pasada tomó estado legislativo y se elevó a la Comisión de Obras Públicas para su tratamiento.
En caso de que el expediente consiga el dictamen favorable, posteriormente será girado al Departamento Ejecutivo y al área correspondiente de la Usina.
Es por eso que esperan que “lo aclaren” en el marco de la solicitud efectuada, que en la sesión pasada tomó estado legislativo y se elevó a la Comisión de Obras Públicas para su tratamiento.
En caso de que el expediente consiga el dictamen favorable, posteriormente será girado al Departamento Ejecutivo y al área correspondiente de la Usina.
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